jueves, 9 de febrero de 2012

Libera exige "contundencia judicial" ante el hallazgo de fosas comunes

La asociación animalista Libera exige "contundencia judicial" ante el hallazgo de cuatro fosas comunes con animales abandonados en una perrera de Vincios, en el municipio pontevedrés de Gondomar.

El colectivo expresa en un comunicado su satisfacción por la apertura de diligencias por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y recuerda que en 2011 presentó un escrito penal ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra Cánidos Val Miñor.

Libera solicita que los municipios que han recurrido a los servicios de esta empresa, como Baiona, Gondomar o Nigrán, resuelvan el contrato inmediatamente.

Asimismo, pide que se incrementen los efectivos y la frecuencia de las inspecciones de Medio Ambiente, pues cree "casi surrealista" que la perrera de Vincios dispusiera de la documentación en regla.

El Seprona ha imputado al responsable de Cánidos Val Miñor sendos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por la eliminación incontrolada de animales muertos y por sacrificios de perros abandonados sin control facultativo, y a un veterinario por la emisión de certificados técnicos sanitarios falsos.

Los cadáveres de los perros presentan diferentes estados de descomposición, algunos de ellos muertos en fechas recientes, lo que está dificultando la labor de cuantificar los canes que hay enterrados en las fosas comunes.

Ya en 2009, el Seprona había abierto un expediente al mismo centro que se resolvió por la vía administrativa.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1098768

No hay comentarios:

Publicar un comentario