domingo, 11 de diciembre de 2011

Reivindican el uso del microchip y la esterilización de perros


PONTEVEDRA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales Os Palleiros y la Asociación Coordinadora de Protectoras de la Provincia de Pontevedra han insistido en la necesidad de generalizar la identificación de perros con la implantación del microchip --obligatorio por ley desde 2002-- y la esterilización, como medidas para reducir el abandono de mascotas.

Actualmente, Os Palleiros tiene 168 perros en adopción, una "cifra record" que contrasta con el bajo número de adopciones, entre seis y ocho al mes.

"Con la crisis se ha agravado una barbaridad" el abandono de animales, lamentó la portavoz de la coordinadora, Verónica Trillo, criticando a quienes utilizan la situación económica como "excusa" para deshacerse de perros "que han tenido en casa toda la vida".

Verónica Trillo sostiene que hay alternativas antes de optar por esa decisión drástica, como posponer su vacunación, alimentarles con piensos más económicos o elegir viviendas donde se permita tener animales.

A su juicio, "se necesita más concienciación" social, especialmente desde la infancia, por lo que se muestra partidaria de realizar charlas en los colegios. También urge a la Xunta para que "se empiece a multar a las personas que no tengan identificado al animal", y para que impulse campañas de sensibilización en épocas que, como la Navidad, son propensas al regalo de mascotas.

"Cuántos animales van a terminar en la calle", alertó la representante de la Coordinadora de Protectoras de Pontevedra, que también se quejó de la proliferación de anuncios de regalo de animales o mensajes difundidos a través de Internet como "cambio bulldog francés por consola".

Desde que iniciaron su trayectoria el pasado mes de abril, las voluntarias de esta asociación recogieron a una veintena de perros de Pontevedra, Marín, Barro o Meaño, y que están en casas de acogida optando a tener "una oportunidad" mediante la adopción.

A través de su blog, coordinadoraprotectoraspontevedra.blogspot.com, la asociación ayuda a las demás protectoras de la provincia de Pontevedra --donde "se aglutinan el 80% de las protectoras existentes en toda Galicia"-- en la resolución de casos urgentes, tanto relacionados con canes como con gatos, y gestiona una base de "perros perdidos".

También se ocupa de cuestiones medioambientales, como la defensa del lobo frente a las batidas, y la denuncia de agresiones como los vertidos incontrolados.

PASEO REIVINDICATIVO

El atleta Iván Raña apoyó a Os Palleiros y a la Coordinadora de Protectoras de Pontevedra en el "paseo reivindicativo" realizado con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra cada 10 de diciembre.

Allegra, Pujol o Bimba fueron algunos de los canes adoptados, o en acogida, con los que recorrieron diversas calles del centro de Pontevedra, repartiendo información sobre sus campañas de sensibilización.

Verónica Trillo recordó que "los refugios no son residencias caninas, sino que son para animales abandonados" y advirtió que "están masificados". Precisamente, entre los casos recientes, denunció el abandono de nueve cachorros "de pocos días de vida" en el interior de una bolsa de supermercado.

A este respecto, el presidente de Os Palleiros, Víctor Sariego, expresó su deseo de que "los refugios tiendan a desaparecer" si aumentase el nivel de concienciación de la ciudadanía en el ejercicio de sus responsabilidades sobre tenencia de animales de compañía.

Por ello, coincidió con Verónica Trillo en exigir el uso del chip y recurrir a la esterilización "aunque no guste", como únicas medidas para "que no crezcan más" los abandonos. De los 174 perros recogidos el pasado año por este colectivo, solo 4 estaban identificados.

Por su parte, Iván Raña elogió la labor de Os Palleiros y de la Coordinadora de Protectoras de Animales de Pontevedra. El atleta gallego, que también es propietario de una perra, animó a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes, a dirigirse a casas de acogida y refugios para contar con un animal de compañía, incluso para hacer deporte juntos. "En Canadá y en Nueva Zelanda se hacen carreras de atletas con perros, que entrenan al nivel de las personas", explicó.

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-protectoras-reivindican-uso-microchip-esterilizacion-reducir-cifra-perros-abandonados-20111210172208.html

Manifestacion 10 dic. Derechos animales.

En Pontevedra celebran os dereitos dos animais cun paseo con cans para adoptar


Animales de lujo, las otras víctimas de la crisis


  • La crisis triplica el abandono de caballos en Mallorca
  • Sus elevados costes de mantenimiento, 500 euros al mes, entre las razones
  • Los animales deben llevar un chip por ley pero solo el 1% lo cumple

No saben nada de economía, los mercados o la prima de riesgo, pero su aspecto los delata. A estas alturas de la crisis, ya han sufrido en sus propias carnes las consecuencias. Miradas perdidas, cuerpos desnutridos y un estado de absoluta desatención son el denominador común de una práctica que se ha disparado en los últimos meses en Mallorca: el abandono de caballos.

Hasta ahora lo habitual en nuestro país era hablar de perros y gatos desatendidos, pero la crisis no perdona y un nuevo grupo de animales se ha unido con fuerza a la siniestra lista de abandonos: los équidos, o lo que es lo mismo, caballos, burros y ponies. Según los expertos, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente ante la dificultad de sus propietarios de asumir los elevados costes de mantenimiento de estos animales.

Los días festivos son los peores, esta semana se han hallado cinco equinos y once perros abandonados

Solo este año, la cifra de caballos abandonados en Mallorca casi triplica a la de 2010, tal y como confirman desde la Fundación Natura Parc (FNP) en Santa Eugènia, cuyas instalaciones llevan desbordadas varios meses ante el aluvión de animales recibidos. Mientras que el año pasado se recogieron 16 caballos desatendidos en la isla, a falta de 20 días para concluir el año ya son 41 los equinos de los que el centro se ha tenido que hacer cargo tras haber sido abandonados por sus dueños, alguno de ellos en un estado lamentable. El último caso y más sangrante ha tenido lugar esta misma semana en Santa Margalida, cuando les avisaron de que había una yegua en estado de absoluto abandono, desnutrida y sin un ojo.

500 euros al mes en mantenimiento

Mantener un caballo en perfecto estado puede llegar a costar entre 12 y 18 euros al día, lo que supone un gasto de unos 500 euros al mes entre limpieza, comida, asistencia sanitaria y mantenerlo en unas instalaciones adecuadas, asegura el presidente de la FNP, Antoni Mas. Esto explicaría el por qué los dueños, ante los elevados costes y en un contexto de crisis económica, deciden desatender a los animales. "Al principio les daban alfalfa y pienso para comer -un caballo necesita 5 kilogramos de pienso al día- pero cuando el dinero escaseó les empezaron a dar paja y al final nada, lo que provoca que los animales huyan por la falta de comida", asegura Mas.

Este año se han producido ya 189 accidentes de tráfico con animales perdidos en las carreteras de Mallorca

La huida de estos animales en busca de comida genera un nuevo problema: que todos ellos acaben deambulando por la vía pública con el consiguiente peligro no sólo para los propios animales, que pueden ser atropellados, sino también para la circulación. Solo este año se han producido 189 accidentes de tráfico con animales en Mallorca, tal y como asegura Antoni Mas, quien destaca la importancia de la labor de la Fundación que él preside quitando los animales de la vía pública para evitar accidentes. "Si nadie los retirara habría un montón de accidentes" añade. Ocho técnicos y dos veterinarios de Natura Parc trabajan 24 horas al día todos los días del año realizando este servicio

El incremento de los desahucios también ha contribuido a este aumento de abandonos ya que cuando se embarga una propiedad, si hay animales dentro, el dueño suele desentenderse de ellos. La normativa europea que impide sacrificar animales que no vayan a ser destinados al consumo humano se ha convertido en los últimos tiempos en otra causa de desatención ya que al no llevar el caballo el pasaporte de que es apto para el consumo, el dueño no puede sacrificarlo en un matadero y al no tener salida en el mercado, el animal es abandonado.

