lunes, 13 de febrero de 2012

La propuesta de que la perrera de Meis sea provincial supone que esté saturada al abrir


Una cuarentena de municipios podría acogerse a este servicio que nació con la idea de ser solo comarcal

A.T. - O SALNÉS Unos cuarenta municipios de Pontevedra podrían adherirse al proyecto de perrera mancomunada provincial de O Salnés para solucionar uno de los graves problemas que les afectan en mayor o menor medida, pero que en conjunto alcanza números rayanos en el escándalo.
En el lugar de Busto (Armenteira–Meis), hace dos años que se terminaron unas modernas instalaciones con capacidad para unos quinientos perros, pero en su día se proyectó con la idea de acoger solo a los animales de la comarca de O Salnés.
Tras el macabro hallazgo de la "fosa común" de perros en Valmiñor, las autoridades buscan ahora una solución a la tremenda situación de los canes vagabundos, la mayor parte procedentes de abandono de cazadores porque en un momento dado ya les son inservibles.
Los responsables del refugio de Cambados creen que acoger todos los perros de la provincia en Meis puede ser una auténtica barbaridad, no solo por la distancia sino también por los costes, amén de que podría incluso provocar el rechazo de los vecinos, cosa que aún no se valoró.
Olga Costa, Carlos Alonso y Mónica Migueres Oubiña, se reúnen esta tarde con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán para desbloquear la situación de la perrera de Meis, de cuya gestión se podrían ocupar a partir de ahora.
Parten de que abrir las instalaciones de Meis debe ser un recurso para el acogimiento de los perros que hayan sido abandonados, pero creen imprescindibles otras medidas.
"Lo más importante es una campaña de esterilización de los animales sueltos para evitar la proliferación de cachorros a lo largo y ancho de la geografía provincial". Los datos son escalofriantes pues una pareja de perros puede engendrar quinientos cachorros en solo siete años.
La población crece, por tanto, de forma exponencial y las posibilidades de atender toda esta demanda se convierte en inviable.
La saturación de las actuales perreras es absoluta. En sus jaulas no cabe ni un solo animal más. Tampoco sirven políticas de exportación de animales que solo mitigan de forma mínima la situación.
Olga Costa coincide con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la necesidad de un programa de "castración" tanto destinada a perros como a gatos, unas poblaciones que crecen a pasos agigantados en toda Galicia y que es un grave problema para todos los ayuntamientos que, en definitiva, son los que deben preocuparse de contener esta propagación.
Para ello gestionan perreras que no solo están al límite de su capacidad, sino que tienen serios problemas económicos para afrontar el terrible gasto que generan. Un buen servicio es costosísimo, como los 60.000 euros que cobraba una empresa privada por atender 60 perros en Ferrol, cuando la de Cambados cuenta con un presupuesto de unos 19.000 euros al año, eso sí atendida por voluntarios que realizan un trabajo altruísta.
El equilibrio es la solución y para ello la mancomunación de servicios es clave. El principal gasto de un refugio es el del veterinario, pero también puede suponer un gran desembolso necesitar una cuadrilla de laceros, sin olvidar comida o productos de limpieza.
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/02/13/propuesta-perrera-meis-sea-provincial-supone-saturada-abrir/623241.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario