jueves, 10 de noviembre de 2011

El rinoceronte negro del África Occidental es declarado extinto



El rinoceronte negro del África Occidental ha sido declarado extinto en el medio salvaje, de acuerdo con la más reciente actualización de la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Annus horribilis para la familia de los rinocerótidos, pues una subespecie de rinoceronte blanco que habita en África Central también podría estar extinta:

las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que la subespecie de rinoceronte negro en el oeste de África, el rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes), ha sido declarada oficialmente extinta. La subespecie de rinoceronte blanco en el centro de África, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), se encuentra actualmente al borde de la extinción y ha sido clasificada como posiblemente extinta en estado silvestre.

Leyendo el comunicado de la UICN tiene uno la sensación de estar siendo testigo de la desaparición de toda una familia de mamíferos. Es posible que, además de las subespecies ya mencionadas, también se haya extinguido el rinoceronte de Java vietnamita, pues los conservacionistas temen que el último ejemplar fue cazado en 2010.

La noticia es triste pero no sorpresiva. Nuestros archivos trazan el camino que ha desembocado en esta situación. En enero de este año os contamos que en Sudáfrica, en 2010, 333 rinocerontes fueron cazados ilegalmente, entre ellos diez rinocerontes negros.

En marzo de este año la UICN anunció que desde 2009, 800 rinocerontes habían sido cazados en África, sobre todo en Sudáfrica, Zimbabwe y Kenia. Traffic, organización dedicada al monitoreo del comercio de vida salvaje, tiene evidencias que sugieren que en China están siendo criados rinocerontes con el único fin de aprovechar sus cuernos.

Cuernos que están hechos de queratina, la misma sustancia de la que están formadas nuestras uñas y nuestro pelo. Los cazadores furtivos torturan a cada animal, mutilándolo medio vivo si es necesario, para extirpar esa parte de su cuerpo. El destino del botín es seguramente Asia, quizá China o India, lugares en los que es usado como medicina contra fiebres y convulsiones o como materia prima para tallar dagas.

Siempre me he preguntado por qué los remedios tradicionales chinos no se preparan con uñas o pelo, ambas materias primas en abundancia en un país con miles de millones de habitantes. En cuanto a las dagas, ¿qué decir?, cosas grotescas abundan en nuestro planeta. No es que los rinocerontes importen más, es que también importan.

Fuente: http://www.ecologiablog.com/post/6279/el-rinoceronte-negro-del-africa-occidental-es-declarado-extinto#continua

Se busca a Tuerca perrita mestiza perdida en Teo (Ames-Santiago).

DIFUNDO:





Hola mi nombre es victor Pantin. (659487320/686495231) os adjunto las fotos de una perrita que se nos perdio ayer 8 de noviembre en el concello de Teo (ames).Se llama Tuerca, tiene 3 años.Es de color negro con el pecho blanco y de raza mestiza. Tiene microchip. Se busca urgente y se agradece cualquier tipo de información.

El 25% de los mamíferos está en peligro de extinción


La IUCN actualiza a 61.000 especies su 'Barómetro de la vida'
MIGUEL ÁNGEL CRIADO Almería 10/11/2011 11:44

De las varias especies de rinocerontes, sólo el rinoceronte blanco del sur se encuentra fuera de peligro inminente. Las demás especies o se han extinguido o están en camino.
De las varias especies de rinocerontes, sólo el rinoceronte blanco del sur se encuentra fuera de peligro inminente. Las demás especies o se han extinguido o están en camino.Dr. Richard Emslie/ IUCN

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) está llena de claroscuros. Aunque ilustra los esfuerzos para ampliar el número y la diversidad de las especies evaluadas, la mejora de la información está revelando la situación críticca por la que pasan muchas especies animales. Sólo en la clase de los mamíferos, el 25% están en peligro de extinción.

Con más de 61.000 especies examinadas, se ha dado un importante paso adelante para convertir la Lista Roja de la UICN en un verdadero "Barómetro de la Vida", como lo propugnaron renombrados expertos en la revista Science en 2010.

"Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo", apunta Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN. "Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; empero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre".

En el camino de la desaparición ya están el 25% de los mamíferos. Así, las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que la subespecie del rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes), ha sido declarada oficialmente extinta. La subespecie del rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre. El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) va por el mismo camino, por cuanto es probable que la subespecie de Rinoceros sondaicus annamiticus se haya extinguido a causa de la caza ilegal de lo que se cree era el último animal en VietNam en 2010.

"Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente", dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. "Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas", añade.

Sin embargo, algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluida la subespecie del rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum), que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000. El caballo de Przewalski (Equus ferus) es otra historia de éxito, habiéndose mejorado su estado de En Peligro Crítico a En Peligro. Originalmente, había sido declarado como Extinto en Estado Silvestre en 1996, pero gracias a un programa de cría en cautividad y a un programa exitoso de reintroducción, la población salvaje se estima ahora en más de 300.

Aparte de los animales, la IUCN reconoce que aún queda mucho trabajo para catalogar el mundo de las plantas adecuadamente. Entre los esfuerzos actuales para incrementar este conocimiento cabe mencionar el examen de todas las coníferas. Los resultados hasta ahora revelan algunas tendencias preocupantes. El ciprés chino (Glyptostrobus pensilis), por ejemplo, que antes se extendía por toda China y Vietnam, ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico.

Muchas otras especies de plantas tropicales también están en riesgo. La mayoría de las plantas con flores endémicas de las islas graníticas del Seychelles han sido evaluadas y los estudios actuales muestran que de las 79 especies, el 77% está en peligro de extinción.

Entre los peces, los resultados incluidos en la Lista Roja de la UICN muestran que la situación es particularmente grave para los atunes. Cinco de las ocho especies de atún figuran en una categoría de especie amenazada o Casi Amenazada de la Lista Roja de la UICN.

Para Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN,"el mundo está lleno de maravillosas especies que van camino a convertirse en cosas de mito y leyenda, si los esfuerzos de conservación no se implementan con más éxito, si no actuamos ahora, las futuras generaciones podrían no saber qué es un ciprés chino o un camaleón de nariz extraña".

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/406172/el-25-de-los-mamiferos-esta-en-peligro-de-extincion-planetatierra

Se busca urgente a Bambam adoptado recientemente del Refugio de Cambados.(O Grove)


DIFUNDO:
Bambam desapareció de su casa en San Vicente- O Grove... avisarnos

info@refugiocambados.es986 52 46 70 649 919 849

Encontrada perrita en la zona de Mos



DIFUNDO:
se encontró esta perra en la zona de Mos.Si alguien la reconoce que se ponga en contacto con la protectora685 90 50 15