martes, 8 de mayo de 2012

La Xunta cree que los animales no iban a la cadena alimentaria

La Consellería do Medio Rural aseguró ayer que las quince toneladas de cadáveres de animales localizados por el Seprona en dos naves de As Neves no iban a representar ningún peligro para la salud pública. El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, confirmó ayer que el destino final de todos los residuos iba a ser la incineración y que la Administración posee los controles necesarios para impedir que puedan volver a la cadena alimentaria. Destacó que los servicios técnicos de la consellería llevan tiempo haciendo un seguimiento de la operadora responsable de los residuos. La mercancía procedía de una planta del polígono industrial de O Campiño, Ramón Martínez Besada, y se almacenaban de manera irregular en las naves de As Neves hasta tener el acopio suficiente para su envío a una planta de Salamanca y ahorrar costes de combustible. «Estamos ante una infracción administrativa, determinadas operaciones hay que hacerlas con los permisos necesarios», valoró ayer Álvarez Robledo. A raíz de la intervención del Seprona, la Xunta ha abierto una investigación que podría desembocar en la apertura de un expediente sancionador a la empresa.
Acusación particular
El polémico hallazgo de los agentes de la Guardia Civil ha originado un enorme revuelo entre las asociaciones protectoras de animales. Los colectivos que promueven la defensa de los animales van a dirigir una acusación particular para dilucidar alguna posible responsabilidad penal. La coordinadora de protectoras de Pontevedra, la protectora de Ponteareas, Proyecto Gato de Vigo y el refugio de animales de Cambados formularán la acusación asesorados por la organización Libera Animal.
El caso también va a llegar al Parlamento gallego de la mano del PSOE. La diputada socialista Carmen Gallego considera alarmante el decomiso de 15 toneladas de animales muertos y trasladará a la Xunta su interés por saber si el Gobierno gallego conocía el operativo del Seprona y qué empresas estarían relacionadas con el caso. También preguntará si la Administración autonómica abrió algún expediente sancionador en el pasado por conductas de este tipo.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/08/xunta-cree-animales-iban-cadena-alimentaria/0003_201205G8P13991.htm


Polémico ahorro en la gestión de estos residuos

 

Una correcta gestión de los subproductos animales es necesaria para mantener la confianza de los consumidores en la seguridad alimentaria. El caso de As Neves ha puesto en tela de juicio las medidas que se adoptan en el almacenaje.
El control de los subproductos más peligrosos
Los cuerpos enteros o cualquiera de las partes o piezas de animales domésticos o silvestres y aquellos sospechosos de estar infectados deben ser eliminados mediante la incineración. Su eliminación por enterramiento está terminantemente prohibida, ya que puede causar un enorme daño al medio ambiente, contaminando terrenos y suministros de agua, y constituir un delito muy grave.
Los riesgos que entraña una gestión ilegal
Pueden generar riesgos para la salud pública y la animal si empresarios sin escrúpulos vuelven a introducir estos restos en la cadena alimentaria o si los mezclan con otros desechos animales autorizados para ser utilizados como materia prima en la elaboración de piensos. Diferentes episodios han ilustrado esta amenaza en los últimos años: los brotes de fiebre aftosa, la crisis de las vacas locas (con la transmisión de la encefalopatía espongiforme a humanos) y el hallazgo de dioxinas en los análisis realizados a determinados forrajes han evidenciado que la utilización indebida e incontrolada de los subproductos animales son un problema real.
Las presuntas irregularidades que se cometieron en As Neves
Las investigaciones del Seprona determinan la falta de documentación que justificara una correcta gestión de todos los residuos hallados en las naves de As Neves. La empresa carecía de permisos para el almacenamiento. El reglamento aprobado por la Unión Europea en el año 2009 obliga a que este se haga con la debida autorización, siguiendo unas medidas estrictas de higiene y limpieza, y con dispositivos apropiados de protección.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/08/polemico-ahorro-gestion-residuos/0003_201205G8P13992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario