jueves, 28 de julio de 2011

Obligan a cerrar el aula de naturaleza de Foz por tener especies amenazadas


28/07/2011 - Susana L. Montes / El Progreso (Foz)

El aula de naturaleza de Foz, un recinto junto al puerto que abrió el pasado mes de marzo con una veintena de especies de aves y gestionado por el Ayuntamiento, será clausurado por la Consellería de Medio Rural por carecer de permiso para la exhibición de animales en cautividad, un trámite administrativo al que se suman otras irregularidades más graves, como el hecho de que en el parque existan animales en peligro de extinción.

El ñandú y el faisán venerado son, como mínimo, dos de las especies amenazadas -según la catalogación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza- que se exhiben en el recinto, que carece de planes de conservación, educación y atención veterinaria a los que está obligado conforme a la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Una situación que llevó a la asociación animalista Libera a presentar una denuncia ante la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, al entender que podía ser constitutivo de una infracción tipificada como grave.

Cierre inmediato

De hecho, la Xunta apercibió al Concello para que «de forma inmediata» procediera al cierre del recinto, para lo que le dio un plazo de quince días. La medida, que aún no se ha hecho efectiva, pues ayer seguía funcionando con la misma normalidad de días anteriores, se adoptó tras las visitas que realizaron los agentes medioambientales del Servicio de Conservación da Natureza al recinto, después de haber recibido la comunicación de la posible existencia de un núcleo zoológico no autorizado. La investigación acarreó también una denuncia contra el Ayuntamiento «por carecer de autorización administrativa para a exhibición de animais salvaxes en catividade e carecer de número de rexistro de establecemento de animais domésticos e salvaxes en catividadede de Galicia», según indicaron desde la consellería.

Las mismas fuentes reconocieron que desde el Ayuntamiento se han iniciado ya los trámites para conseguir la autorización de núcleo zoológico, un requisito imprescindible para proceder a la legalización del parque. Con ello, el recinto podrá funcionar, aunque sin la presencia ya de fauna silvestre amenazada.

La denuncia puede llegar a la Comisión Europea

La denuncia sobre el aula medioambiental de Foz podría llegar incluso a la Comisión Europea, que ya está estudiando otros casos similares de otros recintos situados en la comunidad gallega, como el de Marcelle en Lugo, ante la sospecha de que puedan incumplir la legislación comunitaria vigente en la actualidad. Unos hechos de los que tuvieron conocimiento a través de las quejas presentadas por los dos eurodiputados españoles que forman parte del grupo Verdes-Alianza Libre Europa.

60.000 euros

es la multa máxima a un recinto que carezca de los necesarios programas de conservación de especies, una multa que llevaría aparejado el cierre cautelar.

«Pajarera»

El recinto de Foz nació rodeado de polémica y mientras el anterior gobierno local, del PSOE, lo defendía y ponía en marcha visitas guiadas, el PP, ahora en el Concello, lo rechazaba calificándolo despectivamente de «pajarera».



No hay comentarios:

Publicar un comentario