viernes, 18 de julio de 2014

Cambados impulsa actividades infantiles con dos caballos salvados por el Refugio






El Refugio de Animales de Cambados lleva cuatro meses cuidando a una pareja de caballos llamados "Jara y "Poseidón" que, a partir del próximo martes recibirán visitas programadas de niños que participarán en actividades guiadas de convivencia en la naturaleza en un entorno de 10.000 metros cuadrados cedido por la familia Gil Armada. La primera se desarrollará el próximo martes a partir de las once y a ella acudirán 34 niños meañeses, que podrán conocer la difícil historia de estos dos equinos.
Olga Costa, responsable del Refugio, es la impulsora de este programa estival y su mayor propósito es que "los niños convivan con los animales y conozcan este entorno natural tan privilegiado" que se sitúa entre las parroquias de San Miguel de Deiro (Vilanova) y Corvillón (Cambados). "La Xunta de Galicia le ha otorgado el reconocimiento como Refuxio de Fauna e Flora Protexida y no se puede cazar".
Estas actividades son gratuitas, aunque la protectora cambadesa acepta donativos, ya que el cuidado de los dos caballos "es muy costoso. Nos encargamos de ellos entre cuatro voluntarios". El Concello de Meaño colaborará con la asociación, ya que los visitantes son niños de este municipio. "También buscaremos a través de las redes sociales vecinos que apadrinen a "Jara" y "Pose", que es como llamamos cariñosamente al caballo".

A los menores les acompañarán voluntarios del Refugio y también Santiago de la Iglesia, un experto en naturaleza cambadés que es profesor en la Universidad del Caribe de Cancún, México, que será el que se encargue de guiarlos durante el recorrido por la finca.

Animales con final feliz

Al finalizar la visita, los niños podrán interactuar con los dos caballos y los voluntarios les contarán su historia hasta que fueron acogidos por el Refugio de Cambados. "La que llegó en peores condiciones fue "Jara". Estaba en los huesos, con la marca de la silla de montar en su espalda. Tenía un parásito intestinal que a punto estuvo de causarle una peritonitis si no llegamos a tratarla a tiempo", relata Olga Costa. La yegua, de 11 años, era utilizada para montar niños "en un picadero de Lalín. Una veterinaria la rescató, pero no podía hacerse cargo de ella y nos avisó a nosotros".

La misma edad que "Jara" tiene "Pose", que llegó en mucho mejor estado. "Su dueño lo adiestró para participar en exhibiciones de doma española, pero es un animal muy terco. Solo hace caso cuando él quiere y por eso lo abandonó". En este punto, Costa pone el énfasis en la "doma natural, que consigue con un adiestramiento positivo y sin látigo que el caballo trabaje cuando trabaja el dueño". Por eso durante los días 22, 23 y 24 de agosto el Refugio de Animales organiza un taller de esta modalidad que correrá a cargo del especialista catalán Marc Planas. Tiene un coste de 130 euros y enseñará a los participantes "a mostrar su liderazgo llegando al corazón del caballo".

Aunque "Pose" es un animal muy orgulloso, Olga Costa se queda con "su buen carácter, como el de "Jara" y en cómo juega con un perro. Él le muerde de broma y el caballo hace que lo persigue. Es muy bonito ver cómo los animales interactúan entre ellos", concluye.

Fuente:  http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/07/18/cambados-impulsa-actividades-infantiles-caballos/1059890.html

Un refugio para animales, sean o no humanos





Primero fue el refugio de animales de Cambados, a través del que Olga Costa nos fue acostumbrando poco a poco en la necesidad de respetar a nuestros amigos peludos. Lo consiguió, tanto, que al menos en Cambados, «el número de abandonos descendió un 70 %», recuerda orgullosa la presidenta de la Protectora de Animales. Luego fueron las terapias que se empezaron a poner en práctica con las mascotas del refugio que se adaptaban a esas necesidades, y así fue cómo entendimos que eran algo más que animales de compañía y que podían llegar a ser muy beneficiosos con los colectivos que más lo necesitan, los ancianos y los niños con algún tipo de dificultad. Ahora, Olga Costa nos da otras tres lecciones; la primera, que no hay barreras cuando uno cree que en sus objetivos; la segunda, que también los caballos tienen propiedades terapéuticas, y la tercera, que el respeto a los demás, sean o no humanos, tiene que ir intrínseco a la condición de persona. Todo ello lo logró ayer en una presentación muy especial, un nuevo espacio creado cerca del refugio no solo para poner en práctica estas sesiones de convivencia, sino para aprender que la flora y la fauna forman parte de nosotros mismos. «Queremos que esto sea un refugio para las aves, para los animales, y luego estamos los humanos, que también pasamos por aquí». Mejor explicado, imposible.


