domingo, 10 de febrero de 2013

El Refugio denuncia a varios particulares por abandonar perros en la vía pública

El Refugio de Animales está desbordado por el número de abandonos registrados en los últimos días. Según su presidenta, Olga Costa, enero siempre es un mes difícil, sin embargo, este año han batido todos los récords, tanto de acogida en sus instalaciones (tienen 74 perros), como en casas de particulares (14 animales). “Esto ya no es por la crisis”, declaró visiblemente molesta. Y es que la mayoría de animales rescatados fueron abandonados en la vía pública y siguiendo prácticas poco éticas, en su opinión.
El número de canes rescatados en enero ha batido récords y las instalaciones están saturadas
La cambadesa explicó que en una sola semana realizaron tres rescates con un saldo de 15 cachorros, la mayoría atrapados en bolsas de basura; y recogieron tres, abandonados en carreteras y zonas de monte. “No lo vamos permitir y pedimos la colaboración de la ciudadanía para que cada vez que vean un abandono tomen todos los datos posibles del autor, y si no quieren personarse ellos en la denuncia, que nos lo comuniquen y la interponemos nosotros”, añadió. De hecho, la protectora ya ha presentado varias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, aportando datos de matrículas y características de los coches que abandonaron a un cachorro en la Autovía, a la altura de Curro; otros dos canes en la carretera Cambados- Vilagarcía; y un tercero en pleno monte de San Roque (Vilanova), realizado por una furgoneta Kangoo granate. Este caso les preocupa especialmente porque sospechan que el autor no era el dueño del perro y pudo quitárselo a alguien y luego dejarlo.
Según la presidenta, las multas oscilan entre los 300 y
los 6.000 euros
Costa espera que los agentes encuentren a los responsables y se tramiten los correspondientes expedientes para que sean sancionados con multas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, aproximadamente, en función de si la infracción es leve o grave.

otros municipios
La presidenta del Refugio agradeció la disposición del cuerpo, así como de los cambadeses que están demostrando una actitud “ejemplar”, porque incluso se ofrecen a acoger animales abandonados ante la falta de espacio en las instalaciones de Corvillón. “Aún así, no podemos hacer milagros, todos los ayuntamientos se lavan las manos, nosotros asumimos los gastos y luego sus vecinos nos llaman a nosotros y alguno se enfada cuando le explicamos que no podemos hacernos cargo y le pedimos que los atiendan mientras le encontramos una casa de acogida. Nos pasa con Sanxenxo, la empresa contratada para el servicio sacrifica a los animales, la gente lo sabe y nos llama a nosotros o a Pontevedra”, añadió.

perrera comarcal
La entrada en funcionamiento de la perrera provincial debería aliviar al Refugio de Cambados, sin embargo, Costa cree que sucederá lo contrario, “nos va a saturar, porque la gente sabe que sacrifican”. Está previsto que empiece a funcionar este año.

 http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/el-refugio-denuncia-a-varios-particulares-por-abandonar-perros-en-la-via-publica/20130210014009011253.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario