jueves, 12 de enero de 2012

Se dispara el consumo de carne de perro en Vietnam, que importa canes de los países vecinos


Se dispara el consumo de carne de perro en Vietnam, que importa canes de los países vecinos

El sacrificio de perros se ha disparado en Vietnam en respuesta a que los guisos con partes de este animal son de los preferidos por los hogares, restaurantes.
La alta demanda ha llevado a los tratantes vietnamitas a abastecerse en países vecinos, calculan que solo Tailandia introduce ilegalmente.
Las organizaciones animalistas locales denuncian el modo en que son capturados, trasladados y sacrificados.


EFE. 11.01.2012 - 12.54h

La estelar demanda de carne de perro, que ha reducido de manera considerable la cabaña nacional canina, ha llevado a los tratantes vietnamitas a abastecerse en países vecinos y a los matarifes a acelerar los sacrificios, según denuncian organizaciones locales comprometidas con la defensa de los animales.

os guisos con partes de este animal son de los preferidos por los hogares, restaurantes y chiringuitos cuando se aproximan las celebraciones del año lunar.

"Si te mueves por las provincias del centro de Vietnam, cerca de la frontera con Laos, se puede ver de manera frecuente camiones enormes que cruzan con al menos 200 ó 300 perros enjaulados como gallinas, en cada jaula van diez animales, para abastecer a la industria de carne de perro en Vietnam", dijo a Efe Tuan Bendixxen, director de la oficina de Vietnam del grupo Animals Asia.

Según la creencia popular vietnamita el consumo de carne de este animal incrementa la salud y la longevidad, además de la temperatura corporal durante los meses de invierno, y es habitual comerla como ritual para ahuyentar la mala suerte durante los festejos para dar la bienvenida al Año Nuevo, que será el 23 de enero.

La aparición de una clase media en este país comunista ha contribuido a ampliar la clientela que demanda carne, vísceras, patas, rabo u otras partes del perro para preparar distintos guisos, a menudo condimentados con una salsa de calamar, que hasta hace unos años formaban parte del menú de solo una minoría de hogares.

"El incremento de la demanda ha hecho que muchos de los animales sean traídos ilegalmente desde otros países como Tailandia" afirma el director de la protectora de animales.

Un estudio de la universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, estima que las redes de contrabandistas de perros que operan en regiones del norte y noreste de Tailandia sacan ilegalmente del país vecino unos 30.000 perros cada mes con la finalidad de suplir la fuerte demanda vietnamita.

Una práctica habitual entre los tratantes y contrabandistas es dar a beber a los canes grandes cantidades de agua, o introducirla mediante una pipeta hasta el estómago, antes de la transacción para que los canes pesen más y ganar un puñado extra de monedas.

Cuatro tailandeses y un vietnamita fueron detenidos a principios de agosto y acusados de tráfico de animales cuando pretendían cruzar la frontera de Tailandia con Laos con unos 2.000 perros cuyo final eran las cacerolas de casas y restaurantes de Vietnam.

Incautaciones como esta han hecho que el precio del kilo de carne de perro descuartizado haya alcanzado, antes de llegar al consumidor, un preció equivalente a los 30 dólares (24 euros).

"Estos miles de perros rescatados son solo la punta del iceberg del comercio ilegal entre Tailandia y Vietnam", apunta Bendixxen.

El consumo de esta carne, que carece de regulación específica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, ha causado numerosos casos de cólera y rabia en personas, algunos con resultado de muerte.

"Cerca del 40 por ciento de las pruebas para confirmar un diagnóstico de la rabia es a personas que no han sido mordidas por un animal y que admiten haber consumido carne de perro", afirma el doctor Heiman Wertheim, del Instituto Nacional para Infecciones y Enfermedades Tropicales de Hanoi.

La Agencia de Alimentación vietnamita ha alerta de que el país carece de medidas sanitarias para prevenir las enfermedades contagiosas que el consumo de partes de perro causa en los humanos y que esta se comercializa sin ningún tipo de control.

"Regular el comercio sería solo una solución superficial, pues se permitirá que los animales sufran", explica Jim Robinson, fundador y director general de la protectora de animales asiática.

"Hemos pedido al Gobierno en varias ocasiones una reunión para tratar el asunto del comercio de la carne de perro, pero siempre hemos recibido una negativa por respuesta" comenta el director de 'Animals Asia' para Vietnam.

La organización estima que solo en Ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón, hay unos 175 establecimientos que incluyen en su menú diversos platos hechos con perro y que en conjunto sus clientes consumen a diario unos 350 animales.

En Filipinas, China, Indonesia, Corea del Sur y en áreas de Tailandia, con población de origen vietnamita, también se consume carne de perro, aunque los Gobiernos filipino y surcoreano han promulgado leyes para prohibir el comercio.

http://www.20minutos.es/noticia/1272836/8/disparado-consumo/carne-perro/tailandia/

Tailandia, en problemas por la demanda china de tiburones para hacer sopa de aleta

Tailandia, en problemas por la demanda china de tiburones para hacer sopa de aleta



La presencia de escualos en el mar de Tailandia atrae a millones de turistas para hacer submarinismo.
El número de tiburones ha disminuido considerablemente en los últimos años.
Su desaparición puede provocar una "catástrofe" natural.
La amplia demanda china por las aletas de estos animales no contribuye a evitar su posible peligro de extinción.

En el barrio chino de Bangkok, muchos restaurantes ofrecen a los comensales la apreciada sopa de aleta de tiburón sin importar la precaria situación de los escualos en el mar de Tailandia, una importante fuente de ingresos que atrae a submarinistas de todo el mundo.

"Desde hace doce años, el número de tiburones en los arrecifes tailandeses ha disminuido notablemente", afirma Gwyn Mills, fundador del grupo para la defensa de estos animales The Dive Tribes.

Cada año miles de turistas de todo el mundo viajan a Tailandia con el objetivo de sacarse el certificado de buceo en mar abierto, una importante fuente de ingresos para el país asiático.

Islas del sur como Koh Tao, Koh Samui o Koh Phangan son el reclamo perfecto para estos aventureros, aunque el número está en claro descenso porque los buzos "buscan estimulantes inmersiones con tiburones" y al no recibir garantías prefieren desplazase a otros países de la zona que sí las ofrecen.

La desaparición de los tiburones de los arrecifes también supone un desequilibrio en el balance natural que puede desembocar en una "catástrofe", aseguran desde la organización.

"Estos animales se alimentan de pequeños peces que, en su mayoría, comen el plancton, productor del 70% del oxígeno mundial. Así han mantenido el equilibrio durante 420 millones de años", explica Mills.

La flota tailandesa tiene un volumen de captura cercano a las 22.000 toneladas de tiburones al año para abastecer a su mercado interno y exportar a China, una cantidad que logrará "extinguir" a estos animales de las costas de Tailandia, según la citada ONG.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha avisado sobre el excesivo nivel de mercurio que posee la carne de los tiburones, la sopa de aleta mantiene su puesto privilegiado entre los manjares de la cocina China.

"No conozco a nadie que se haya muerto por comer tiburón", indica Wan, una cocinera de un restaurante ubicado en el barrio de Yawaorat, conocido por ser el 'Chinatown' de la metrópoli tailandesa.

Con el crecimiento de la clase media china, lo que antes era un manjar exclusivo para el emperador y las clases más pudientes se ha convertido en un capricho al alcance de millones.
Nula protección sobre los escualos

Sin embargo, rostros famosos como el magnate británico Richard Branson o el exjugador chino de la NBA Yao Ming han iniciado hace unos días una campaña para concienciar a la población sobre los problemas derivados del consumo de la sopa de aleta de tiburón.

"Pocas personas conocen la importancia de los tiburones para mantener el balance ecológico", afirmó Ming durante la presentación de la campaña en Shanghái (China), y destacó la "crueldad" del proceso para arrancar la aleta a estos animales.

El pasado 3 de septiembre, The Dive Tribe organizó la puesta en libertad de 60 tiburones que fueron comprados en varios puertos, tiendas de mascotas y restaurantes de Tailandia para evitar que terminaran en las cazuelas de los restaurantes.

"La idea de la liberación es para llamar la atención de las autoridades públicas sobre el problema del país ante la desaparición de estos animales acuáticos", advierte Mills.

La organización pretende elevar una petición al ministerio de Medio Ambiente en Tailandia acompañada de 5.000 firmas con el objetivo de promover una ley que proteja a los tiburones dentro de las aguas del país.

Más de 104 millones de tiburones son capturados cada año en todo el mundo, de los cuales 78 millones son atrapados sólo por su aleta y devueltos al mar una vez que ésta ha sido cortada, donde mueren desangrados, según datos del grupo pro ambiental WildAid.

Países como Chile, Honduras o Bahamas, algunos estados de Canadá y Estados Unidos y varias islas-estado del pacífico tiene leyes que prohíben la venta, posesión y distribución de los productos derivados del tiburón.

Varias especies de escualos, incluidos el tiburón ballena, el blanco y el martillo, están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

http://www.20minutos.es/noticia/1174983/0/sopa-aleta-tiburon/peligro-extincion/tailandia/

Encontrado dóberman macho y joven.(O Salnes)

DIFUNDO:



Dóberman encontrado en la comarca de O Salnés hace unos siete días.
Es macho, joven y cariñoso. Las orejas cortadas tiran hacia dentro.
Si alguien lo reconoce, que escriba urgentemente a coordinadorapp@gmail.com

perro perdido . (Combarro)

DIFUNDO:



"Por favor avisarme si lo veis estoy despesperada buscándolo, le tiene miedo a los hombres sobretodo, no creo que se deje coger pero si me llamais ya voy yo a buscarlo.Muchas gracias por vuestra ayuda, necesito encontrarlo porque el perro lo cogí de la calle y a mi me quiere mucho y es muy bueno pero se asustó con un ruido y se fue cuando lo estaba paseando mi novio(partió de combarro, pontevedra), pero si aparece va a disfrutar de una casa en donde lo quieren mucho.Tendrá sobre dos años, mestizo de color marrón, tamaño mediano tirando a grande."Contactad a los teléfonos 620 036 665 / 615 320 513

Con 91,43 € para 500 gatos (MADRID FELINA)


Noventa y un euros con cuarenta y tres céntimos tenemos en nuestro poder.

Con ellos hay que mantener la alimentación básica y fundamental de unos 250 gatos y cubrir los gastos veterinarios de cualquiera de los 500 que tenemos bajo nuestra custodia y que lo necesite de aquí a finales de mes.

Con ellos hemos de contar para que nuestras clínicas veterinarias confíen y sigan atendiendo ingreso tras ingreso a los gatos en mal estado que llevamos recogiendo sin alharacas este mes y que son muchos.

Madrid Felina realiza una labor discreta, agota sus escasos recursos humanos y materiales sin queja ni aspaviento y cede muchas veces ambos a quienes pasan y se marchan con el buen poso que buscaron, y encontraron, a la espalda. Siempre lo damos todo.

La gente maravillosa que el trabajo nos ha traído y que permanece sin grandilocuencia y los animales que han elegido compartir su destino con nosotros esperan de las personas que llevamos esta asociación un trabajo limpio, un día a día a día productivo y una puerta abierta a la esperanza.

Vamos a por ello si conseguimos un poquito de ayuda.

¡Difundid!

Asociación Madrid Felina

CIF G-84446236

BANKIA

Cuenta: 2038 1938 14 6000109287