El reto 

Todo esto nació de un reto, el que se puso la protectora cuando hace unos meses se enteraron de que dos caballos que sus dueños no podían cuidar, iban a ser sacrificados. «Nos planteamos acogerlos, pero no era fácil, porque nunca habíamos tenido caballos y tampoco teníamos espacio para ellos en el refugio, donde ya no cabe ni un gato más». Pero fiel a su principio de evitar un sacrificio siempre que sea posible, se decidieron a adoptarlos cuando consiguieron un lugar apropiado. «Muchos vecinos nos ofrecieron fincas, por eso le estamos muy agradecidos al pueblo de Cambados, pero la que nos dejó la familia Gil Armada se ajustaba a lo que necesitábamos». Y fue así cómo, en un paraje envidiable entre viñedos, y con la ayuda inestimable de Daimer, se construyó una cuadra y un ruedo, todo con materiales naturales. Daimer fue el que se encargó de mimar y alimentar a los caballos, que habían llegado en unas condiciones deplorables. Hoy, el equino Pose y la yegua Jara están irreconocibles. «Lo peor es que Daimer, que es de Venezuela, si no encuentra pronto trabajo se va a tener que ir, y sería una pérdida muy grande».

La terapia 

Recuperados los animales, que viven sueltos y felices en un espacio único, el siguiente objetivo fue prepararlos para las terapias, una actividad que la protectora lleva a cabo con varios perros que se ajustan a ese perfil, entre ellos, uno de raza peligrosa que era propiedad de la pareja conocida como Bonnie and Clyde que puso en jaque a las fuerzas del orden el año pasado, hasta que fueron detenidos. «Para que se vea que no hay animales de razas peligrosas, hay animales que están educados o no». El objetivo está en marcha, y por eso ayer la protectora presentó en sociedad lo que se podría llamar su nuevo refugio, que esta vez lo es también para las personas. «Es una sensación muy especial; esta es una zona protegida para las aves, por eso de lo que se trata es de respetar la flora y la fauna, y de paso, respetarnos nosotros mismos».

Abierto al público 

Ayer por la mañana se acercó al lugar un grupo de niños con síndrome autista, para pasar un rato jugando y acariciando a los perros y a los caballos. Pero no serán los únicos, porque a partir de ahora, la protectora recibirá a grupos, ya sea de campamentos o asociaciones, ya sean particulares interesados en este original proyecto, que pueden concertar cita para colaborar en las tareas de cuidado de los caballos, para montarlos, para pasear con los perros, para disfrutar de la naturaleza y, en fin, para compartir, un verbo que debería ser tendencia. «Aquí conviven pájaros, caballos, jabalíes y hasta raposos, que ya vimos alguno». Ya concertaron cita desde el campamento de O Grove que tiene 120 niños, y habrá más grupos. También habrá talleres de biodiversidad que correrán a cargo de Santiago de Laiglesia, profesor universitario que se estrenará con 34 niños de Meaño, y en agosto se espera la llegada de un domador que trabajará con Jara, con Pose y con todos los amigos que quieran acercarse por el refugio. No se cobrará por estas actividades, aunque los que lo deseen pueden hacer un donativo, ya que los gastos del refugio son muchos «y no queremos cargar más sobre el Concello».

Agradecimientos 

Olga Costa no cree que la consecución de este reto sea solo mérito de la protectora, cree que lo es de todo Cambados. Por eso a la presentación que tuvo lugar ayer invitó a todos los partidos de la corporación -estuvo el teniente alcalde, Antonio Iglesias, el portavoz del BNG, Víctor Caamaño y concejalas del PSOE-, a los que dio las gracias por su apoyo, un logro que la entidad quiso compartir con todos los vecinos del municipio.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/07/18/refugio-animales-sean-humanos/0003_201407A18C12992.htm