martes, 16 de julio de 2013

Aquí sí se admiten perros

El grado de concienciación y evolución que está logrando la sociedad española respecto al cuidado de los animales de compañía, que son una parte más de la comunidad, empieza a notarse en Vigo. Si en los últimos años el gremio hotelero empezó a sumarse a esta tendencia (actualmente hay nueve hoteles en la ciudad que aceptan mascotas), en otros sectores, como el comercio o la hostelería, también han abierto la mano en este sentido, porque, además, es un plus para los clientes, objetivo nada desdeñable en una urbe en la que están censados 20.000 perros. El nuevo paso va un poco más allá de poner una argolla en la puerta para atar al can. Lo corroboran propietarios de animales como Natalia, que explica que frecuenta más las tiendas donde puede entrar con su perra, Lisa. «Donde me dejan pasar con ella, entro y hago gasto con preferencia sobre otras, ya que, obviamente, me lo ponen más fácil».
Lo tienen muy claro en el gigante gallego de la industria textil. En línea con grandes firmas americanas como Bloomingdale?s, Saks o Bergdorf Goodman?s, que admiten perros, en todas las tiendas del grupo Inditex se permite la entrada de mascotas con correa, lo cual supone que las puertas están abiertas en decenas de negocios: Zara, Bershka, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Lefties, Massimo Dutti, Pull & Bear, Uterqüe y Oysho, aunque hay dependientes y guardias de seguridad que no lo saben y pueden poner impedimentos que contravendrían las normas internas. También se puede en cadenas como H&M o Mango. Otros, como el centro comercial con más solera del país, El Corte Inglés, adoptan una política aleatoria al respecto. En su departamento de comunicación centralizado en Madrid indican que «depende de cada centro» y matizan que «también de las legislaciones autonómicas». Además explican que se debe a que al tener supermercado la ley no lo permite. Pero en Madrid no se puede y en Barcelona, sí, aunque también tiene súper. En Galicia, en ninguno de sus centros. Pati Blanco, relaciones públicas de El Corte en Vigo, explica que «solo se permite entrar con perros guía».
Cosmética, libros y comida
En la tienda Sephora de Urzaiz no ponen problemas para que la gente haga compras acompañada por sus mascotas. Lo mismo ocurre en Casa del Libro. Su director, Juan Carlos Febrero, explica que «somos dogfriendly y estamos encantados con que nuestros clientes vengan con sus mascotas. Les pedimos que dentro del local las lleven atadas o en los brazos por respeto a los que no les gustan, pero nada más».
Los que tienen más dudas son los hosteleros, que temen la intransigencia de la ciudadanía. Aunque la normativa municipal dice claramente que la admisión queda a criterio del responsable del local, algunos cuentan que impiden la entrada de perros por miedo a que se quejen otros clientes y otros aseguran que no tienen claro si deben. Es lo que le pasa a Jean Luc, que en su creperie de Urzaiz no tiene problema con que los canes bien educados entren y añade que «hay niños que se portan mucho peor».
Lo que dice la normativa muncipal de Vigo al respecto
Artículo 7:
Queda absolutamente prohibida a entrada e permanencia de animais en toda clase de locais dedicados á fabricación, venda, almacenaxe ou manipulación de alimentos. Sen embargo, en restaurantes, bares, cafeterías e semellantes a entrada e permanencia de animais estará condicionada ó criterio da ou do dono do establecemento, sempre e cando non supoña ningún tipo de incomodidade ou molestia para os concorrentes.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/05/05/admiten-perros/0003_201305V5C5993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario