jueves, 31 de enero de 2013

El Refugio pierde la batalla legal contra la Mancomunidad por la gestión de la perrera

“No te puedes fiar de los políticos”. Esta es la conclusión extraída por Olga Costa ahora que ha culminado el proceso judicial iniciado por la asociación que preside contra la Mancomunidade do Salnés. Y es que siempre se dijo que la perrera de Meis sería gestionada por una protectora y la de Cambados fue la única que presentó un proyecto, pero nunca se plasmó en un contrato con validez jurídica, y la magistrada del juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Pontevedra ha dado la razón a la administración. Con todo, el Refugio ha recibido la sentencia con satisfacción porque les reconoce su derecho a reclamar.
Concretamente la protectora había recurrido una resolución de la Mancomunidad rechazando su petición de que operase el silencio administrativo y le entregase la gestión, alegando que nunca se produjo un concurso público de adjudicación. En este sentido, su abogado, Carlos Varela, explicó que la magistrada detectó “irregularidades” en el proceder de la Mancomunidad y los resumió en dos grandes bloques.
Por un lado, que desestimó el proyecto sin tratarlo, basándose únicamente en su elevado coste y de “forma unilateral”, sin informar a las partes interesadas (el Refugio y partidos de la oposición de su Pleno). Una forma de actuar amparada por la ley siempre que se fundamente pero “en este caso no lo justificó, y es lo que le reprocha en la sentencia”, añadió el jurista del despacho “Miguélez & Asociados”.

se generaron expectativas
Por otra parte, siempre según él, la jueza entiende que se generó una expectativa de que el Refugio podría ser el adjudicatario, basándose en las manifestaciones de los miembros de la Mancomunidad “diciendo que sería una protectora la que se encargaría de la gestión y además, la cambadesa fue la única que se presentó”, agregó. De hecho, Alonso había presentado actas del organismo como prueba.
No obstante, esta “unión de voluntades” fueron palabras e intenciones que no se plasmaron en un contrato con validez jurídica y, según la sentencia, tampoco caben otros preceptos de la ley de contratos, con lo cual, la magistrada resuelve que no procede entregarle la gestión, como había solicitado. Sí dice que, en todo caso, habría lugar para una indemnización que no se cifra porque no hay daño cuantificable, ya que el Refugio solo redactó un proyecto; y además, no se solicitó cuando se presentó la demanda porque “no queremos dinero, solo que se reconociera nuestro derecho”, apuntó Costa. Y así ha sido. De hecho, están satisfechos porque así lo reconoce la sentencia, hasta el punto de que no le condena a abonar las costas judiciales al entender que acudió a la justicia con un fundamento y en defensa del mismo.
La resolución no es firme pero Alonso y Costa anunciaron que no la recurrirán porque “roza la perfección”, profundizando en el tema hasta el punto de que no encuentran fisuras. Además, dicen que no quieren “enzarzarse” en litigios con el actual titular, la Diputación de Pontevedra, que dará un servicio provincial que como protectora nunca asumirían “por la falta de eficacia, capacidad y humanidad con que la está planteado”, añadieron. De hecho, hace unos días presentaron un recurso solicitando la corrección de los errores, que aseguran presenta, y solicitando a la institución que cree una red con las protectoras de la provincia, centralizando la actividad en Meis. Pero todavía esperan una respuesta. En este sentido, Costa advirtió que su proyecto está registrado en la oficina de patentes y “en el momento en que alguien lo copie, sí llegaremos hasta el final en los tribunales”.

 http://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/el-refugio-pierde-la-batalla-legal-contra-la-mancomunidad-por-la-gestion-de-la-perrera/20130130233612009419.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario