martes, 15 de abril de 2014

Llevan ante la Fiscalía el caso de dos yeguas con las patas atadas en Moaña

Las denuncias continuas de caballos inmovilizados con cepos o las patas atadas demuestran que continúa siendo una práctica tristemente "habitual", a tenor de lo que se puede ver en los montes de la parque alta de Moaña. Así lo llevan explicando desde hace años la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber. Ahora dan un paso más y trasladan a la fiscalía el último caso, de dos yeguas con las patas atadas. Toman este camino toda vez que, según indican, esta práctica no disminuye pese a las denuncias, quejas vecinales e incluso a la iniciativa aprobada hace un año por el Parlamento gallego. Libera asegura que este mismo caso de dos yeguas ya ha sido denunciado en repetidas ocasiones sin que las autoridades identificasen al autor.
Los colectivos recuerdan que la práctica de inmovilizar a los caballos puede ser una conducta constitutiva de delito "como defienden las Fiscalías de medio ambiente de las diferentes provincias gallegas", a lo que se podrían sumar imputaciones por un delito contra la seguridad vial, ya que muchos de estos caballos sueltos por el monte cruzan carreteras y otras vías de tránsito rodado en numerosas ocasiones, suponiendo un peligro para ellos mismos y para los conductores. El acceso de caballos al Corredor do Morrazo ya ocasionó accidentes, al igual que en la carretera PO-313, que conecta Moaña con Marín.
Colectivos ecologistas han puesto en marcha, a finales de 2010, una página web de denuncias ante casos de este tipo, pues consideran que se trata de "una práctica ganadera más habitual y menos oculta en los últimos años". A través de esta herramienta -www.senpexas.info- han recopilado 114 denuncias en todo el territorio gallego. De ellas, 25 proceden de caballos identificados en los montes de la parte alta de Moaña. Se registra una alta incidencia en Domaio, aunque es posible que se repitan las denuncias por los mismos caballos. En el monte de Marín y Vilaboa también se conocen numerosos casos de caballos con "pexas" en las patas. La página web cuenta con un método de avisos con geolocalización de cada caso denunciado, "facilitando así la investigación de las zonas con mayor índice de maltrato equino".
Esta práctica tiene como objetivo limitar los movimientos de los animales evitando grandes desplazamientos para tenerlos controlados más fácilmente. Además de ocasionar graves lesiones en las extremidades de los animales, también provoca que éstos se encuentren indefensos ante el ataque de alimañas o en caso de que se decrete un incendio forestal.
En su denuncia ante la fiscalía, Libera alude también a la "inactividad" de la Consellería de Medio Rural, que considera responsable del bienestar del ganado en Galicia. Lamentan que, "según fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana" no se esté multando a los responsables de este tipo de maltrato. La razón es la no identificación de los caballos con artefactos de inmovilización en las patas. Recuerdan que sancionar para atajar estas prácticas es una "obligación" para la Administración, contenida en diferentes decretos y directivas europeas.
Los animalistas advierten que la conducta actual de la Xunta "puede acarrear fuertes multas si la Comisión Europea estima que no se está garantizando el bienestar de los animales y su trazabilidad". La Fiscalía especializada en medio ambiente de Pontevedra ya investiga desde 2011 esta situación.

 http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2014/04/15/llevan-fiscalia-caso-yeguas-patas/1005657.html