domingo, 10 de febrero de 2013

Olga Costa alerta de un aumento brutal de abandonos de perros en las carreteras

La presidenta de la Asociación Protectora de Animais de Cambados, Olga Costa, alertó ayer de un aumento brutal de abandonos de perros en las carreteras. "La semana pasada un hombre paró el coche en la general de Vilagarcía a Cambados y bajó dos perros. Uno estaba en muy mal estado, ciego, y el otro salió corriendo detrás del coche. El sábado, otro coche se paró en plena Autovía do Salnés y soltó allí mismo un perro. Y este jueves un hombre dejó un pastor alemán abandonado en San Roque do Monte (Vilanova)".
Según Olga Costa, estos casos no son más que la punta visible del iceberg, y el abandono de animales se está generalizando de forma alarmante. "Esto es una sangría que no para. El año pasado ya fue horroroso, pero este está siendo todavía peor. En lo que va de año ya duplicamos el número de abandonos con respecto al mismo periodo de 2012".
Tanto es así que en el refugio canino que gestiona la Protectora de Cambados en Corvillón están todos los espacios ocupados, con 74 mascotas, a las que hay que sumar las 14 que están repartidas por diferentes casas de acogida por falta de espacio en Corvillón. "Y lo peor aún está por venir, porque dentro de nada empiezan a parir las perras".
Así las cosas, Olga Costa pide la colaboración ciudadana, de modo que los vecinos que presencien un abandono denuncien o, cuando menos, anoten la matrícula del coche que ha dejado el animal en la calle. La presidenta de la Protectora les garantiza total confidencialidad. "Si la gente no quiere complicarse denunciando que se pongan en contacto con nosotros, y asumiremos la denuncia desde la Protectora". En este sentido, recuerda que la ayuda ciudadana es esencial, puesto que no solo se está poniendo en riesgo la vida de los animales, sino también las de los conductores y ocupantes de los vehículos.
En este sentido, Olga Costa asegura que el Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil investiga precisamente estos días a los propietarios de dos vehículos que presuntamente abandonaron perros en sendas carreteras, y de los que estaría identificado un número de matrícula. Costa señala que en caso de que se demuestre la infracción, los autores del abandono podría enfrentarse a multas de entre 600 y 6.000 euros e incluso a penas de cárcel en el supuesto de que el animal causase un accidente con víctimas humanas.
Por otra parte, Costa también pide la colaboración de los vecinos para identificar al propietario real del pastor alemán abandonado en San Roque. "Sospechamos que no es de quien lo abandonó, y está bien cuidado".

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/02/10/olga-costa-alerta-aumento-brutal-abandonos-perros-carreteras/755339.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario