martes, 10 de julio de 2012

Asco de país

Es el colmo: este país de bárbaros no sólo no acaba con la ignominia del Toro de la Vega, sino que además hoy, si un milagro de cordura no lo remedia, la Junta de Castilla-La Mancha autorizará la retrógrada y salvaje práctica del lanceo de jabalí a caballo. La propuesta es de un tal Enrique del Águila, fundador del Club Internacional del Lanceo, que al parecer ya está ofertando la caza con lanza del jabalí en un coto de Toledo. Que haya tipos tan sangrientos como Del Águila ya es lamentable; pero que la ley lo permita es para llorar. Creo no ser sectaria y pensé que el PP sería un partido conservador, democrático y civilizado; pero lo cierto es que ha llegado a unos extremos de involucionismo y de abyección acongojantes. El PP está llevando a España a la Edad Media; ¿qué será lo próximo, los siervos de la gleba? Estamos cerca.
Y dirán que lo hacen por ganar dinero. Qué engañifa. ¿Creen que dar esta imagen de una España arcaica y cruel nos va a ayudar mucho para que nos tomen en serio en el mundo? El año pasado, un programa de televisión italiano sacó un reportaje espeluznante sobre las perreras españolas, que en su mayoría sacrifican a los perros y a menudo con métodos crueles, una barbaridad de la que aquí en España ni hablamos. El escándalo fue tal que se anularon miles de reservas turísticas en nuestro país, y además el tema aún está vivo: el 11 de agosto saldrá de Turín un grupo ciclista que llegará a Sevilla el 22 en protesta por el maltrato animal en España. O sea, que el lanceo seguirá quitándonos prestigio e ingresos. Firma contra ello: http://www.change.org/es/peticiones/presidenta-de-la-junta-castilla-la-mancha-que-no-autoricen-la-practica-del-jabal%C3%AD-alanceado-a-caballo.

Rosa Montero

 http://elpais.com/elpais/2012/07/09/opinion/1341842603_317634.html

Contra la matanza de lobos en el Barbanza (Santiago)

DIFUNDO:

 El próximo Domingo día 15 de Julio en la Plaza del Obradoiro diremos STOP AL EXTERMINIO DE LOBOS, HÍBRIDOS Y PERROS  que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en la comarca del Barbanza con la rídicula excusa de conservar la pureza de los lobos... ¿qué lobos, los que ya han matado??
Si crees que no hay derecho a este exterminio indiscriminado ,¡¡ ÚNETE A LA PROTESTA!!

Soage pide a la Diputación que "no se meta" donde ya funciona la recogida de animales

CRISTINA G. - MOAÑA La presidenta de la Protectora de Animales de O Morrazo, Lela Soage, que gestiona el refugio de animales ubicado en Moaña y que da servicio a toda la comarca, lanza duras críticas al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en relación a la puesta en marcha del servicio de recogida de animales abandonados y pide que desde el organismo provincial "no se metan" donde ya hay protectoras, como en este caso. "Llevamos funcionando muchos años y realizando una labor impecable" por lo que no cree que ninguno de los tres Concellos de O Morrazo –Cangas, Moaña o Bueu–, con los que la Protectora tiene convenios para el mantenimiento del refugio, se vayan a meter en lo que ella denomina "juego sucio", en alusión a la nueva perrera de Meis: "No lo vamos a permitir y vamos a tener guerra, bien lo sabe Dios". La perrera fue construida por la Mancomunidad del Salnés y se quiere ceder a la Diputación.
El pasado jueves, el presidente de la Diputación volvía a mantener una reunión con alcaldes de la provincia para avanzar en la puesta en marcha de dos servicios provinciales: el la recogida de basura y el de los animales abandonados. En esa reunión presentó un convenio marco de adhesión para el servicio de recogida de animales y entre los Concellos que figuraban en el estudio estaba el de Bueu. La Diputación presentó este nuevo servicio con la intención de ahorrar costas a los concellos, ahorro que estimaba en un 75%. Señalaba que los concellos estaban pagando ahora un precio muy elevado, que oscila entre los 0,55 por habitante que paga A Estrada a los 1,14 de Tomiño. En el caso de Bueu cifraba el coste en 0,89 euros por habitante ya que estaba pagando 11.016 euros por una población de 12.348 habitantes. Con la propuesta de la Diputación el coste sería de 0,30 euros con un porcentaje de ahorro del 66,37%.
En la propuesta recogía que el servicio provincial se encargaría de la retirada de animales y su cuidado en las instalaciones de Armenteira (Meis), que incluirían servicios veterinarios, alimentación, desparasitación y otros tratamientos necesarios.
Lela Soage asegura que la protectora de animales de O Morrazo trabaja desde hace muchos años sin ánimo de lucro y que, por contra, detrás del proyecto de la Diputación hay una empresa privada que se hará cargo de la concesión de las instalaciones, "será un negocio". Además dice, bajo su experiencia, que el dinero que le pedirá a los concellos "no va a llegar con lo cual tendrá que recurrir a meter dinero público en ese negocio, dinero que es de todos".
Reconoce la presidenta de la Protectora que quizás Louzán arrancó este proyecto para dar servicio a los concellos de la provincia que no tienen la recogida, pero insiste en que no se meta donde ya funciona. Respecto a la cantidad de 11.000 euros que asigna a Bueu, Soage asegura que la Protectora nunca llegó a recibir tal cantidad de Bueu y que los concellos pagan cuando pueden. La Protectora cuenta con casi 200 perros en el refugio de Broullón, en Moaña.
Moaña apuesta por el servicio de basuras de Louzán
El otro proyecto provincial que quiere poner en marcha la Diputación de Rafael Louzán es el de la recogida de la basura, también con el objetivo de ahorrar costes a los concellos. El proyecto podría abrir una herida mortal a la Mancomunidad de Concellos de O Morrazo, integrada por Cangas, Moaña y Bueu, que funciona única y exclusivamente para la recogida de la basura. Moaña ve con buenos ojos el proyecto de un servicio provincial, aunque también ve acertada una recogida en el Área Metropolitana de Vigo, de la cual forman parte Cangas y Moaña, y que se está poniendo en marcha por parte de la Xunta.
El alcalde moañés, el popular José Fervenza, tiene el dossier del servicio provincial encima de la mesa y no le hace ascos a este proyecto teniendo en cuenta el grado de endeudamiento con el que se encontró a la Mancomunidad, cuando accedió al alcaldía, y que ronda los 11 millones de euros. Solo su Concello adeuda 5 millones y aunque los regidores de los tres Concellos acordaron hace una semana realizar un esfuerzo y pagar algunas mensualidades atrasadas, el nivel de endeudamiento no augura un gran futuro a este organismo. La Mancomunidad tiene privatizada la recogida de la basura con la empresa GSC.
Por el momento, el proyecto de Louzán cuenta con el apoyo de 39 concellos de la provincia, de los cuales 36 tienen la gestión directa de la recogida y 3 están en una situación transitoria con un contrato prorrogado (Gondomar, Mos y A Illa de Arousa). Louzán también destaca que hay otros tres concellos, que pese a tener una concesión del servicio, están dispuestos a sumarse a la recogida provincial por desacuerdos con el contrato. La intención es establecer una ordenanza única de ámbito provincial, unificar la clasificación de las actividades y su tarifación y ordenar los períodos de cobranza. En estos momentos, el 59% de los concellos cobra la basura de forma anual, el 19% de forma semestral y el 16% cada tres meses, mientras que un 3% cada dos o cuatro meses.

 http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2012/07/09/soage-pide-a-la-diputacion-que-no-se-meta-donde-ya-funciona-la-recogida-de-animales/663750.html