jueves, 28 de julio de 2011

Reto Nuez: A por una unidad movil veterinaria



Vídeo promocional de Mascoteros Solidarios para el proyecto Nuez, www.nuez.es, para hacer realidad nuestro proyecto "Unidad móvil veterinaria" gracias a Nuez, una idea de Bankinter.


Vótanos en: https://www.nuez.es/retos-ficha-70-unidad-movil-veterinaria-umove.html

Es por una buena causa que nos beneficia a todos. Ente todos podemos conseguirlo :D

Sant Just Desvern aprueba la moción y se declara Ciudad Libre de Circos con Animales


La moción, presentada en el pleno de hoy (28 de julio) fue presentada por el grupo municipal de ICV, a pedido de LIBERA! y Fundación Franz Weber.


La campaña "Ciudad Libre de Circos con Animales" sigue adelante cosechando nuevas victorias para los animales; esta vez ha sido el Ajuntament de Sant Just Desvern el que se suma a la lista de ciudades éticas con los animales al aprobar en el pleno de esta tarde la moción que prohíbe la instalación de circos con animales en todo su término municipal.

La propuesta, presentada por el concejal Pere Orriols del grupo municipal de Iniciativa per Catalunya a pedido de nuestra organización y de la Fundación Franz Weber, fue aprobada con los votos favorables de ICV, Junts per Sant Just (ERC), CiU y un concejal del PP.

Desde LIBERA! queremos felicitar al Ayuntamiento de Sant Just por aprobar esta moción; esperamos en breve poder conseguir más municipios que prohíban la instalación de circos con animales. Los animales en los circos son sometidos a un maltrato constante, son sometidos a condiciones de vida miserables y son víctimas del uso de la violencia física para conseguir que realicen actos antinaturales. Por ello, la campaña contnuará hasta lograr la aboliión total de los circos con animales a nivel estatal.


Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2506

Obligan a cerrar el aula de naturaleza de Foz por tener especies amenazadas


28/07/2011 - Susana L. Montes / El Progreso (Foz)

El aula de naturaleza de Foz, un recinto junto al puerto que abrió el pasado mes de marzo con una veintena de especies de aves y gestionado por el Ayuntamiento, será clausurado por la Consellería de Medio Rural por carecer de permiso para la exhibición de animales en cautividad, un trámite administrativo al que se suman otras irregularidades más graves, como el hecho de que en el parque existan animales en peligro de extinción.

El ñandú y el faisán venerado son, como mínimo, dos de las especies amenazadas -según la catalogación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza- que se exhiben en el recinto, que carece de planes de conservación, educación y atención veterinaria a los que está obligado conforme a la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Una situación que llevó a la asociación animalista Libera a presentar una denuncia ante la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, al entender que podía ser constitutivo de una infracción tipificada como grave.

Cierre inmediato

De hecho, la Xunta apercibió al Concello para que «de forma inmediata» procediera al cierre del recinto, para lo que le dio un plazo de quince días. La medida, que aún no se ha hecho efectiva, pues ayer seguía funcionando con la misma normalidad de días anteriores, se adoptó tras las visitas que realizaron los agentes medioambientales del Servicio de Conservación da Natureza al recinto, después de haber recibido la comunicación de la posible existencia de un núcleo zoológico no autorizado. La investigación acarreó también una denuncia contra el Ayuntamiento «por carecer de autorización administrativa para a exhibición de animais salvaxes en catividade e carecer de número de rexistro de establecemento de animais domésticos e salvaxes en catividadede de Galicia», según indicaron desde la consellería.

Las mismas fuentes reconocieron que desde el Ayuntamiento se han iniciado ya los trámites para conseguir la autorización de núcleo zoológico, un requisito imprescindible para proceder a la legalización del parque. Con ello, el recinto podrá funcionar, aunque sin la presencia ya de fauna silvestre amenazada.

La denuncia puede llegar a la Comisión Europea

La denuncia sobre el aula medioambiental de Foz podría llegar incluso a la Comisión Europea, que ya está estudiando otros casos similares de otros recintos situados en la comunidad gallega, como el de Marcelle en Lugo, ante la sospecha de que puedan incumplir la legislación comunitaria vigente en la actualidad. Unos hechos de los que tuvieron conocimiento a través de las quejas presentadas por los dos eurodiputados españoles que forman parte del grupo Verdes-Alianza Libre Europa.

60.000 euros

es la multa máxima a un recinto que carezca de los necesarios programas de conservación de especies, una multa que llevaría aparejado el cierre cautelar.

«Pajarera»

El recinto de Foz nació rodeado de polémica y mientras el anterior gobierno local, del PSOE, lo defendía y ponía en marcha visitas guiadas, el PP, ahora en el Concello, lo rechazaba calificándolo despectivamente de «pajarera».



Decenas de ciudadanos exigen en la calle el fin de las "pexas"



La concentración fue organizada por una niña de 12 años que vio varios caballos inmovilizados con cepos en el lago Castiñeiras


S. R. - PONTEVEDRA
Lourdes Iglesias Rodríguez tiene 12 años y está harta de las "pexas" con las que propietarios maltratadores inmovilizan a los caballos en los montes gallegos. "Hace un mes fui al lago Castiñeiras y vi varios con cepos, ni siquiera sabía que era ilegal", explica la niña.
Ésta ha sido la artífice de la protesta que se celebró en la plaza de A Peregrina y que convocó a decenas de vecinos preocupados por las torturas a las que se somete a los caballos. Los participantes en la protesta exigieron que todos los equinos que viven en los montes gallegos sean identificados con chips, a fin de que los propietarios que los inmovilizan con cepos (una práctica que no solo produce un constante dolor al animal sino que también le genera malformaciones) puedan ser castigados.
Numerosas amigas de la joven la acompañaron con carteles en los que podía leerse "No al maltrato animal", "Paremos esta atrocidad" o "Cuidemos a los caballos".
En la concentración participaron representantes de asociaciones ecologistas como Defensa da Ría y otros colectivos que reivindican que los tradicionales "curros" sean utilizados con eficacia por la administración para identificar a los animales mediante el chip que permitiría localizar a quienes los inmovilicen con "pexas". También exigen una mayor eficacia y determinación a los servicios policiales de protección de la naturaleza.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/07/27/decenas-ciudadanos-exigen-calle-pexas/566349.html