«Si se cambia el modelo de gestión, el 1 de enero comenzarán a morir perros». Alejandra Mier, responsable de Amigos del Perro en Gijón, la entidad que gestiona el albergue de animales de Serín, tiene claro que la entrada de una entidad no proteccionista en el dispositivo «será sinónimo de exterminio».
Se basa Mier en el pliego de condiciones presentado por Talher S. A., la empresa que gestiona la perrera de Logroño y que incluye entre como valor añadido una incineradora. «Dicen que si el propietario es el que entrega el perro, el animal ya muere ese mismo día. Respecto a los que encuentran en la calle, en ocho días eliminarán a los que no tengan chip y, en quince, a los que lo tengan».
Por ese motivo, si el Consistorio opta por esta empresa, Mier tiene claro que «desde el 1 de enero morirán perros. Estamos desesperados. Si tuviéramos dónde llevarnos los 250 animales que ahora están en Serín, les dejaríamos el albergue vacío. Pero no nos va a dar tiempo».
La coordinadora de Amigos del Perro se pone en lo peor, ya que el Consistorio aún no ha decidido quién continuará al frente del albergue gijonés. Tras anunciar por sorpresa hace unos días el equipo de gobierno que suspende el actual convenio con Amigos del Perro «que tiene cuatro años de vigencia y vamos por el tercero», y sacar la gestión al concurso, será el miércoles cuando se revisen todas las ofertas, entre las que ya hay dos destacadas: Tahler y Amigos del Perro.
Para apoyar a esta última acudieron ayer a Gijón Animales de Oriente de Asturias, Centro Xanastur, RefugioCan (Valencia), Txicas de Etxauri (Navarra), Galgo Leku (Bilbao), Sos Animales Sevilla (Sevilla), Grupo Protección Animal de Rute (Córdoba), Aspacan (Cantabria), Huellas Cantabria, APA 8 Vidas, y Galgo Astur, que junto a representantes de partidos políticos como IU, Bloque por Asturies o Equo, protagonizaron una particular manifestación.
9.000 firmas
Porque mas de un millar de personas y casi 300 perros -50 de ellos procedentes del albergue y adornados con un pañuelo rojo- recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor donde se leyó un comunicado en el que se criticaba la decisión del Consistorio, «puesto que sabemos que Amigos del Perro ha gestionado muy bien el albergue».
De hecho, a las 6.000 firmas presentadas oficialmente a favor de la entidad se suman ahora 3.750 llegadas en la campaña internacional. Porque Amigos del Perro está vinculada a entidades proteccionistas de toda Europa, hasta el punto de que Holanda se ha ofrecido «a llevarse a 40 de los animales que tenemos en Serín», en previsión de que el 31 de diciembre la gestión cambie de manos.
A este respecto, el exconsejero de Medio Rural, Aurelio Martín, presente en la manifestación, aseguró que el Consistorio gijonés se expone «a perder 63.000 euros de subvención regional», la que su antiguo departamento concede para el mantenimiento del albergue «siempre que sea gestionado por una empresa proteccionista».
Amigos del Perro recibe 186.000 para sacar adelante el dispositivo de Serín, desde el que logran la adopción anual de 340 ejemplares y que genera nueve empleos.
Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20111128/gijon/desde-enero-comenzaran-morir-20111128.html
Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20111128/gijon/desde-enero-comenzaran-morir-20111128.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario