viernes, 1 de febrero de 2013

Las firmas de la trama de pienso con ADN de perro suman 19 expedientes

Las empresas relacionadas con la trama de piensos donde se ha localizado ADN de perro, según los análisis del departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, acumulaban en los últimos años al menos 19 expedientes por irregularidades, abiertos por la Xunta y la Junta de Castilla y León. Desde la Consellería do Medio Rural aseguran que no están autorizados para dar información de las sanciones a las principales empresas salpicadas por el asunto, ubicadas en Vigo, Salceda de Caselas y Monforte de Lemos. Sin embargo, La Voz ha podido comprobar que a la empresa de pieles de Monforte se le han abierto en los dos últimos años al menos cinco expedientes, algunos resueltos ya con multas de hasta 3.900 euros.
De su dueño, responsable de la nave de As Neves donde aparecieron 15 toneladas de cadáveres de animales, constan irregularidades hasta abril del 2011. En este caso se le impuso una sanción de 3.000 euros por tener pieles en un establecimiento no autorizado y carecer de la documentación acreditativa. Las mismas infracciones se repitieron en octubre del 2011. Nuevamente, en enero del 2012, tuvo que afrontar una sanción de 600 euros por llevar animales en un camión que no estaba acreditado. Además, en el mes de febrero consta un expediente sancionador pendiente de resolución en la actualidad por el que se propone una multa de 63.602 euros. Según consta en las investigaciones del Seprona, a la nave de Jacinto A.?G. llegaba material desde otra de las empresas salpicadas por la trama, una curtiduría de Vigo de la que solo consta un expediente abierto por una infracción grave al ser localizada transportando subproductos animales sobre los que no tenía la documentación.
En el caso de la residencia canina de Salceda de Caselas, la Xunta le abrió dos expedientes, uno en mayo del 2012 cuando se siguió a las firmas vinculadas a la nave llena de cadáveres de As Neves, y otra en abril del 2011. En este caso incurrieron en una falta grave porque no especificaba el destino hacia el que llevaba los subproductos de categoría 1, y otras dos leves, ya que la documentación no se ajustaba a la realidad y no colaboró durante la inspección. El Seprona apunta incluso «que non hai constancia de que as partidas de material de categoría 1 chegaran ao destino indicado na documentación, xa que [...]. non constan as entradas de ningún dos envíos de material de categoría 1 consignados en dita documentación». En los informes de la Guardia Civil también hay constancia de que la empresa de Salceda recogía cadáveres de la incineradora autorizada de Pontevedra de Ramón M. B., otro de los implicados, y tenían como destino la planta de Fernando Corral e Hijos, en Salamanca, que tiene 11 expedientes. También se lanza la sospecha de haber escondido parte de los cadáveres, alertando de que podían manejar hasta el triple de restos de animales de los que constaban entregados en la nave de Salamanca.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/02/01/firmas-trama-pienso-adn-perro-suman-19-expedientes/0003_201302G1P11991.htm

Laboratorio de Vigo rastrea ADN de perro y oveja en piensos de toda España

El laboratorio de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, en Vigo, está recibiendo desde ayer muestras de piensos remitidas por las autoridades sanitarias de diferentes comunidades autónomas ante la sospecha de que pudieran contener restos de animales abandonados o enfermos.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga la posible elaboración de piensos para alimentar mascotas y también ganado, y sigue la pista a varias plantas clandestinas de almacenamiento de animales muertos en Galicia y a una empresa de transformación de productos cárnicos de Salamanca.
Montse Espiñeira, responsable de la unidad especializada de biología molecular de Anfaco, señala a Efe que la encomienda en el análisis de las muestras de piensos recibidas desde ayer es buscar ADN de perro y de oveja.
Los primeros resultados podrían conocerse la próxima semana, en función del flujo de peticiones que sigan llegando, pues a las autoridades sanitarias podrían sumarse las propias empresas que han adquirido estos piensos.
El laboratorio de Anfaco, el único de España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la identificación de especies mediante secuenciación de ADN y análisis filogenético, también ha experimentado en los últimos días un aumento de la demanda de controles de calidad de la carne de hamburguesas.
En este caso, las peticiones vienen de laboratorios de sanidad y de las propias empresas cárnicas, y por el momento, los resultados obtenidos son "correctos", aunque hay otros "en curso", explica Montse Espiñeira.
Sobre la posible utilización de restos de animales abandonados, enfermos o procedentes de zoológicos para la elaboración de piensos, la responsable de la unidad de biología molecular de Anfaco previene del riesgo que supondría "para toda la cadena alimentaria", equiparable, de confirmarse, a la crisis de las "vacas locas".
Incide en que en la elaboración de harinas y piensos se usan habitualmente restos de animales de diferentes especies a las que se va a alimentar con estos productos, pero en su opinión queda "fuera de toda lógica" que se utilicen "cadáveres de perro" para alimentar al ganado que, "al final, consumimos los humanos".
La investigación del Seprona sobre la elaboración de piensos, que sigue abierta, está dirigida por el Juzgado 1 de Ponteareas (Pontevedra) a raíz de varias denuncias, entre ellas, la de un refugio de animales de Cambados contra varias empresas transportistas que figuran en la relación de imputados.
La responsable de la protectora de Cambados, Olga Costa, ha explicado a Efe el peligro que esta práctica supone para la seguridad alimentaria, ya que apunta a indicios de que los piensos se habrían distribuido a varias decenas de empresas de alimentación de mascotas y de ganadería, algunas incluso de fuera de España.
Costa asegura haber recibido "llamadas amenazantes" de una de las empresas donde se incineran estos animales y que han sido objeto de investigación por parte del Seprona.
En mayo de 2012, este grupo de la Guardia Civil halló dos naves utilizadas como almacén clandestino de animales muertos en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves, en una de las cuales encontraron 15 toneladas de cadáveres de animales.
Con anterioridad, había detectado otras instalaciones similares en la comarca del Val Miñor y en Salceda.
 
 http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/911930/sociedad+salud/laboratorio-de-vigo-rastrea-adn-de-perro-y-ove