Encerrar a un gato en el maletero de un coche se paga. Al menos, esa es la intención que tiene el Ministerio Fiscal, que solicitó 120 euros de multa para la propietaria de un vehículo que retuvo a uno en el maletero durante cuatro días y que no se presentó al juicio que se celebró ayer en Betanzos.
Los hechos ocurrieron en febrero del 2011, cuando una voluntaria de la protectora Gatocán denunció ante la Policía Local de Sada que oía maullar a un gato en el interior de un coche, un Opel Kadett blanco que estaba estacionado en la avenida Párroco Villanueva, de Sada, cerca del ambulatorio. Durante el juicio, esta voluntaria, Alba Castro Davila, relató que el primer día por la mañana observó que el gato se encontraba «inicialmente en el interior del habitáculo del coche, arañando el vehículo y maullando».
En su declaración, alegó que en un primer momento lo achacó a un despiste de los dueños del gato y que creyó que cuando recogiesen el vehículo se lo llevarían. Pero la sorpresa llegó al comprobar que por la tarde el felino seguía dentro del coche, por lo que alertó a la Policía Local de Sada.
La voluntaria de la protectora explicó ayer en el Juzgado de Betanzos que, al día siguiente, el gato ya no estaba en el interior del vehículo y que lo oía maullar en el maletero. Así estuvo cuatro días, «desde el domingo hasta el jueves», hasta que retiraron el coche.
¿De quién era el vehículo?
Alba Castro también explicó que se presentó varias veces en las dependencias de la policía mientras el vehículo estuvo estacionado en la misma zona: «Los agentes dijeron que estaban averiguando quién era el propietario», afirmó ayer.
Por su parte, la presidenta de la protectora Gatocán, Beatriz Martín, que denunció los hechos, explicó en el juicio que desconocía si el gato seguía con vida: «No sabemos cómo acabó. Solo que quitaron el coche», afirmó.
El Ministerio Fiscal solicitó para la propietaria del vehículo, M.??S.?F.?E., 20 días de multa a una cuota diaria de seis euros. Una petición que la presidenta de la protectora calificó de «pequeña» porque durante el tiempo que el gato permaneció en el interior del coche temieron por su vida. En ese momento, la indignación de Martín era visible: «He tocado todas las puertas y el gato sigue dentro del maletero. Ahora estoy tratando de conseguir una orden judicial para que permitan abrir el coche», explicó en febrero del 2011.
El Concello de Sada informó en el momento de los hechos de que tuvieron problemas para contactar con la dueña del coche para que lo retirase, que la llamaron por teléfono sin éxito y tampoco estaba en casa en el momento en que se presentaron en su domicilio. La presidenta de Gatocán también dijo ayer que el juicio se tuvo que aplazar hace meses porque el juzgado no había logrado notificarle la denuncia a la demandada. El proceso quedó visto para sentencia, sin que se presentase la dueña del coche.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/22/gato-encerrado-maletero-llega-juzgado/0003_201203G22P12993.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario