sábado, 1 de marzo de 2014

BNG, EU y Anova recogen propuestas de asociaciones animalistas para las elecciones europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Bloque Nacionalista Galega, Esquerda Unida y Anova incluirán en sus respectivas propuestas programáticas para las elecciones europeas las reivindicaciones del manifiesto en defensa de los animales impulsado por la Fondation Franz Weber, la Asociación Animalista Libera! y la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas.
   Los colectivos promotores del documento 'Por una Europa que defienda a los animales' han señalado el "gran impacto positivo" que tiene este apoyo para que ciudadanos de diferentes comunidades puedan apoyar propuestas que propugnan "una firme oposición contra el uso de animales en espectáculos taurinos y circenses", o medidas para "mejorar el bienestar de los animales domésticos".
   De este modo, estas organizaciones han celebrado que, con este apoyo, los animalistas y los abolicionistas podrán ver sus propuestas reflejadas en el trabajo de los futuros eurodiputados que pertenezcan a las coaliciones en las que concurren BNG, EU y Anova.
   Según han recordado Fondation Franz Weber, Libera! y Galicia, Mellor sen Touradas, en 2013 fueron abandonados en España "más de 250.000 animales domésticos", sin contar especies exóticas y fauna silvestre. Esta cifra representa un "horrible récord" comunitario que motiva la necesidad de elaborar "medidas de sensibilización".
   En esta línea, han considerado que las corridas de toros son uno de los "grandes agujeros económicos del maltrato animal". Así, han indicado que se estima que la Unión Europea "gasta cada año 130.000.000 euros en financiación de ganaderías de toro de lidia a través de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)".
   Por ello, los defensores de los animales han destacado la importancia de "fortalecer su rango de operaciones" en el Parlamento Europeo, en donde ya en la pasada legislatura registraron numerosas iniciativas con el grupo Verdes/Alianza Libre Europea.

 http://www.europapress.es/galicia/noticia-bng-eu-anova-recogen-propuestas-asociaciones-animalistas-elecciones-europeas-20140301114125.html

Los imputados por la fosa de perros muertos de O Carballiño niegan su responsabilidad ante el juez

Tanto el responsable como un trabajador de la perrera municipal de O Carballiño, imputados por la muerte de decenas de perros en marzo de 2009, negaron ayer su responsabilidad en los hechos y han asegurado que se trabajaba "con todas las medidas necesarias". Los animales fueron encontrados muertos en una fosa común y el hallazgo fue denunciado por los colectivos ecologistas Amigos da Terra y Matar por Matar non, que exigieron responsabilidades.
Las asociaciones observaron un alto índice de mortandad de los canes en la perrera, al menos 75 -tal y como recoge Matar por Matar non en su página web- así como la localización de fosas con animales muertos.
Tras una primera declaración de veterinarios y trabajadores, ayer miércoles fueron citados ante el juez el encargado de la perrera y dos trabajadores, uno de los cuales no prestó declaración por no estar representado después de que su primer abogado renunciara a su defensa.
También estuvo presente en calidad de imputada la concejala de Medio Ambiente de aquella época, María José Pérez -esposa del exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez-, que solo. aclaró a los medios presentes haber contestado a las preguntas que le plantearon por un espacio de "diez minutos".
El personal de la perrera negó su vinculación con las muertes de estos animales. Un trabajador aseguró que su principal cometido era "llevarles comida" y trasladarles cuando era necesario "al veterinario", según una letrada de la defensa. Además, pusieron en duda las cifras de animales que aparecieron muertos, llegando a asegurar que eran "inferiores" a las ofrecidas por los colectivos, al no haber "documentación que indicase el número de animales".
La asociación ecologista Amigos da Terra denunció entonces ante la Guardia Civil de O Carballiño el drástico descenso registrado en el número de animales que albergaba la perrera municipal, sobre todo, en comparación, con la última visita en noviembre. Posteriormente, Matar por Matar non accedió a las instalaciones localizando decenas de perros muertos.
Tras varios intentos de archivar el proceso por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de O Carballiño, el recurso presentado por los colectivos contra el archivo de la causa la Audiencia provincial ordenó reabrir el proceso. El trabajador que no declaró hoy ha sido citado el próximo 27 de marzo.

 http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/02/27/imputados-fosa-perros-muertos-o/975282.html