lunes, 20 de enero de 2014

Las perreras dan pienso a hogares pobres para evitar los abandonos

Las mascotas también están soportando los rigores de la crisis económica. Los refugios de animales de Vilagarcía y Cambados están alimentando a numerosos perros porque sus amos no tienen dinero para comprarles comida. Solo en Cambados son una docena los que están incluidos en esta lista, y más que habría si la protectora tuviera medios. «Estos es un sinvivir. Estamos viviendo a diario dramas impresionantes.
La gente no quiere abandonarlos pero no saben que hacer con ellos», explica la presidenta del refugio, Olga Costa. La mayoría de los afectados pretenden dejar allí al perro, y algún gato también. Pero en las jaulas ya no hay sitio para más de modo que la solución menos mala que le proporcionan desde la protectora es ayuda para alimentarlos. «Nuestros recursos son limitados y no podemos arreglarle el problema a todo el mundo. Llaman desde todas partes, el otro día desde A Coruña, y no podemos», se lamenta Olga Costa.
En esta tesitura toca priorizar y, aunque les resulte doloroso, hay muchos perros que se quedan sin su saco de pienso mensual. «Le decimos a la gente que acuda a sus ayuntamientos, pero nadie les ayuda. Nosotros estamos centrándonos más en los casos de la comarca». A once euros el saco de pienso, este reparto de comida le supone al refugio cambadés un desembolso mensual de unos cien euros, una cantidad que para su presupuesto es muy elevada dado que apenas tienen fondos para atender a los animales que cobijan en sus instalaciones.
Esterilizaciones gratis
No solo reparten pienso. También están esterilizando y desparasitando a estos animales que, aun viviendo en casa, carecen de estas atenciones por falta de medios económicos de sus propietarios. La factura del veterinario crece y las manos no llegan, de modo que los responsables del refugio se sienten impotentes.
El relato de los casos que atienden las protectoras es largo y demoledor y se hace más dramático cuando hay menores de por medio. «¿Qué ejemplo estamos dando a los niños dejando a estas familias sin ayuda y condenándolos a abandonar a los perros?», se pregunta Costa.
Según sus cálculos, el refugio solo está atendiendo un 30 % de las peticiones que llegan por la puerta.
Entre ellas, la de un chico que se quedó sin empleo y que tuvo que irse a vivir a casa de sus padres «donde no le querían los perros»; la de una mujer enferma, en paro y con un hijo que tenía cuatro perros a su cargo «a la que le cogimos tres y le dejamos uno para que el niño no sufriera tanto». Al final también tuvieron que coger el can de un vecino de Cambados que fue desahuciado y se encontró con que no tenía adonde llevar a su mascota. «Él no quería dejar el perro en el monte así que se lo cogimos», relata Olga Costa. «Y tuvimos un niño de nueve años que creció con el animal, y es muy triste tener que sacarle al perro, que estaba enfermo. Así que lo que estamos medicando nosotros porque en su casa no tienen dinero para el veterinario».
En la protectora siguen buscando alternativas para paliar la falta de medios. «Hay voluntarios que están poniendo dinero de su propio bolsillo para comprar comida». Así las cosas, van a volver a requerir la colaboración de los supermercados para que les permitan instalar carros de la compra en los que sus clientes puedan dejar comida y productos de limpieza, que también les hacen falta.
Y operaciones
En la asociación protectora de Vilagarcía no tienen un listado de hogares en los que reparten pienso pero sí se está dando el caso, inaudito hace un par de años, de que personas que acogen a los perros ahora sí se llevan comida del refugio «cuanto antes nadie lo hacía», según explican desde la protectora.
La falta de recursos no solo se nota en la alimentación. En Vilagarcía dejaron un pit bull a las puertas del refugio con la pata rota y entablillada para que lo recogieran y operaran, pues sus propietarios, según explicaron después cuando regresaron para recuperarlo, no tenían dinero para cuidarlo.
«Estamos viendo a diario dramas impresionantes. Lo peor es cuando hay niños por medio»
Olga Costa
 
 
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/01/19/perreras-dan-pienso-hogares-pobres-evitar-abandonos/0003_201401A19C9991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario