domingo, 9 de septiembre de 2012

La futura perrera provincial de Meis pone en pie de guerra a las protectoras de Pontevedra

DAMIÁN PEREIRA - O SALNÉS Las protectoras de animales de toda la provincia de Pontevedra se reunieron ayer en Cambados para iniciar una campaña conjunta de oposición a la futura perrera provincial que la Diputación planea construir en Meis. Lo hacen, dicen, con el apoyo explícito o implícito de la mayoría de ayuntamientos que no han suscrito el convenio de colaboración con el ente pontevedrés, al que responsabilizan de "hacer incompatibles las protectoras" con este proyecto y de "preocuparse solamente por acabar con el problema de los animales en las calles, pero no de los derechos de estos".
El problema de los animales abandonados es uno de los de más difícil solución de la actualidad, con unos datos que explican con transparencia el alcance del drama animal en la provincia. Según las cifras que manejan las protectoras pontevedresas, hasta "2.000 canes conviven en perreras y casas de acogida. En O Salnés son más de 400, puede que unos 500". En el refugio de Pinar do Rei, en Vilagarcía, se hacinan más de 225 animales, a los que hay que sumar una importante cantidad de gatos. En Cambados la cifra de ronda los 80 y crece cada día hasta límites alarmantes.
Así las cosas, las protectoras y casas de acogida (alegales pero en funcionamiento) llevan reclamando un refugio público a nivel comarcal desde hace años. Ahora, conocido el borrador del proyecto de la Diputación, lamentan que "la idea pasase de ser a nivel comarcal a serlo provincial. Es inviable, tanto por el número de animales abandonados como por razones logísticas".
A esto hay que unirle un aspecto que pone sobre alerta a los colectivos sin ánimo de lucro en defensa de los animales: la gestión será, aseguran, "privada". "Hace unos días, los responsables de una empresa se acercaron a Armenteira para conocer la ubicación de la futura perrera. La Diputación presentó el convenio a los concellos sin mostrárnoslo a nosotros como dijo que haría para buscar el consenso", lamenta Olga Costa.
Proyecto incompatible
Olga Costa, responsable del refugio de Cambados cree que la ejecución de este proyecto provincial dejaría a las protectoras en la clandestinidad. "Los concellos que aprueben el convenio cederán su poder de gestión sobre los animales abandonados a la Diputación y, con ello, a la empresa privada que ostente la concesión. Esto anularía a las protectoras de toda la provincia. No somos compatibles con la perrera que plantean hacer".
Costa considera que el proyecto del ente dirigido por Rafael Louzán "va en contra de las leyes de Galicia y la Unión Europea de defensa de los animales. El convenio enviado a los concellos no especifica que pasará con los perros pasados diez días desde su recogida. La Ley de 1993 dice que deben pasar 20 días hasta poner al animal en adopción y tres meses para, en casos extremos, poder sacrificarlos. Aquí todo queda a expensas de la decisión de la empresa que gestione la perrera, porque los concellos tendrán que renunciar a conocer lo que pase con los animales que se recojan en su término municipal".
El ejemplo que exponen las protectoras es el de una empresa del Val Miñor que fue expedientada por prácticas ilegales con los perros, que incluían acciones como el almacenamiento de cadáveres en condiciones insalubres.
"No regulan más que la recogida y aún por encima a la persona que avisa de la aparición de un perro abandonado le cobran por ello", explica. Costa cree que además, logísticamente es "inviable" plantear una perrera comarcal, pues "supondría un gran gasto público y conllevaría situaciones de peligro". Recuerda que en Ourense "un menor murió por intentar ayudar a un animal abandonado en una carretera y dos personas resultaron heridas. Si llaman desde Lalín, ¿cuánto podrían tardar y cuánto costaría recoger un perro?", se pregunta.
Apoyo institucional
La responsable del refugio de Cambados asegura que las protectoras cuentan con el apoyo de la mayoría de concellos de Pontevedra, incluyendo muchos gobernados por el Partido Popular. "El alcalde de Cambados me dijo que seguiría manteniendo la colaboración con nosotros. El propio Pleno apoyó hace unos meses una moción del BNG al mismo respecto por unanimidad".
En el resto de la comarca afirma que las cosas varían poco. "Solo Ribadumia aprobó el convenio con la Diputación, el resto de concellos no se pronunciaron".
Viajarán a Bruselas para "decirle al Parlamento Europeo lo que la Diputación quiere hacer con el dinero de la UE"
La reunión celebrada ayer en Cambados congregó a buena parte de las protectoras de animales de toda la provincia. Empezando por la anfitriona, de O Salnés acudieron también la Protectora de Vilagarcía y las casas de acogida de O Grove, Cambados, Meaño y Vilanova.
Otros municipios y comarcas representados fueron O Porriño, Ponteareas, Pontevedra (con varias protectoras), Vigo (también con varios representantes), Poio, Tui y O Morrazo, que acudió únicamente en calidad de oyente.
Olga Costa destaca la labor social de estos colectivos sin ánimo de lucro. "Somos la provincia con más asociaciones y voluntarios y la Ley nos ampara ante las empresas con ánimo de lucro. Tenemos prioridad sobre ellas".
Durante la reunión de ayer se plantearon los pasos a seguir a partir de ahora. El primero de ellos será la difusión de esta campaña en contra de la perrera provincial de Meis, "que solo acogerá perros vivos, los gatos y demás animales solo se recogerán muertos", critica Costa.
"Utilizaremos las redes sociales para darle publicidad a la campaña y que la gente se conciencie. Es verdad que los perros no votan, pero las estadísticas dicen que en seis de cada diez casas tienen animales. Confiamos en el compromiso de esas personas con los derechos de los animales. Lo que se quiere hacer en Pontevedra es el primer centro de exterminio de Galicia y de España", acusa la cambadesa.
Ante esta situación, Costa y las demás protectoras han movido ficha y ya están buscando la manera de viajar a Bruselas para poner en conocimiento del Parlamento Europeo el caso. "Vamos a decirle a los parlamentarios qué es lo que está haciendo la Diputación de Pontevedra con el dinero de la Unión Europea". Olga Costa asegura que ya se ha puesto en contacto con representantes en la cámara comunitaria del BNG, PSOE e IU, con el fin de que ellos les faciliten esta comunicación con las instituciones europeas.

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/09/09/futura-perrera-provincial-meis-pone-pie-guerra-protectoras-pontevedra/681431.html

Ahorcan y posteriormente tirotean a tres perros en las inmediaciones de la localidad alavesa de Txintxetru

Uno de los perros ahorcados. Se puede ver también la señal del tiro que recibió.
Pocos días después del grave caso de maltrato animal de Errenteria (Gipuzkoa), la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) avisa de otro gravísimo suceso ocurrido en fechas similares en Álava. Según informa esta asociación en una nota de prensa, tres perros fueron presuntamente ahorcados y posteriormente tiroteados a finales de agosto en Trintxetru (Álava). 
ATEA explica en su escrito que ha sido informada de que el pasado 27 de agosto hacia las 19:00 horas, una persona se percató de la presencia de tres perros colgados de sendos árboles en una zona cercana a la vía del tren, en el camino que lleva a Ezkerekotxa, Km. 19,4 (Carretera A-3110), en el cruce con San Millán. La persona que descubrió el escenario dio aviso inmediato a la Ertzaintza, una de cuyas patrullas se presentó al poco en el lugar de los hechos, abriendo una actuación, y constatando que el animal de mayor tamaño, una hembra tipo podenco –preñada–, había sido disparada con cartucho de bala, mientras que los otros dos perros, de menor tamaño, lo habían sido con munición de posta. Según las averiguaciones llevadas a cabo in situ por los agentes, el autor o autores de tan execrable crimen colgó primero a los animales y luego procedió a dispararles. Se constató igualmente que la perra tenía microchip.
Según esta organización, no les consta que la Ertzaintza haya remitido informe alguno al juzgado “pese a la gravedad de los hechos”, algo sobre lo que ATEA intentó recabar información por considerar ”muy preocupante que no se haya producido el correspondiente envío del atestado al Juzgado”. ”Desde la Comisaría de Vitoria-Gasteiz, se nos comunicó que no están autorizados a facilitar los datos requeridos”, añaden. Por ello, ante la posibilidad de que el cuerpo de la Ertzaintza haya podido desestimar el envío del preceptivo informe a quien corresponde, ATEA interpuso el pasado miércoles una denuncia en los Juzgados centrales de Vitoria-Gasteiz.
Al parecer, al día siguiente de los hechos, los animales fueron recogidos por el servicio que la Diputación Foral de Álava tiene al efecto, y se supone que incinerados.
ATEA estima que los hechos relatados bien pudieran acogerse al Artículo 337 del Código Penal, que reza: El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.
Por último, ATEA desea hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no se quede de brazos cruzados ante cualquier hecho del que sea víctima un animal inocente, “pues solo así lograremos una sociedad de verdad digna de llevar el pomposo título de “progresista””.

 http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2012/09/07/ahorcan-y-posteriormente-tirotean-a-tres-perros-en-las-inmediaciones-de-la-localidad-alavesa-de-txintxetru/