jueves, 9 de febrero de 2012

El Val Miñor rompe con la perrera tras el hallazgo de fosas comunes


La Mancomunidad del Val Miñor ha decidido «como medida cautelar, suspender la colaboración con la empresa Cánidos Valle Miñor». El edil de Medio Ambiente de Gondomar, municipio pontevedrés en el que está la perrera en la que el Seprona localizó cuatro fosas comunes de cánidos, confirmó ayer al mediodía esta decisión, decretada horas antes por el alcalde y presidente de la Mancomunidad, Fernando Guitián.

El concejal gondomareño, Juan Carlos González Camesella, explicó que se ha dado orden a los departamentos de Intervención y Secretaría de que «paralicen cualquier pago a la empresa». El edil señaló que la mancomunidad le adeudaba a la entidad mercantil los últimos dos meses, pero por nada relacionado con el caso investigado por la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona.

El concejal avanzó que ya han solicitado información, tanto a la Xunta como al Seprona sobre la inspección realizada a la empresa el pasado 27 de enero. Las imputaciones del Seprona, confirmadas por la Guardia Civil, se produjeron este lunes. Al responsable de la empresa, como presunto autor de un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, en relación a la eliminación incontrolada de perros muertos y sin control sanitario, y por muertes de animales y perros abandonados sin control facultativo.

El edil de Medio Ambiente declinó más valoraciones hasta que la investigación fiscal avance o concluya. Solo anticipó que, en función de la misma, «la mancomunidad se reserva la posibilidad de personarse como acusación si llegara el caso».

La mancomunidad estudia ya alternativas para el servicio de recogida de animales abandonados. González Camesella explica que hace ya una semana que solicitaron información para poder adherirse a los servicios que la Diputación promueve en Cambados. La coincidencia en el tiempo es «casual» y se buscará una fórmula puente hasta entonces.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/02/09/val-minor-rompe-perrera-tras-hallazgo-fosas-comunes/0003_201202G9P7994.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario