martes, 16 de julio de 2013

Liberan a un gato que llevaba días emparedado en unos restos arqueológicos en Pontevedra

En la España medieval, y al margen de las prácticas religiosas. el emparedamiento o voto de tinieblas era un castigo específicamente reservado a mujeres adulteras o que habían manchado el honor familiar. En la Pontevedra del siglo XXI, fue un gatito el que, de manera accidental, sufrió durante varios días esta cruel práctica de tortura.
Paradojas de la vida, el minino padeció este tormento propio del pasado histórico en los vestigios de lo que iba a ser el Museo de la Historia.
Todo parece indicar que hace algunas jornadas el gato, tal vez a la búsqueda de algo con lo que llenar el estómago, se metió entre los restos arqueológicos de la plaza de Valentín García Escudero. El problema es que, durante los trabajos de cubrimiento de este enclave, los operarios construyeron un muro que tapó toda posible salida para el felino.
Y llegó el fin de semana. Y con él, los maullidos lastimeros -«todo un escándalo», a decir de los vecinos-. La primera que echó en falta al cachorro fue la pontevedresa que, diariamente, se encarga de alimentarlo. El problema: que en fin de semana no se trabaja, por lo que se tuvo que esperar a ayer para rescatar al asustado animal.
Si el gato se topó con un muro de piedra, los vecinos y miembros del colectivo Difusión Felina, con uno de incomprensión. Así lo denunciaron ayer, criticando la postura del jefe de obra, así como la del concejal de Patrimonio, Luis Bará. El edil nacionalista, si bien no tuvo problema en recibir a estas personas, rechazó inicialmente la posibilidad de mover alguna piedra así porque sí: «Non hai ningunha proba diso. Non sabemos exactamente se está emparedado ou non. O que lles dixemos é que non íamos desmontar o muro sen saber cal era o problema». A primera hora de la tarde de ayer, los operarios consiguieron, piedra a piedra, crear un boquete por el que, al cabo de unos segundos, el gatito asomó la cabeza. Aparentemente, tenía tal miedo, que al mínimo ruido volvía a su cubil, si bien se esperaba que al pasar el tiempo, abandonase el encierro. Según Bará, ahora se pondrá «especial coidado» en evitar que el felino se quede de nuevo atrapado.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/16/liberan-gato-llevaba-dias-emparedado-restos-arqueologicos-pontevedra/0003_201307G16P14998.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario