viernes, 28 de octubre de 2011

Los ganaderos cántabros continúan con el sellado de ubres de las vacas, provocándoles un gran dolor


La dirección del mercado promete a ANDA y a Animals' Angels que acabará con esta absurda tradición

Torrelavega, 26 de octubre de 2011.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), junto a la organización alemana Animals' Angels, han pedido de nuevo a la Dirección del mercado de Torrelavega y al Gobierno cántabro que haga cumplir la ley a los ganaderos que participan en este mercado semanal e impidan el sellado de las ubres de las vacas en venta.

Durante más de 30 años en este mercado, los pezones de las vacas se han sellado con pinzas o hilos, hoy en día se utiliza un producto químico, el collodio. Entre 100 y 200 vacas entran al mercado cada miércoles y permanecen sin ordeñar hasta que se venden. En el peor de los casos, cuando no son compradas, se transportan de vuelta a la granja sin ser ordeñadas. "Cualquier madre que esté dando el pecho a su bebé sabe lo doloroso que resulta la acumulación excesiva de leche", ha afirmado Julia Havenstein, portavoz de Animals' Angels.

Los animales pasan el día mugiendo continuamente y oscilan de lado a lado de forma permanente, muchas presentan espuma en la boca y se mantienen en pie en una posición que no es natural: están doloridas, y más cuando muchas de ellas han llegado al mercado nada más parir, cuando la ley exige un mínimo de siete días de descanso tras alumbrar un ternero.

El director del mercado y la jerarquía superior veterinaria del Gobierno de Cantabria comprenden que esta costumbre debe dejarse atrás pero, a pesar de las quejas repetidas realizadas por ANDA y Animals' Angels, hasta ahora no han podido resolver este severo problema.

"Una vez más, el director del mercado, nos ha prometido encontrar una solución progresiva", ha aseverado Havenstein, quien ha pedido "urgencia y diligencia" al Gobierno de Cantabria y al operador del mercado para detener esta práctica ilegal que compromete seriamente el bienestar de los animales en el mercado.

Fuente: http://www.andacentral.org/articulo.php?id=155

No hay comentarios:

Publicar un comentario