jueves, 6 de octubre de 2011

El acuario del Museo do Mar no tiene la autorización de la Xunta


La piscina lleva 4 años abierta sin cumplir la legislación de zoológicos

El acuario del Museo do Mar de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura, no está incluido en el registro de núcleos zoológicos que lleva la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, tal como señala la legislación de protección de animales salvajes en cautividad.

A pesar de que el acuario abrió sus puertas hace cuatro años, la Consellería de Medio Rural reconoció a La Voz de Galicia que este centro está en proceso de registro, que les habían enviado la documentación pero que los trámites iban muy lentos y oficialmente no estaba registrado. «No sabían que había que hacerlo», resumió un portavoz de la citada consellería, aludiendo al director del Museo do Mar de Galicia, Pablo Carrera.

Sin embargo, la respuesta se produjo en un contexto más complicado. Hace un mes que este periódico solicitó a Medio Rural un listado de los núcleos zoológicos de la provincia. En la rápida respuesta del gabinete de prensa solo aparecían el zoológico de A Madroa y el Acquarium Galicia?Punta Moreiras S.L. de Punta Moreiras, en O Grove, así como siete establecimientos de venta de animales domésticos y salvajes en cautividad, uno de ellos en Vigo. Este diario quiso saber por qué no aparecía el acuario del Museo do Mar en ese listado y, en esta ocasión, la respuesta se hizo esperar más de una semana, con insistentes peticiones de información.

Respecto al acuario de O Grove, Medio Rural señalaba en su respuesta que cumplía los aspectos básicos de todos los artículos de la Lei 31/2003, del 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos según la resolución del 13 de mayo de 2011 del Director Xeral de Conservación da Natureza. Todo este formulismo no se puede aplicar al establecimiento vigués, que depende de la propia administración autonómica.

El acuario fue inaugurado en diciembre del año 2007 por la que era entonces conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Dos años después, el gobierno de la Xunta cambió, tras el triunfo en las urnas del PP. Sin embargo, desde entonces el museo mantiene al mismo director al frente.

Pablo Carrera

Por su parte, el director del Museo do Mar, Pablo Carrera, explicó su punto de vista sobre la situación del mencionado acuario a través de su gabinete de prensa: «La inscripción del acuario está ya en la fase final de una larga tramitación. De hecho, este próximo martes visitará el museo un inspector de la Consellería de Medio Rural para comprobar in situ que todo está correcto y se ajusta a los requerimientos de este tipo de instalaciones, tal y como señalan todos los informes previos, entre ellos el del Concello de Vigo. Entendemos que tras esta visita la tramitación entrará en su fase final, aunque el hecho de que no se haya concluido no impide que las instalaciones cuenten con todos los requisitos de obra, seguridad, etc., necesarios para que se abra al público -con notable éxito- sin incurrir en irregularidad alguna.»

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/10/06/0003_201110V6C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario