lunes, 7 de mayo de 2012

Investigan empresas de trata de restos de animales muertos

La Guarda Civil mantiene abierta una operación a nivel provincial para investigar toda la cadena de recogida, almacenamiento, transporte y destrucción de restos animales. 

 Las indagaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Sepornoa), descubrieron cuatro fosas comunes utilizadas por una empresa de Val Miñor para enterrar perros abandonados, pese a que debía haberlos incinerado, tal y como recoge la legislación vigente. A partir de este descubrimiento, este servicio de la Benemérita inició una investigación del sector para averiguar si existían más irregularidades. Las sospechas se convirtieron en realidades cundo descubrieron dos naves en la parroquia de Setados, en el municipio de As Neves, en cuyo interior se almacenaban 15 toneladas de cadáveres de diferentes animales. Poco después, y dentro del mismo operativo, el Instituto Armado procedía a requisar otros 160 cuerpos de animales que estaban siendo cargados en un vehículo para su traslado. En este caso la irregularidad detectada era la carencia de licencia para almacenar los cadáveres, aunque la empresa sí contaba con licencia para el transporte.

Todos los cuerpos se encontraban congelados en el interior de arcas frigoríficas que había en las dos construcciones, que hasta hace unos tres años albergaban una industria de curtido de cueros, ahora desactivada, según fuentes consultadas. El problema era que los cuerpos estaban almacenados en estas instalaciones sin contar con la correspondiente autorización ni documentación para garantizar su destrucción.

La situación descubierta por la Guardia Civil podría estar relacionada con el abaratamiento de los costes. Hasta no hace mucho, en la provincia de Ourense existía una empresa dedicada a la destrucción de este tipo de subproductos animales -forma como se denomina a los cuerpos o partes de animales muertos que no están destinados al consumo humano-. El cierre de sus instalaciones obligó a todos aquellos que se dedican a esta actividad a recurrir a una empresa de Salamanca, lo que habría encarecido notablemente el proceso.

 http://www.atlantico.net/noticia/194929/investigan/empresas/trata/restos/animales/muertos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario