martes, 8 de mayo de 2012

El Concello de As Neves desconocía que en una nave se manipulaban restos de animales

G. PORTO - AS NEVES El Concello de As Neves desconocía que las naves de la empresa de curtidos de Setados fueran usados como planta de transferencia de animales muertos y restos de mataderos, según informaron ayer fuentes municipales. Además tampoco tenían noticia alguna de la inspección del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vigo que hace días inició diligencias para apertura de un expediente administrativo a la empresa que realizaba los trabajos, ya que los efectivos no informaron del registro, precinto y desprecintado posterior de las naves.
Un portavoz municipal indicó ayer que habían solicitado un informe al Seprona para saber lo que había ocurrido pero que "todavía no tenemos constancia de que nos lo hubiesen enviado". De hecho el Seprona continúa con la investigación en la que puede haber varias empresas implicadas y está a la espera de conocer si además de la infracción administrativa puede existir alguna responsabilidad penal.
La investigación de la Guardia Civil se inició en clínicas veterinarias de Vigo para comprobar si el proceso de destrucción de los cadáveres de animales muertos era correcto, pero derivó en el hallazgo de una planta irregular de transferencia de cadáveres en Setados, en la que se localizaron miles kilos de restos cárnicos procedentes de animales, entre los que destacan cánidos, caballos, un jabalí y numerosos despojos de matadero. La mayor parte del material depositado provenía al parecer de una planta ubicada en Pontevedra.
Según los datos de la investigación los restos eran tratados sin contar con todas las medidas de precaución sanitaria, si bien todos los desechos fueron documentados tanto ante el Seprona como ante los servicios veterinarios de la Xunta.
Protectoras de animales
Por otra parte, Olga Costa, portavoz de la Asociación Protectora de Animales de Cambados, informó ayer que su asociación junto a otras de la provincia, entre las que se encuentra Proyecto Gato de Vigo, Os Bisbardos de Ponteareas, la Coordinadora de Protectoras y la Protectora de Pontevedra, anunciaron ayer que lucharán por que el asunto no se quede en una infracción administrativa y se presentarán como acusación particular en los juzgados, al entender que pudo haber fraude en la gestión de los cadáveres. La investigación se inició a raíz de la aparición de cuatro fosas de perros en Gondomar en el pasado mes de febrero.
 http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/05/08/concello-as-neves-desconocia-nave-manipulaban-restos-animales/646836.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario