viernes, 6 de julio de 2012

El ayuntamiento anima a la ciudadanía a adoptar perros

Un año más y con la llegada del verano, la perrera municipal sobrepasa su capacidad debido al gran número de animales abandonados que acoge. Actualmente son 73 perros los que viven en estas instalaciones cuando su capacidad es de 50.

 "Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que adopten los perros que hay en la perrera municipal. No solo por el animal que se lleven a sus casas sino para que el resto tenga una mayor calidad de vida hasta ser adoptados", subrayó ayer Luis Miguel Pérez Escanilla, concejal de Medio Ambiente.

 Según informan desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas, en la ciudad cada vez se adoptan menos perros. "En Plasencia, casi no se adopta y las últimas ocho adopciones que vamos a gestionar serán al extranjero gracias a la mediación de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura", aclaró María Salud Mateos, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Plasencia. Estos ocho perros afortunados viajarán el 23 de julio a protectoras de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda donde esperan a sus futuros dueños para formalizar su adopción.


Labradores, mastines, podencos, cruces de yorkshire y perritos pequeños mestizos son los habitantes de la perrera municipal. Con la llegada del verano aumentan las llamadas de propietarios que quieren deshacerse de sus mascotas por diferentes motivos, "pero nosotros no recogemos animales con dueño y detrás de esas excusas lo que se esconde es un intento de abandono porque se van de vacaciones y el perro les molesta", explicó María Salud Mateos.
Además de perros, cada vez se recogen más gatos que son acogidos por socios de la Protectora que piden al Ayuntamiento la castración de estos animales para evitar su proliferación.
Los interesados en adoptar solo tienen que llamar al número 610661885 de la Asociación Protectora o acudir directamente a las instalaciones de la perrera municipal de 08.00 a 15.00 horas, donde recibirán toda la información necesaria para realizar la adopción.

 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/el-ayuntamiento-anima-a-ciudadania-a-adoptar-perros_665239.html

Aida Gascón: "España no necesita maltratar animales para atraer turistas"

La directora de Anima Naturalis, Aida Gascón, subraya que "los encierros son una tortura psicológica para el toro" 

 

 

33 cuerpos yacen en el suelo de la Plaza Consistorial de Pamplona. Unos, pintados de rojo; otros, de negro. Todos ellos están semidesnudos. Un ángulo cenital revela el mensaje de esta peculiar puesta en escena: 'Stop Bullfights'. Como todos los años, distintas organizaciones defensoras de los derechos de los animales convocaron un acto el día 5, previo a San Fermín, para protestar por el trato que reciben los toros durante las fiestas. Aida Gascón, directora de Anima Naturalis y coordinadora del evento, censura el divertimento a través del sufrimiento animal.
¿Qué se critica con esta movilización?
Lo que intentamos es crear una sensibilización social con respecto a todo lo que hay detrás de los encierros y de la tauromaquia. En el caso de los primeros, mucha gente no sabe que esos toros que corren acaban luego en la plaza, donde serán torturados y finalmente asesinados. El que la gente se lo pase bien o que sea una tradición no justifica el seguir usando así a estos animales.
¿En qué aspectos sufren los toros en un encierro?
Físicamente, muchas veces resbalan y sufren lesiones como la rotura de patas y cuernos. En ese caso, estos toros no se emplean en las corridas y son sustituidos por otros. Obviamente, a esos toros heridos los matan directamente. Pero sobre todo, sufren psicológicamente. Los toros huyen, son animales pacíficos, rumiantes, y sólo atacan si se ven acorralados. Como los seres humanos. Si nos sentimos perseguidos sentimos pánico, estrés y ansiedad. Los encierros son una tortura psicológica para el toro.
¿Está calando el mensaje entre el gran público?
Llevamos once años realizando protestas como ésta y, aunque no hemos conseguido nada visible, el mensaje sí que va profundizando en la sociedad. Puede que nosotros no veamos el fin de los encierros porque el maltrato no es tan evidente como en el caso de la tauromaquia pero sí la extinción de prácticas más extremas como las corridas de toros, los correbous y los toros embolados.
¿Hay concienciación a nivel nacional?
Cada vez más gente nos llama cada año para unirse a las protestas en San Fermín y también en Fallas, en la Feria de San Isidro en Madrid y en los distintos correbous en Catalunya. Las encuestas indican que cada vez más gente está en contra de la tauromaquia y de prácticas como la de colocar fuego en los cuernos del animal.
Por vuestra experiencia, ¿cómo se ven estos actos en el extranjero?
PETA, que es una organización internacional, viene cada año a protestar por los encierros de San Fermín porque recibe muchas quejas de gente de Estados Unidos y Europa que pide que se haga algo contra esta barbaridad. Se ve cómo los toros caen, se golpean los unos a los otros… Tampoco entienden cómo muriendo gente en los encierros se siguen celebrando todos los días, como si no pasara nada. Lo ven absurdo y se escandalizan mucho.
¿Y respecto a su componente cultural?
España no necesita maltratar animales para atraer turistas, ya tiene suficientes reclamos culturales y festivos. Además, a nivel cultural aporta muy poco porque no es cultura, sólo forma parte de una tradición. España tiene un nivel histórico como para atraer otro tipo de turismo distinto al de borrachera, pandereta y maltrato animal. De hecho en este país hay otras fiestas que dejan dinero sin necesidad de maltratar animales.
¿Qué recibimiento tenéis en Pamplona?
Sorprendentemente muchos nos agradecen que haya alguien que diga algo contra los encierros porque es un tema tabú aquí. Sólo en contadas ocasiones hemos recibido algún improperio. Notamos mucho apoyo. Eso sí, luego hay mucha gente que está en contra de la tauromaquia pero que no quiere que se toquen los encierros.
Los sectores taurinos defienden que, en el caso de que se acabaran las corridas, se extinguiría el toro de lidia.
Es verdad, pero el toro de lidia no es una especie, sino una raza artificial creada por los seres humanos para su uso y disfrute y que, si dejara de existir, no pasaría nada. El toro seguiría existiendo y a nivel de ecosistema y medio ambiente no afectaría en nada. A toda esta gente a la que tanto le preocupa la subsistencia del toro de lidia en realidad no le importa nada la biodiversidad.

 http://www.lavanguardia.com/local/20120706/54321612170/aida-gascon-espana-no-necesita-maltratar-animales-atraer-turistas.html

Denunciadas 10 granjas de aves de elaboración de foie gras por maltrato animal en Catalunya

Igualdad Animal han grabado imágenes de vídeo y han realizado 350 fotografías con las que pretenden dar fe de las diversas irregularidades 

 

Barcelona. (Efe).- La organización Igualdad Animal ha denunciado ante la Generalitat a las diez granjas catalanas que crían aves para elaborar foie gras por maltratar a los animales y por incumplir la normativa vigente, tanto en lo que se refiere a la producción como a las instalaciones.
"La industria del foie gras está plagada de irregularidades", ha denunciado este jueves la coordinadora de Igualdad Animal, Sharon Núñez, en una rueda de prensa.
Haciéndose pasar por personas interesadas en el sector, cuatro activistas de la ONG han grabado imágenes de vídeo y han realizado 350 fotografías con las que pretenden dar fe de las diversas irregularidades, que han denunciado ante el Departament d'Agricultura de la Generalitat.
La ONG denuncia que, entre otros aspectos, las granjas, ubicadas en Girona y Lleida, incumplen con la normativa al tener jaulas individuales y minúsculas en las que los patos no se pueden mover, utilizan naves sin ventanas, ni luz, y no prestan a los animales ninguna atención veterinaria.
Ante estos hechos, Igualdad Animal ha anunciado hoy una nueva campaña para reclamar la prohibición del paté como única medida "garantista" para acabar con el sufrimiento de los animales.
En este sentido, la organización recuerda que la comunidad veterinaria internacional está ampliamente de acuerdo en que se causa un dolor constante e innecesario a los animales durante la producción del foie gras, el hígado graso que se logra cebando a la fuerza las aves durante 15 días.
"El debate ya no es si sufren o no, esto está demostrado; debemos plantear si seguimos permitiendo esta crueldad o acabamos con ella aboliendo el foie gras, como ya han hecho muchos países", ha subrayado, por su parte, la portavoz de la ONG, Xoxe Gómez.
El estado de California acaba de abolir el foie gras, siguiendo el ejemplo de Luxemburgo, Alemania, Noruega, Suiza, Dinamarca, Holanda, República Checa, Finlandia, Polonia, Inglaterra, Argentina, Suiza, Austria, Israel, Turquía e Irlanda.
El foie gras, que no es más que un hígado atrofiado por sobrealimentación, se consigue administrando maíz directamente al estómago a través de un tubo de unos 25 centímetros que se introduce por el esófago. Durante el proceso de cebado se administran antibióticos para que las aves, que están en naves sin luz natural, estén más tranquilas y coman más. Los animales son transportados en carretillas de alambre que también son ilegales hasta el matadero, donde son degollados.
En España, existen un total de 34 granjas dedicadas a alguna de las fases de producción de patos para paté, 11 de las cuales están en Catalunya, aunque Igualdad Animal sólo ha investigado 10 de ellas porque la otra sólo se dedica a la cría.
Con las denuncias presentadas, los activistas esperan que la Generalitat multe o haga cerrar a las granjas, aunque su deseo es que algún día se prohíba esta práctica en España, que produce anualmente 850 toneladas de foie gras.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120705/54320579297/denunciadas-10-granjas-aves-elaboracion-foie-gras-por-maltrato-animal-en-catalunya.html

 

Gato perdido el sábado 30 de Junio en A Guarda.

DIFUNDO:


He perdido a mi gato...estoy tratando de encontrarlo .
Desapareció el sábado 30 de junio en A Guarda. Es macho y esta castrado.
Se agradece cualquier información sobre él. Gracias.
Ponerse en contacto con el 606 84 44 93 / 649 39 21 41

Pastora aparecida en Pontellas (Porriño).

DIFUNDO:

esta perra apareció en Pontellas (porriño) el lunes. Lleva collar y es muy cariñosa.
¿alguien la reconoce?
TLF: 685905015 
E-MAIL: aspap.info@gmail.com

Encontrado gatito joven naranjito y blanco. (Porriño)

DIFUNDO:



Ayer encontramos un gatito en torneiros en la fase 3, es muuy mansito,,cariñosoo y preciosooo. Casi es atropellado debido a que estaba desorientado, y parece que está recien tiradiño porque aun tiene la marca del collar. Está en los huesos.
Calculamos que es joven, naranjito y blanco con ojos azules!! y es macho.en las fotos no se aprecia muy bien porque no para quieto de lo mimoso que es. Si alguien lo reconoce que se ponga en contacto con nosotras



aspap.info@gmail.com