jueves, 1 de septiembre de 2011

Una gran incautación destapa el tráfico de pájaros cantores

De una tacada, 700 pájaros: jilgueros, pinzones, pardillos y verderones. Todos ellos cazados por furtivos y traídos y mantenidos en condiciones penosas. La Guardia Civil llevó a cabo el martes al mediodía en una casa de Terrassa la mayor incautación de aves silvestres cantoras realizada hasta ahora en Catalunya. La intervención, hecha por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pone de manifiesto la magnitud que en Catalunya está alcanzando el tráfico ilegal de esas especies y ha destapado el funcionamiento de la cadena de cazadores furtivos, intermediarios y vendedores que participa en un negocio de gran impacto medioambiental.

Algunos de los pájaros hallados por la Guardia Civil en una casa de Terrassa. GUARDIA CIVIL / ÁLVARO MONGE

Algunos de los pájaros hallados por la Guardia Civil en una casa de Terrassa. GUARDIA CIVIL / ÁLVARO MONGE

Información publicada en la página 24 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 01 de septiembre de 2011

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que la intervención confirmó sus sospechas. «Nos llegaban indicios de que el mercado ilegal de pinzones, jilgueros, verderones y pardillos crecía en Catalunya; encontrar 700 pájaros lo confirma», explican estas fuentes, que añaden: «Son pájaros silvestres que en cautividad difícilmente crían. Por eso, la manera que tiene la gente de conseguirlos es comprándolos a personas que los capturan ilegalmente». Estas fuentes alertan de que esos pajaritos «se han convertido en un negocio y eso hace que se estén capturando más que nunca. Nos vamos a quedar sin pájaros en nuestros campos y, para cuando nos demos cuenta, estaremos ante un descalabro ecológico».

ASFIXIADOS DENTRO DE CAJAS / Antes de llegar, los agentes solo sabían que en esa casa se vendían aves cantoras. Lo que encontraron superó todas sus expectativas: había jaulas por todas partes. Las paredes, cubiertas de arriba a abajo. También en el suelo. A los guardias les impresionó encontrar jaulas apiladas unas sobre otras dentro de cajas de cartón de televisores. Allí dentro, sin agua ni comida, los pájaros se cocían por el calor y la falta de aire pues ni siquiera se habían tomado la molestia de hacerles unos orificios de aireación a los cartones. En el fondo de las cajas aparecieron pajaritos muertos por asfixia. Una a una, los agentes fueron sacando las 700 aves y metiéndolas en habitáculos más higiénicos, en una operación que les llevó casi tres horas y en la que se vivieron momentos de tensión con los familiares del propietario. El hombre confesó que se dedicaba a ese tráfico ilegal y que conseguía los pajaritos comprándolos a furtivos que los cazan con artes prohibidas (red o pegamento) en Cuenca. A los cazadores les pagaba 5 euros por ejemplar. Luego los traía a Terrassa, donde los revendía a 15 euros, aunque por comprar varios hacía descuento.

El bajo precio obedece a que, al ser acabadas de capturar, los traficantes desconocen si esas aves van a cantar. «En ese mercado, los pájaros que no cantan no valen nada. Si hay suerte, el comprador los libera. Si no, se los come fritos», dicen esas fuentes. Con los cantores la cosa cambia. Uno bueno puede costar cientos de euros. Y, si tiene copa, que es como se denomina a los que han ganado algún trofeo de canto, su precio puede escalar hasta los 1.500, 2.000 y hasta 2.500 euros.

JUVENILES DE PRIMER AÑO / En ese mercado, los más demandados son los jilgueros, pues su alimentación es como la del canario. En cambio, los más cotizados para los concursos son, por su canto, los pinzones, que requieren unos cuidados más complejos. «Quien no conozca esto no sabe la pasión que los pájaros pueden despertar en sus dueños», señalan las mismas fuentes.

Los pajaritos confiscados han sido trasladados al Centre de Fauna de Torreferrussa, dependiente de la Generalitat, en Santa Perpètua de Mogoda. Ahí, según Joan Mainé, el director del centro, «a todos los pájaros se les ha hecho un examen físico, se les ha anillado y se les está liberando gradualmente». La mayoría son «juveniles de primer año». A estos, que han estado poco tiempo enjaulados, se les puede soltar en breve. Más difícil es liberar a los que llevan meses en cautividad, pues han perdido la costumbre de vivir libres y de tener que buscarse la comida.


Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-gran-incautacion-destapa-trafico-pajaros-cantores-1136556

Manifestación contra el toro de la vega autobús desde galicia

DIFUNDO:


Hora
Domingo, 11 de septiembre · 11:00 - 14:00

Lugar
tordesillas y valladolid




hola una vez mas el pacma organiza la manifestación contra el toro de la bega el año pasado se fletó un autobus desde galicia este año también vamos a intentar llevar un autobús desde galicia por lo que todas aquellas personas que se quieran anotar lo podeis hacer de dos maneras: una descargando el formulario que os pego a continuación: http://dl.dropbox.com/u/26823152/Un%20a%C3%B1o%20m%C3%A1s.doc y lo rellenais y lo podeis mandar a traves de los correos que vienen en el propio formulario. La otra forma es a traves de esta web: http://www.cambeiro.org/tordesillas.html
vais metiendo los datos que se os piden y listo.
Teneis en un principio asta el 1 de septiembre a partir de esa fecha ya tenemos que ir sabiendo algo por favor rellenad los formularios las personas que quieran ir a la manifestación saludiños

Evento en facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=164149320331838#!/event.php?eid=248919505130756

Encontrado perro en Silleda

DIFUNDO:

Encontrado perro en el centro de Silleda. Por lo que me comentó gente de la zona, lleva varios días deambulando por allí. No lleva collar ni tiene chip.Es de tamaño pequeño/ mediano, pesará unos 7 kg. Está bien alimentado, pero sucio y con pulgas. Es un poco huidizo con las personas, sobretodo al principio, pero luego es muy tranquilo y cariñoso.No tiene miedo a los coches. Esta noche está en casa de mis padres y mañana a lo largo del día pasará a casa de acogida. Si lo reconoces y se ha perdido, o si quieres que sea tu nuevo amigo, contacta a través de esta nota o en el siguiente mail: luciamella@hotmail.com

Sábado 3 de septiembre Reciclaxe Churruca 2011 Bar Irmandiños. Ojatican (Vigo)

DIFUNDO:

Hora
sábado, 03 de septiembre · 11:00 - 22:00

Lugar Bar Irmandiños - Vigo
Creado por
Este año OJATICAN estará presente en la celebración de RECICLAXE CHURRUCA 2011. Llevaremos nuestro Mercatican al bar IRMANDIÑOS y allí os esperamos. Como siempre todo lo que recaudemos será para financiar las necesidades de nuestros jaticanes, y también estaremos encantad@s de daros toda la informacion que queráis sobre nuestra asociación.
Os esperamos allí este sábado!!

Evento en facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=164149320331838

Agata gatita de 3 años necesita acogida ó un hogar. (Vigo)




DIFUNDO:

Agata es una gatita muy independiente y de sólo tres años Su dueña una persona mayor ha enfermado y no puede estar allí más así que Agata necesita acogida urgente ó adopción. Es una gata muy tranquila. Si alguien está interesado por favor que llame al tlfno : 697533258 (Olaia)

''A nena choraba e a cadela lambíalle as bágoas''


María Pazos, una niña de cuatro años, hizo pasar 90 minutos de angustia a sus familiares en la tarde de ayer en Pontevedra. La pequeña se perdió en las inmediaciones del campo de fútbol de O Casal, en Salcedo, y apareció a unos tres kilómetros de distancia, en O Regueiriño (Lourizán) tras una ‘excursión’ por caminos forestales con la única (y fiel, eso sí) compañía de su perro Xaqui. Ramón, su tío, explicó que ''cando unha nena de catro anos desaparece, tal e coma está o mundo, o primeiro que pensas son barbaridades. Non sei ata que punto o feito de que a rapaza estivera co can ao seu lado, un pastor alemán, ata certo punto pode impoñer un pouco, e tal vez evitou unha cousa peor''.

La pequeña paseaba con su abuelo Moncho cuando se perdió, y fue su tío Ramón el que coordinó, en ausencia de sus padres (María pasaba unos días con sus abuelos en Salcedo, pero habitualmente vive en Vigo junto a sus progenitores) las tareas de búsqueda.

''Era a unha e media ou así. O meu pai e a rapaza adoitan ir tódolos días a pasear polo monte, e cando estaban xa de volta, polo campo de fútbol, de súpeto a rapaza desapareceu. Meu pai empezou a chamala e non contestaba. Estívoa buscando uns minutos, e despois avisou á casa para que lle foramos a axudar a buscala. Eu fun alí correndo, e como non aparecía vin de volta pola estrada e comecei a parar os coches, por se alguén a topara'', recuerda.

En vista de que nadie ofrecía ninguna pista sobre el paradero de su sobrina, Ramón alertó a las autoridades.

''Sobre as dúas menos cuarto chamei ao 112, que xa se puxo en contacto coa Policía Municipal e coa Policía Nacional, que apareceron rapidísimo. Cando pasan estas cousas sorpréndeste moi gratamente. Ademais, o trato de todo o mundo foi moi cordial, cercano. Un dos coches que parei era dunha soldado, que me dixo que non mirara á nena pero que chamara ao cuartel, que igual podían organizar algunha batida. Creo que falei co comandante Domínguez, que me pediu uns datos da nena. Sei que logo estiveron varios militares por alí buscando''.

Despliegue de medios

El despliegue de medios que pusieron sobre la mesa los cuerpos de seguridad sorprendió a la propia familia y a los vecinos de la zona, que se preguntaban qué estaba pasando. ''Primeiro vimos ao helicóptero, e despois pasaron varias patrullas da Policía Local. Logo veu un furgón da Nacional, e xa pensamos que estaba pasando algo grave'', relata una habitante de la zona por la que transitó la pequeña.

''Estivemos na busca case ata as tres, pero un pouquiño antes chamoume un policía Nacional dicindo que aparecera a rapaza ahí en Regueiriño, e que estaba cun familiar. A min foi unha cousa que me desconcertou un pouco, porque non temos ningún alí. A partir de ahí, os pais da nena xa viñan de camiño e cruzáronse coa Policía, que os levou ata o lugar onde se supoñía que estaba a rapaza. Entonces se confirmou que estaba alí, como a catro quilómetros do lugar onde se perdeu'', añadió Ramón.

El tío de la pequeña señaló que la zona en la que se perdió era muy complicada. ''Eu tamén estaba polo monte buscando, e daste conta de que empezas a andar e non sabes moi ben por onde vas. Creo que pasou unha hora e media ou dúas horas dende que o meu pai a perdeu ata que a topamos''.

Julia, la vecina de O Regueiriño que la encontró, se congratuló de la suerte que tuvo María, pues el tramo de bosque que recorrió estaba lleno de peligros, entre los que destacaban sobre manera algunos pozos abandonados y abiertos a apenas unos metros del lugar por el que supuestamente pasó la pequeña.

La mayor parte de los vecinos y de los agentes a pie que emprendieron la búsqueda lo hicieron en dirección a O Casal (donde está la vivienda familiar de la niña). Solo el helicóptero Ángel, que cuenta con gran capacidad de maniobra desde el aire, y un vecino, que venía siguiendo unas pequeñas huellas que observó en una de las pistas forestales, acertaron con la dirección que tomó María, totalmente opuesta a su casa.

Xaqui, el mejor apoyo

La niña se perdió en compañía de su perra Xaqui, una pastor alemán de tres años que no se separó de ella ni un instante. De hecho, ante la llegada de la Policía, que pretendía llevarse a la niña en un coche patrulla, el animal se mostró agresivo, según testigos.

''A nena di que chorou bastantes veces -añade Ramón- e que a cadela lambíalle as bágoas. Cando a atopou a Policía meteron á rapaza nun coche e a cadela noutro, e para conseguir que se separasen tiveron atrancos''.

La colaboración entre los vecinos y las autoridades fue en esta ocasión ejemplar, y sirvió para evitar males mayores en una situación muy complicada.


Fuente: http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/110827.html