martes, 16 de julio de 2013

Liberan a un gato que llevaba días emparedado en unos restos arqueológicos en Pontevedra

En la España medieval, y al margen de las prácticas religiosas. el emparedamiento o voto de tinieblas era un castigo específicamente reservado a mujeres adulteras o que habían manchado el honor familiar. En la Pontevedra del siglo XXI, fue un gatito el que, de manera accidental, sufrió durante varios días esta cruel práctica de tortura.
Paradojas de la vida, el minino padeció este tormento propio del pasado histórico en los vestigios de lo que iba a ser el Museo de la Historia.
Todo parece indicar que hace algunas jornadas el gato, tal vez a la búsqueda de algo con lo que llenar el estómago, se metió entre los restos arqueológicos de la plaza de Valentín García Escudero. El problema es que, durante los trabajos de cubrimiento de este enclave, los operarios construyeron un muro que tapó toda posible salida para el felino.
Y llegó el fin de semana. Y con él, los maullidos lastimeros -«todo un escándalo», a decir de los vecinos-. La primera que echó en falta al cachorro fue la pontevedresa que, diariamente, se encarga de alimentarlo. El problema: que en fin de semana no se trabaja, por lo que se tuvo que esperar a ayer para rescatar al asustado animal.
Si el gato se topó con un muro de piedra, los vecinos y miembros del colectivo Difusión Felina, con uno de incomprensión. Así lo denunciaron ayer, criticando la postura del jefe de obra, así como la del concejal de Patrimonio, Luis Bará. El edil nacionalista, si bien no tuvo problema en recibir a estas personas, rechazó inicialmente la posibilidad de mover alguna piedra así porque sí: «Non hai ningunha proba diso. Non sabemos exactamente se está emparedado ou non. O que lles dixemos é que non íamos desmontar o muro sen saber cal era o problema». A primera hora de la tarde de ayer, los operarios consiguieron, piedra a piedra, crear un boquete por el que, al cabo de unos segundos, el gatito asomó la cabeza. Aparentemente, tenía tal miedo, que al mínimo ruido volvía a su cubil, si bien se esperaba que al pasar el tiempo, abandonase el encierro. Según Bará, ahora se pondrá «especial coidado» en evitar que el felino se quede de nuevo atrapado.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/16/liberan-gato-llevaba-dias-emparedado-restos-arqueologicos-pontevedra/0003_201307G16P14998.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

La Guardia Civil salva a un perro de morir en un canal

Efectivos de la Guardia Civil consiguieron rescatar el pasado 11 de julio a un perro que se encontraba atrapado en una compuerta del canal principal de riego de Orellana, término municipal de Campo Lugar, y que no podía salir de ese emplazamiento dada la virulencia de las aguas.
Tras recibir el aviso del personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se desplazó una dotación que encontró al perro atrapado sobre una compuerta, con un estado de cansancio extremo.
La Guardia Civil, en colaboración con el personal de la Confederación, realizó un rescate peligroso debido a la gran virulencia de las aguas del canal, que llevaba en ese momento un caudal próximo a los 60.000 litros por segundo. Los efectivos decidieron abrir la compuerta para evitar que los posibles remolinos succionaran al animal. Una vez abierta, y con el consiguiente peligro que presentaba el canal, consiguieron que el perro se arrojara al agua, siendo arrastrado por la corriente, momento en que la Guardia Civil logró extraerlo del canal y ponerlo a salvo mediante el uso de cuerdas.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/la-guardia-civil-salva-a-un-perro-de-morir-en-un-canal_744351.html

Aquí sí se admiten perros

El grado de concienciación y evolución que está logrando la sociedad española respecto al cuidado de los animales de compañía, que son una parte más de la comunidad, empieza a notarse en Vigo. Si en los últimos años el gremio hotelero empezó a sumarse a esta tendencia (actualmente hay nueve hoteles en la ciudad que aceptan mascotas), en otros sectores, como el comercio o la hostelería, también han abierto la mano en este sentido, porque, además, es un plus para los clientes, objetivo nada desdeñable en una urbe en la que están censados 20.000 perros. El nuevo paso va un poco más allá de poner una argolla en la puerta para atar al can. Lo corroboran propietarios de animales como Natalia, que explica que frecuenta más las tiendas donde puede entrar con su perra, Lisa. «Donde me dejan pasar con ella, entro y hago gasto con preferencia sobre otras, ya que, obviamente, me lo ponen más fácil».
Lo tienen muy claro en el gigante gallego de la industria textil. En línea con grandes firmas americanas como Bloomingdale?s, Saks o Bergdorf Goodman?s, que admiten perros, en todas las tiendas del grupo Inditex se permite la entrada de mascotas con correa, lo cual supone que las puertas están abiertas en decenas de negocios: Zara, Bershka, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Lefties, Massimo Dutti, Pull & Bear, Uterqüe y Oysho, aunque hay dependientes y guardias de seguridad que no lo saben y pueden poner impedimentos que contravendrían las normas internas. También se puede en cadenas como H&M o Mango. Otros, como el centro comercial con más solera del país, El Corte Inglés, adoptan una política aleatoria al respecto. En su departamento de comunicación centralizado en Madrid indican que «depende de cada centro» y matizan que «también de las legislaciones autonómicas». Además explican que se debe a que al tener supermercado la ley no lo permite. Pero en Madrid no se puede y en Barcelona, sí, aunque también tiene súper. En Galicia, en ninguno de sus centros. Pati Blanco, relaciones públicas de El Corte en Vigo, explica que «solo se permite entrar con perros guía».
Cosmética, libros y comida
En la tienda Sephora de Urzaiz no ponen problemas para que la gente haga compras acompañada por sus mascotas. Lo mismo ocurre en Casa del Libro. Su director, Juan Carlos Febrero, explica que «somos dogfriendly y estamos encantados con que nuestros clientes vengan con sus mascotas. Les pedimos que dentro del local las lleven atadas o en los brazos por respeto a los que no les gustan, pero nada más».
Los que tienen más dudas son los hosteleros, que temen la intransigencia de la ciudadanía. Aunque la normativa municipal dice claramente que la admisión queda a criterio del responsable del local, algunos cuentan que impiden la entrada de perros por miedo a que se quejen otros clientes y otros aseguran que no tienen claro si deben. Es lo que le pasa a Jean Luc, que en su creperie de Urzaiz no tiene problema con que los canes bien educados entren y añade que «hay niños que se portan mucho peor».
Lo que dice la normativa muncipal de Vigo al respecto
Artículo 7:
Queda absolutamente prohibida a entrada e permanencia de animais en toda clase de locais dedicados á fabricación, venda, almacenaxe ou manipulación de alimentos. Sen embargo, en restaurantes, bares, cafeterías e semellantes a entrada e permanencia de animais estará condicionada ó criterio da ou do dono do establecemento, sempre e cando non supoña ningún tipo de incomodidade ou molestia para os concorrentes.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/05/05/admiten-perros/0003_201305V5C5993.htm

jueves, 11 de julio de 2013

El uso de la playa para perros enfrenta a los dueños de los animales con otros vecinos

