PROTECTORA DE ANIMALES DE CAMBADOS
G-36.328.078
Lg. Tragove nº 93 B 36634 Cambados, PONTEVEDRA
ESPAÑA
Nuestra  asociación, PROTECTORA DE ANIMALES DE CAMBADOS, dirige desde hace 12  años el Refugio de Animales de Cambados, de forma íntegramente altruista  y voluntaria. En la Comarca del Salnés compuesta por 9 municipios, se  han construido unas instalaciones para un centro de recogida de animales  abandonados. La gestión de dicho centro fue sacada a CONCURSO PÚBLICO  SÓLO PARA PROTECTORAS en Octubre de 2.010, y el único y mejor proyecto  presentado fue el de nuestra protectora que apostaba por un CENTRO DE  RECUPERACION Y REINSERCION ANIMAL. A pesar de que la Mancomunidad del  Salnés elogió nuestro proyecto erigiéndolo como el MEJOR, PIONERO e  IDEAL, nunca llegaron a abrirse las puertas del centro por falta de  presupuesto.
Ahora, a Diciembre de 2.011, y después de numerosos  intentos de reunión por nuestra parte con la administración pública que  nos negaba lo que realmente estaba ocurriendo, la Diputación Provincial  de Pontevedra, hace públicas sus intenciones de absorber la titularidad  de dicho centro y abrir NUEVO CONCURSO PUBLICO para EMPRESAS PRIVADAS y  PROTECTORAS, declarando NO TENER NINGUN TIPO DE COMPROMISO con nadie y  haciendo públicos algunos de los capítulos y sistemas de  autofinanciación de NUESTRO PROYECTO ORIGINAL. De todos es sabido que  una protectora de animales no tiene capacidad para hacer frente a los  avales y garantías que exige un concurso público abierto a empresas, por  lo que a pesar de que concursaremos si hace falta no podremos afrontar  dichas garantías económicas que exigen, eliminando a las protectoras  como posibles adjudicatarias.
Nuestra asociación lleva 12 años  recogiendo a animales abandonados del Salnés de forma desinteresada y  altruista, únicamente con la ayuda del ayuntamiento de Cambados, en  nuestro centro recuperamos, rehabilitamos y conseguimos nuevos hogares  para los animales rescatados. A su vez, realizamos T.A.A. (Terapia  Asistida con Animales abandonados del refugio) en centros geriátricos,  centros de autismo y centros de discapacitados de forma altruista.  Realizamos también adiestramientos de perros, preparando a perros  rescatados del refugio como perros de asistencia para aquellos  ciudadanos que necesitan ayuda (discapacitados, diabéticos, autistas,  etc..) Realizando por tanto una labor social en toda la provincia y  comunidad autónoma sin coste para los usuarios reforzando así la acción  social en estos momentos tan difíciles para todos.
Nuestra labor se  expande por Europa y América enviando perros adoptados a países como  Alemania, Holanda o Suiza y colaborando con asociaciones europeas y  americanas en la aplicación de nuevas terapias y ampliando  conocimientos.
El Refugio de Animales de Cambados se ha convertido en  un referente, no solo a nivel autonómico sino nacional, siendo asesores  para diversas asociaciones que utilizan nuestra guía de trabajo,  visitan nuestras instalaciones y se forman con nosotros para aplicar los  conocimientos adquiridos y nuestro proyecto en sus provincias.
Las  instalaciones que se han construido en la Armenteira, Meis (Pontevedra)  para dar cabida a los animales abandonados del Salnés, fueron realizadas  con el asesoramiento de Olga Costa, presidenta y alma Mater de nuestra  asociación, que también se reunió con diferentes alcaldes de la  provincia para animarlos a formar parte de nuestro proyecto y así  aminorar los costes del centro.
Nuestro proyecto presentado para las  nuevas instalaciones, convertiría dicha construcción en un CENTRO DE  RECUPERACION Y REINSERCION ANIMAL con una innumerable lista de  actividades y acciones sociales orientadas a todas las edades y  colectivos especiales.
Lo que pedimos, dadas las últimas noticias  recibidas desde la Diputación de Pontevedra, es que se de una  oportunidad a nuestro proyecto que en 24 meses sería autónomo y  autofinanciable convirtiéndose por tanto en unas instalaciones al  servicio de toda la provincia de Pontevedra sin coste presupuestario y  aportando un servicio social importante del que carece ahora mismo la  población.
La intención de realizar un concurso público para la  adjudicación de este centro abierto a empresas nos deja a las  asociaciones en minoría de condiciones pues de todos es sabido que una  asociación sin ánimo de lucro y altruista no puede hacer frente a las  garantías y avales necesarios para poder obtener la adjudicación  definitiva.
Las empresas privadas dedicadas a la recogida de animales  abandonados no realizan campañas de concienciación social ni  esterilización, precisamente porque iría en contra de su propio negocio,  no fomenta las adopciones y desde luego no dedican ni tiempo ni dinero a  la atención veterinaria, educación o sociabilización de los animales  recogidos, pasando por tanto directamente a la lista de animales para  ser sacrificados sin haber recibido una oportunidad para poder  sobrevivir.
Recordamos que el motivo por el cual sigue habiendo  animales abandonados se debe a la falta de información y concienciación  social que debe empezar desde las propias administraciones públicas,  nosotros en Cambados hemos conseguido reducir el abandono en un 64% lo  que demuestra que es posible reducir y controlar el abandono.
Pedimos  por favor que sea atendida nuestra petición para gestionar las  instalaciones de Meis que lo convertirían en el primer centro pionero de  España de RECUPERACION Y REHABILITACION DE ANIMALES ABANDONADOS  prestando T.A.A. y adiestramiento de perros de asistencia a gente  desfavorecida.
Rogamos apoyen nuestra causa e impidan que dicho  centro sea gestionado por una empresa privada que primará el beneficio  económico sobre el beneficio social y convertirá el centro proyectado  con planta incineradora propia en un centro de exterminio y matadero de  animales abandonados.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a  atender nuestra petición y reciba un cordial saludo de todo el equipo  humano y peludo del Refugio de Animales de Cambados.
Cambados, a 25 de Diciembre de 2.011
Fdo.:
Junta Directiva
Asociacion Protectora de Animales de Cambados