La solución al problema

La ley autonómica 1/92 obliga a que todos estos animales (caballos, burros, perros...) lleven su correspondiente microchip identificativo para localizar a los dueños nada más encontrarlos perdidos pero la realidad es bien distinta. Tal y como asegura Antoni Mas, "tan solo el 1% de los caballos encontrados en Mallorca tienen chip" y la situación con los perros no es mucho mejor ya que "en la Part Forana lo llevan entre el 9% y el 27%" de los canes, lo que provoca que sean los ayuntamientos los que se hagan cargo de los gastos.

Desde Natura Parc no se rinden: 'Intentamos salvar a todos los animales para darlos en adopción'

Desde Natura Parc insisten en que tener "un animal sin chip es una carga para los ayuntamientos y toda la sociedad que son quienes corren con todos los gastos que generan a las instituciones". Por ello, abogan por que se cumpla la ley y todos los dueños coloquen los chips a los animales para que les puedan ser devueltos.

Habitualmente los meses de verano solían ser los elegidos por aquellos propietarios que decidían desatender a sus animales domésticos, pero las cosas han cambiado y ahora es un fenómeno que se produce todo el año, especialmente los días festivos, tal y como aseguran desde la Fundacíon Natura Parc. De hecho, el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución y festivo nacional, los técnicos del centro recogieron hasta cinco caballos y once perros, lo que pone de manifiesto la alta incidencia de este fenómeno durante las fiestas.

Antoni Mas, no se rinde y asegura que aunque las instalaciones están saturadas por la gran cantidad de animales, a partir de 2012 quieren ampliar el refugio para no quedarse obsoletos. "Intentamos salvar a todos los animales que recibimos para poder darlos en adopción aunque alguno llega en muy mal estado", como la yegua hallada en Santa Margalida, afirma Mas, quien añade que el "60% de los animales es apto para la adopción".


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/10/baleares/1323535413.html

Encontrado yorki en portanet con microchip pero sin datos (Vigo)

DIFUNDO:



copio

Se ha encontrado este yorki en portanet porfavor si alguien lo conoce q se ponga en contaco con el veterinario cats de balaidos

Avda Balaidos, 24

36210 Vigo

Tlfno 986 200 613

Rastrillo de Adopciones Galicia y Difusión Felina el día 17 ¡¡ (Pontevedra)

DIFUNDO:



"Adopciones Galicia y Difusión Felina" os invitan el día 17 de diciembre a visitarnos en el rastrillo que celebramos en "EL LOCAL DE MAREANTES RUGBY CLUBE"DE 12:00 h a 20:00 h.!ANÍMATE!

Crema pastelera vegana


Ingredientes

  • 1 / 2 taza de harina
  • 2 tazas de leche de soja (u otra leche no láctea de elección)
  • 1 / 3 taza de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 / 4 taza de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón
  • 1 / 2 cucharadita de vainilla

Instrucciones

En un tazón pequeño, colocar la harina y batir junto a una de las dos tazas de leche de soja, y dejar de lado.

En una sartén pequeña, poner el resto de la leche de soja, azúcar y sal, y batir bien para combinar hasta que no queden grumos.

Añadir la mezcla de harina con leche de soja y batir bien todo.

Cocinar la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente durante 5-6 minutos o hasta que espese.

Agregar el resto de los ingredientes, mezclar todo bien y cocinar la mezcla 1 minuto más. retirar la cacerola del fuego y verter el contenido en un cuenco de cristal.

Colocar un pedazo de papel encerado o envoltura de plástico directamente encima de la crema pastelera para evitar que se forme "piel" en la parte superior.

Colocar la crema pastelera en el refrigerador varias horas hasta que se enfríe por completo.

Nota: hoy en día existen en el mercado algunas marcas de leche de soja que están enderezadas con sabor a vainilla. ¡se puede usar este tipo de leche en lugar de añadir vainilla a la mezcla!

Fuente: http://www.haztevegetariano.com/receta/2738/crema_pastelera_vegana