lunes, 13 de febrero de 2012
"Si solo se cumpliese la ley, el 80% de los abandonos de mascotas desaparecería"
S. R. - PONTEVEDRA "No somos una asociación protectora que recoge animales, los veinte que tenemos temporalmente están en acogida, sino que centramos nuestra labor en el asesoramiento a las protectoras y asociaciones en temas relacionados con el maltrato animal, abandono de mascotas, daños al medio ambiente y protección de la fauna salvaje", explica Verónica Trillo, que ayer acudió con sus compañeros de asociación al parque de perros de A Xunqueira para dar a conocer las mascotas en adopción y concienciar sobre la importancia de identificar a los animales mediante el preceptivo chip.
—¿Qué es Acopo?
—Surgió en abril, éramos un montón de gente que habíamos estado vinculados a protectoras, otros son abogados animalistas, otros tenían experiencia en temas de fauna salvaje y empezamos con la creación de un blog. Desde él asesorábamos en temas legales, de medio ambiente y empezamos a difundir los casos de las demás protectoras. Creamos una base de perros perdidos y nuestra idea inicial era abarcar Galicia, pero cuando nos dimos cuenta de que el 80% de todas las protectoras pertenecían a la provincia y que no íbamos a ser capaz de asumir todo el trabajo ya nos centramos en la labor en Pontevedra. En julio nos formamos como asociación y trabajamos temas de medio ambiente, de hecho hemos ganado unas alegaciones a una mina de Mondariz, y también en el tema del lobo ibérico y la nueva Ley de Caza.
—Las asociaciones de defensa animal se han reunido hace escasos días en Pontevedra ¿Cuántos animales abandonados contabilizan en estos momentos en las protectoras de la provincia?
—Las protectoras y nos facilitaron los datos y se llegó a una cifra de 2.243 animales recogidos en protectoras, el 80% perros y el 20% gatos, eso solo los que hay recogidos, no se cuentan ahí las decenas que están tirados por las calles y los que están en manos de empresas privadas.
—¿Animan a denunciar casos de animales permanentemente atados?
—Nosotros creemos que se debe incluir a los animales permanentemente atados dentro del maltrato animal, cosa que ahora mismo no incluye la Ley de Protección Animal. El caso típico del vecino que siempre ha tenido a su animal atado ha motivado que nos hagan consultas legales a ese respecto y les respondemos que por desgracia ese supuesto no está incluido, para nosotros y para cualquier persona con sentido común, no hace falta ser una persona con un especial afecto por los animales, sabe que tener un animal atado y día y noche es una auténtica barbaridad.
—¿Qué le reclaman las protectoras a la Xunta?
—Que aplique la ley, solo que la aplique, nosotros no nos inventamos nada, la ley dice claramente que a partir de julio de 2003 es obligatorio identificar a todos los animales, ¿por qué no se aplica? Solo si se cumpliese la ley el 80% de los abandonos de mascotas desaparecería. Y también están las campañas de concienciación, porque la última que hizo la Xunta fue de 2006, llevamos ya seis años sin campañas para informar al público, recuerdo que la última campaña fue muy buena y esas acciones tienen efectos muy positivos, no vale de nada recoger animales porque si uno recoge 5 acaba teniendo 10, si recoge 10 acaba con 20 y siempre están tirados. Así no se soluciona el problema.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/02/11/cumpliese-ley-80-abandonos-mascotas-desapareceria/622796.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario