domingo, 10 de febrero de 2013

Juicio a la directora de una perrera por miles de sacrificios indebidos

En teoría daban cobijo a animales abandonados, ofrecían asistencia veterinaria, servicios de residencia y peluquería. En la práctica, la Guardia Civil encontró en las instalaciones del Parque Animal de Torremolinos (Málaga) decenas de animales muertos en neveras, bolsas y contenedores. La presidenta de esta asociación para la defensa y protección de los animales, Carmen Marín Aguilar, y un empleado de su confianza, Felipe Barco, se sentarán en el banquillo por sacrificar más de 2.865 perros y gatos en dos años haciéndoles sufrir y sin estar titulados para administrarles medicamentos eutanásicos.
Ese sufrimiento innecesario lo ocasionaban, supuestamente, al inyectar a los animales pequeñas dosis de medicamentos como el Dolethal y T-61. El Colegio de Veterinarios de Málaga ha estimado que los sacrificios superan los 2.865 basándose en el volumen y peso de las mascotas y la cantidad de medicamentos que utilizaron. Su imputación se sostiene, según el juez Carlos Peinado, por las afirmaciones de seis testigos que les vieron inyectar estos productos a los animales para sacrificarlos hasta una vez por semana. Además, cuentan con informes de la Guardia Civil, reportajes fotográficos y documentación intervenida en el lugar.
Una parte de los fondos se utilizaba supuestamente para pagar viajes
El juzgado número 5 de Torremolinos dio por terminada la instrucción del caso en octubre. La responsable de la perrera y su empleado están acusados de delitos continuados de maltrato animal y de intrusismo profesional. Otros dos veterinarios que en principio habían sido implicados por falsedad documental han quedado fuera de la causa.
Ni el fiscal, ni las acusaciones han presentado aún sus peticiones de condena porque el auto de apertura de juicio está recurrido. “El fiscal pidió que se volviera a imputar a la señora Carmen Marín y a uno de los veterinarios por falsedad documental”, explica José Alcalá de los Ríos, letrado del Colegio de Veterinarios de Málaga. Esta corporación está personada como acusación particular.
En este mismo procedimiento se comenzó a investigar el uso que la responsable de la protectora hacía de los donativos y aportaciones de sus benefactores. Estas pesquisas, incluidas en una causa separada, constatan que “una parte importante” de estos fondos habían sido utilizados por su presidenta para pagar estancias en San Petersburgo (Rusia), Boston (Estados Unidos) o Marrakech (Marruecos); servicios de spa y circuitos de hidro-masaje junto a su cónyuge; la instalación de una alarma de su domicilio particular o compras de alimentos y productos de higiene personal.
En un informe, elaborado en octubre de 2011, la Guardia Civil destacó que, además de la presidenta, también realizaban un uso “abusivo y continuado” de los fondos de la perrera su hija y yerno, afincados en Torremolinos, y otra de sus hijas, que reside en Madrid.
Los investigadores consideraron que esos fondos podrían haber enriquecido además a otras “personas y sociedades” vinculados con implicados y que podrían haber blanqueado dinero. Los agentes solicitaron al juez que se siguiera indagando para establecer responsabilidades penales y que se les retirara una concesión de una caseta en el recinto ferial porque se estaba subarrendando de forma irregular.
 
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/08/actualidad/1360351510_895606.html

Olga Costa alerta de un aumento brutal de abandonos de perros en las carreteras

La presidenta de la Asociación Protectora de Animais de Cambados, Olga Costa, alertó ayer de un aumento brutal de abandonos de perros en las carreteras. "La semana pasada un hombre paró el coche en la general de Vilagarcía a Cambados y bajó dos perros. Uno estaba en muy mal estado, ciego, y el otro salió corriendo detrás del coche. El sábado, otro coche se paró en plena Autovía do Salnés y soltó allí mismo un perro. Y este jueves un hombre dejó un pastor alemán abandonado en San Roque do Monte (Vilanova)".
Según Olga Costa, estos casos no son más que la punta visible del iceberg, y el abandono de animales se está generalizando de forma alarmante. "Esto es una sangría que no para. El año pasado ya fue horroroso, pero este está siendo todavía peor. En lo que va de año ya duplicamos el número de abandonos con respecto al mismo periodo de 2012".
Tanto es así que en el refugio canino que gestiona la Protectora de Cambados en Corvillón están todos los espacios ocupados, con 74 mascotas, a las que hay que sumar las 14 que están repartidas por diferentes casas de acogida por falta de espacio en Corvillón. "Y lo peor aún está por venir, porque dentro de nada empiezan a parir las perras".
Así las cosas, Olga Costa pide la colaboración ciudadana, de modo que los vecinos que presencien un abandono denuncien o, cuando menos, anoten la matrícula del coche que ha dejado el animal en la calle. La presidenta de la Protectora les garantiza total confidencialidad. "Si la gente no quiere complicarse denunciando que se pongan en contacto con nosotros, y asumiremos la denuncia desde la Protectora". En este sentido, recuerda que la ayuda ciudadana es esencial, puesto que no solo se está poniendo en riesgo la vida de los animales, sino también las de los conductores y ocupantes de los vehículos.
En este sentido, Olga Costa asegura que el Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil investiga precisamente estos días a los propietarios de dos vehículos que presuntamente abandonaron perros en sendas carreteras, y de los que estaría identificado un número de matrícula. Costa señala que en caso de que se demuestre la infracción, los autores del abandono podría enfrentarse a multas de entre 600 y 6.000 euros e incluso a penas de cárcel en el supuesto de que el animal causase un accidente con víctimas humanas.
Por otra parte, Costa también pide la colaboración de los vecinos para identificar al propietario real del pastor alemán abandonado en San Roque. "Sospechamos que no es de quien lo abandonó, y está bien cuidado".

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/02/10/olga-costa-alerta-aumento-brutal-abandonos-perros-carreteras/755339.html

El Refugio denuncia a varios particulares por abandonar perros en la vía pública

El Refugio de Animales está desbordado por el número de abandonos registrados en los últimos días. Según su presidenta, Olga Costa, enero siempre es un mes difícil, sin embargo, este año han batido todos los récords, tanto de acogida en sus instalaciones (tienen 74 perros), como en casas de particulares (14 animales). “Esto ya no es por la crisis”, declaró visiblemente molesta. Y es que la mayoría de animales rescatados fueron abandonados en la vía pública y siguiendo prácticas poco éticas, en su opinión.
El número de canes rescatados en enero ha batido récords y las instalaciones están saturadas
La cambadesa explicó que en una sola semana realizaron tres rescates con un saldo de 15 cachorros, la mayoría atrapados en bolsas de basura; y recogieron tres, abandonados en carreteras y zonas de monte. “No lo vamos permitir y pedimos la colaboración de la ciudadanía para que cada vez que vean un abandono tomen todos los datos posibles del autor, y si no quieren personarse ellos en la denuncia, que nos lo comuniquen y la interponemos nosotros”, añadió. De hecho, la protectora ya ha presentado varias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, aportando datos de matrículas y características de los coches que abandonaron a un cachorro en la Autovía, a la altura de Curro; otros dos canes en la carretera Cambados- Vilagarcía; y un tercero en pleno monte de San Roque (Vilanova), realizado por una furgoneta Kangoo granate. Este caso les preocupa especialmente porque sospechan que el autor no era el dueño del perro y pudo quitárselo a alguien y luego dejarlo.
Según la presidenta, las multas oscilan entre los 300 y
los 6.000 euros
Costa espera que los agentes encuentren a los responsables y se tramiten los correspondientes expedientes para que sean sancionados con multas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, aproximadamente, en función de si la infracción es leve o grave.

otros municipios
La presidenta del Refugio agradeció la disposición del cuerpo, así como de los cambadeses que están demostrando una actitud “ejemplar”, porque incluso se ofrecen a acoger animales abandonados ante la falta de espacio en las instalaciones de Corvillón. “Aún así, no podemos hacer milagros, todos los ayuntamientos se lavan las manos, nosotros asumimos los gastos y luego sus vecinos nos llaman a nosotros y alguno se enfada cuando le explicamos que no podemos hacernos cargo y le pedimos que los atiendan mientras le encontramos una casa de acogida. Nos pasa con Sanxenxo, la empresa contratada para el servicio sacrifica a los animales, la gente lo sabe y nos llama a nosotros o a Pontevedra”, añadió.

perrera comarcal
La entrada en funcionamiento de la perrera provincial debería aliviar al Refugio de Cambados, sin embargo, Costa cree que sucederá lo contrario, “nos va a saturar, porque la gente sabe que sacrifican”. Está previsto que empiece a funcionar este año.

 http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/el-refugio-denuncia-a-varios-particulares-por-abandonar-perros-en-la-via-publica/20130210014009011253.html