viernes, 18 de julio de 2014

Cambados impulsa actividades infantiles con dos caballos salvados por el Refugio






El Refugio de Animales de Cambados lleva cuatro meses cuidando a una pareja de caballos llamados "Jara y "Poseidón" que, a partir del próximo martes recibirán visitas programadas de niños que participarán en actividades guiadas de convivencia en la naturaleza en un entorno de 10.000 metros cuadrados cedido por la familia Gil Armada. La primera se desarrollará el próximo martes a partir de las once y a ella acudirán 34 niños meañeses, que podrán conocer la difícil historia de estos dos equinos.
Olga Costa, responsable del Refugio, es la impulsora de este programa estival y su mayor propósito es que "los niños convivan con los animales y conozcan este entorno natural tan privilegiado" que se sitúa entre las parroquias de San Miguel de Deiro (Vilanova) y Corvillón (Cambados). "La Xunta de Galicia le ha otorgado el reconocimiento como Refuxio de Fauna e Flora Protexida y no se puede cazar".
Estas actividades son gratuitas, aunque la protectora cambadesa acepta donativos, ya que el cuidado de los dos caballos "es muy costoso. Nos encargamos de ellos entre cuatro voluntarios". El Concello de Meaño colaborará con la asociación, ya que los visitantes son niños de este municipio. "También buscaremos a través de las redes sociales vecinos que apadrinen a "Jara" y "Pose", que es como llamamos cariñosamente al caballo".

A los menores les acompañarán voluntarios del Refugio y también Santiago de la Iglesia, un experto en naturaleza cambadés que es profesor en la Universidad del Caribe de Cancún, México, que será el que se encargue de guiarlos durante el recorrido por la finca.

Animales con final feliz

Al finalizar la visita, los niños podrán interactuar con los dos caballos y los voluntarios les contarán su historia hasta que fueron acogidos por el Refugio de Cambados. "La que llegó en peores condiciones fue "Jara". Estaba en los huesos, con la marca de la silla de montar en su espalda. Tenía un parásito intestinal que a punto estuvo de causarle una peritonitis si no llegamos a tratarla a tiempo", relata Olga Costa. La yegua, de 11 años, era utilizada para montar niños "en un picadero de Lalín. Una veterinaria la rescató, pero no podía hacerse cargo de ella y nos avisó a nosotros".

La misma edad que "Jara" tiene "Pose", que llegó en mucho mejor estado. "Su dueño lo adiestró para participar en exhibiciones de doma española, pero es un animal muy terco. Solo hace caso cuando él quiere y por eso lo abandonó". En este punto, Costa pone el énfasis en la "doma natural, que consigue con un adiestramiento positivo y sin látigo que el caballo trabaje cuando trabaja el dueño". Por eso durante los días 22, 23 y 24 de agosto el Refugio de Animales organiza un taller de esta modalidad que correrá a cargo del especialista catalán Marc Planas. Tiene un coste de 130 euros y enseñará a los participantes "a mostrar su liderazgo llegando al corazón del caballo".

Aunque "Pose" es un animal muy orgulloso, Olga Costa se queda con "su buen carácter, como el de "Jara" y en cómo juega con un perro. Él le muerde de broma y el caballo hace que lo persigue. Es muy bonito ver cómo los animales interactúan entre ellos", concluye.

Fuente:  http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/07/18/cambados-impulsa-actividades-infantiles-caballos/1059890.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario