martes, 13 de marzo de 2012

Protege a tu gato de una caida

Se piensa que los gatos siempre caen de pie y no sufren heridas.
No es más que un mito, esto solo sucede si tienen la distancia y el tiempo suficiente para girar en el aire.
Si los gatos se caen de una altura más elevada, aunque pueden acomodarse para caer parados, sus miembros y pies ya no pueden absorber todo el impacto y sus cabezas colisionan contra el suelo con fracturas frecuentes de mandíbula y pérdida de dientes.
Las caídas de cuatro o más metros causan una multitud de lesiones, incluso ruptura de diafragma, hígado y huesos. Por otro lado los que caen de un piso bajo sufren heridas o roturas muy graves ya que no tienen tiempo de girar en el aire y preparase para amortiguar la caída.
Pese a que son agilísimos equilibristas, una distracción o un error de cálculo puede acabar con sus huesos en el suelo fracturándose los miembros y maxilares o
dañándose el tórax.


Para proteger a tu gato del una caída del balcón se recomienda hacer cerramientos que pueden ser de distintos tipos:


Cerramiento con Red flexible:

Dentro de las redes flexibles las hay de diferentes colores, tamaños y resistencia, que se adaptan a nuestro presupuesto, necesidad o preferencia.


Hay algunas especializadas casi invisibles:








Con malla tipo gallinero:




Otras de color verde que las podemos conseguir en la sección de jardinería en la ferretería y son muy económicas.




Para fijarlas se usan diversos métodos, con abrazaderas plásticas (como en la foto anterior), tejiendo con un cordón, con argollas metálicas, etc.


Se pueden conseguir también en tiendas especializadas:



Vídeo explicativo de como colocar una red para gatos paso a paso:

Mosquiteras:



La tela mosquitera podreis encontrar facilmente, existe una tela de mosquitera metálica, muy manejable y más segura que la tela normal. En las enrollables, tener precaución siempre con los laterales, pueden desplazarlos y tener via libre.
Las típicas enrollables, las encuentras muy económicas y de fácil instalación en cualquier centro de bricolaje.







Te las pueden hacer incluso inapreciables a simple vista y seguras metidas en la misma hoja de la ventana:








Tambíen para ventanas correderas, te puedes crear la tuya propia:








Mosquiteras para ventanas correderas de aluminio que se encajan en el marco de y además se pueden sacar y poner cuando quieras:Se pueden colocar redes metálicas o rígidas, que pueden ir montadas en un marco.




Las compañeras Diablilla y Begoña de Locas Felinas nos han dejado su tutorial:

Una cosa importante es tomar bien las medidas. No es difícil. Sólo hay que tener en cuenta que tener un margen de 1cm más o menos para sacarla y ponerla.

Primero haremos un marco de madera con un listón de un tamaño normal, que quepa en el marco de aluminio de nuestra ventana. Nosotros los compramos en L.Merlin baratísimos (8 euros=8 listones de 2m), pero los hay en cualquier tienda parecida. El marco no hace falta cortarlo en ángulo de 45º como veis en la imagen. Se unen los listones con esas escuadritas, sin necesidad de perforar, atornillas y chim pum.





Para enganchar la tela, nosotros lo hicimos con una grapadora de esas de brico, pero se puede hacer con una grande de papel siempre que las grapas sean fuertes y la madera blanda, de pino. De todas maneras, si a alguien le hace ilusión, esas grapadoras las venden por 10 euros. Hay que tensar bien la tela y cras cras

Ya tenemos la mosquitera, ahora le ponemos una manillita, cada uno como le guste, también las venden sueltas y baratas. Las atornillamos por detrás. Aquí sí perforamos.





Ya la tenemos terminada, ahora para introducirla, encararemos primero la parte de arriba (foto) empujando hacia arriba y luego la de abajo. La dejamos caer y ya la tenemos. En la segunda foto estoy levantando la mosquitera hacia arriba antes de tirar hacia mí.





Para sacarla haremos el movimiento inverso: cogemos la manilla, tiramos hacia arriba, sacamos tirando de ella y ya está


Acá podemos ver mas fotos y consejos de montaje:


Celosías:

Las hay de madera, de plástico, de varios materiales. En cualquier centro de bricolaje las encontrarás, además con agujeros de distinto grosor, para asegurarte de que tu pequeño no puede caerse.


Solución para ventana corredera:





Incluso puedes hacer que te la instalen en una hoja de ventana. Las podrás cambiar por uno de los cristales cuando lo necesites. La ventana con la celosia como si fuese el propio cristal es segura siempre, no podrá desplazarse.





REJAS:
Otra posibilidad, es poner rejado exterior, lo tendran más dificil para robos, y los gatos estaran seguro contigo sin posibilidad de caerse, perderse.



Para Ventanas abatibles, que hay que tener muchisimo cuidado proque se pueden quedar enganchados entre ellas y sufrir lesiones graves, existe esta posibilidad por ejemplo en zooplus:





Fuente: http://locasfelinas.blogspot.com/2012/03/protege-tu-gato-de-una-caida.html

F

Los ganaderos suspenden los curros del verano en protesta por el decreto equino

NELI PILLADO - VAL MIÑOR Las sierras de A Groba y O Galiñeiro perderán este verano una de sus tradiciones más antiguas. Los propietarios de los mil quinientos caballos salvajes que habitan en los montes miñoranos han decidido suspender los curros, que se desarrollan entre mayo y agosto, en protesta por la imposición del microchip por parte de la Consellería de Medio Rural y por la próxima aprobación del decreto equino de la Xunta, que los obligará a cumplir una serie de trámites burocráticos "propios de las explotaciones ganaderas". La suspensión de las rapas se extiende a toda la provincia de Pontevedra, exceptuando Sabucedo. Diez colectivos caballistas pontevedreses tomaron esta drástica decisión la semana pasada en un encuentro en Amil, convocado tras las "insistentes advertencias de la consellería, a través de las cámaras agrarias, respecto a la obligatoriedad de colocar los dispositivos electrónicos a los animales", explica Xavier Álvarez Blázquez, secretario de la Asociación de Gandeiros de Cabalos de A Groba.
La amenaza de eliminar los curros del calendario estival no es nueva. El año pasado, los ganaderos pusieron a Medio Rural contra las cuerdas con la misma ofensiva. Y lograron una prórroga en la obligatoriedad de colocar el microchip que terminó al iniciarse 2012. Así, los dueños de las "burras" deben implantarles los transpondedores, que cuestan unos 40 euros, una cantidad mayor a la que suelen vender los caballos en el mercado, entre los 30 y los 50 euros.
Pero ahora ya no solo les mueve la inviabilidad del microchip, que consideran "innecesario porque ya existen las marcas tradicionales a fuego", sino también el articulado del decreto equino, que exige a los responsables de los caballos "requisitos propios de granjas, totalmente inadecuados para la cría en libertad, como la presentación de un registro de pastos y de explotación ganadera", argumenta Álvarez Blázquez.
El decreto equino, recalca, enfrenta a los ganaderos con las comunidades de montes "al dejar en manos de los comuneros la decisión sobre la autorización de la presencia de los équidos". "La Xunta se olvida de que los derechos de unos y otros no se puede dejar al arbitrio de ninguna de las partes", explica el dirigente de los ganaderos de A Groba.
Denuncia al Constitucional
En este sentido, Álvarez Blázquez avisa que, en caso de aprobarse el decreto tal y como está redactado, los colectivos afectados, se verán obligados a denunciarlo a la UE, como ya hicieron con la imposición del microchip, puesto que la normativa europea exime a los animales criados en libertad de este tipo de dispositivos. También estudian interponer un recurso de inconstitucionalidad "por vulnerar las normas básicas de la Carta Magna".
Las medidas de presión se complementarán con una marcha a caballo y a pie por Vigo, dado el éxito de participación de la convocada en Baiona el pasado 12 de octubre. Todavía no está definida la fecha ni el recorrido, aunque las asociaciones reunidas en Amil plantearon efectuarla desde Bouzas o Samil hasta la Delegación de la Xunta en la ciudad.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/03/13/ganaderos-suspenden-curros-verano-protesta-decreto-equino/631913.html

----------------------------------------------

¿Quiere decir esto que este año no se masacraran ni maltrataran los caballos de los curros en la provincia de Pontevedra? ¿Que los niños no estarán a palos con los potros (imitando a sus mayores) cuando los separen de sus madres en el curro? ¿Que los carniceros no podrán llevarse a los pobres potros para ponerlos en vuestras mesas como comida?

BIEN

Por favor,señores ganaderos, sigan así, no uno, si no todos los veranos del resto de sus vidas.
Esta es una magnifica noticia para los caballos de Pontevedra. :D

Despedida de Comanche



Adiós, mi pequeño canijito :_(