La playa para perros de El Campello no termina de convencer a los vecinos de la cala de la Punta del riu Sec. La convivencia entre los dueños de las mascotas que acuden allí para bañarse y los usuarios que van sin canes está siendo cada vez más complicada. Los residentes se quejan de la falta de higiene que presenta la playa y de la suciedad que generan los animales, ya que muchos dueños no recogen las heces de sus mascotas. Los bañistas que llevan a sus perros aseguran que cumplen la ordenanza municipal y piden a los vecinos comprensión. El inconveniente es que esta cala es de piedras y aunque la mayoría recoge los excrementos de sus mascotas, siempre queda suciedad en las rocas que, unida a la orina, convierte este zona en un sitio poco apetecible para darse un chapuzón.
«Esta playa tiene un sello de calidad certificado, ha pasado de ser un sitio ideal para familias a un lugar sólo para perros. La suciedad que dejan genera un foco de infecciones tremendo. Lo que nos preocupa es la falta de limpieza pues el agua se regenera, pero las heces que se quedan en el resto de la cala y ¿quién las limpia?», lamenta Sonia, una vecina que vive a sólo unos metros de la cala.
El problema se ha llegado a convertir en una auténtica lucha. Tanto que la policía recibe a diario llamadas de vecinos quejándose por molestias con los canes y, sobre todo, por la suciedad que se ha generado desde que se inauguró esta zona el pasado 24 de junio. Los residentes no quieren perder esta zona y muchos siguen yendo a bañarse. Quienes lo hacen deben saber que la ordenanza autoriza a los dueños a llevar sueltos a los animales, excepto aquellas razas que la Generalitat establece como potencialmente peligrosas como el doberman, bullterrier o rottweiler, entre otros.
Según los vecinos, el pasado fin de semana el Seprona ya multó a un usuario que llevaba sin correa a su perro de raza peligrosa. Ayer mismo dos hombres estuvieron a punto de llegar a las manos en un acalorada discusión, en la que tuvieron que intervenir dos policías locales, porque el perro de una chica se lanzó sobre una niña. No le atacó, pero los padres de la pequeña aseguraron que durante toda la mañana estuvieron soportando al animal saltando en sus toallas y bolsas y pasando por encima de ellos. Ante la queja del padre, la dueña les pidió que respetaran la zona de baño para perros y que se desplazaran a otra parte del arenal.
«Si la ordenanza dice que mi perro puede estar suelto, lo que debe hacer la gente que no quiere estar en la playa rodeada de canes es no venir justo aquí. Éste es un espacio reducido y tienen todo el litoral a un lado y a otro libre de perros», explica la dueña del animal.
«Este semana vine con mi hija de cuatro años pero la zona de las piedras está llena de garrapatas, nos tuvimos que ir», cuenta una residente. «No estamos en contra de los perros. Desde que se aprobó la ordenanza viene gente de todos lados. Esta zona se debería trasladar a otro sitio porque se nos priva de la playa y se nos obliga a convivir con suciedad y decenas de canes todos los días», critica el presidente de la urbanización Cabo Verde, Isidro Caballero.
Desde el Ayuntamiento aseguran que han hecho analíticas del agua y que el baño de los perros no supone para las personas un problema sanitario. Además, manifiestan que la playa se limpia igual que las demás y que si un dueño de un perro no retira los excrementos se le multará. Esta versión no convence a los residentes de las cinco urbanizaciones afectadas que han comenzado a recoger firmas en contra de la ordenanza. En dos días ya tienen 1.200 y van a pedir al Ayuntamiento que desplace la zona can donde no moleste a ningún vecino.

 http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/07/11/playa-perros-enfrenta-duenos-animales/1394516.html


La asociación Libera considera las rapas un «espectáculo violento»

La asociación animalista Libera presentó una pregunta al Valedor do Pobo por la participación de menores en las rapas das bestas, una actividad que el colectivo considera un «espectáculo violento e de risco para as propias persoas», según recoge EFE.
Libera estima, también, que en este tipo de celebraciones «cobran por ver a menores ?maltratando? cabalos». Además, el colectivo añade que en su opinión, «é imposible negar que existe sufrimento e a creación de altos niveis de estrés nos cabalos, que configuran unha actividade violenta».
En un escrito, según recoge la agencia EFE, tanto Libera como la Fundación Franz Weber coinciden en indicar que «a aprendizaxe para o respecto e benestar animal non pasa por realizar demostracións de forza nin de superioridade de especie, senón en considerar que son seres que sofren e sente, e que, por tanto, as rapas das bestas e a presenza de menores son problemas no avance a unha maior consideración dos seres vivos, tanto moral como lexislativa». Por estos motivos, el colectivo ha presentado una pregunta ante el Valedor interesándose por la presencia de los menores.
El colectivo animalista ya propuso varias acciones aquí en Galicia, así recientemente había solicitado a la Xunta que subvencionase las vacunaciones contra la rabia para los animales domésticos.
 
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/07/11/asociacion-libera-considera-rapas-espectaculo-violento/0003_201307D11C6995.htm
 

martes, 2 de julio de 2013

Una familia será juzagada por tirar cinco gatos a un contenedor de basura

Cinco gatos de corta edad fueron rescatados del interior de un contenedor soterrado de Torreforta después de ser abandonados por su dueño. La Guàrdia Urbana identificó a los presuntos responsables, a los que abrió diligencias penales por una falta de abandono de animales,  que conlleva una pena de multa que oscila entre los 20 y los 1.200 euros, según el Código Penal.
Tensa espera la vivida en la medianoche del pasado domingo en la calle Deltebre de Torreforta para poder rescatar a los felinos. Un vecino alertó a la Guàrdia Urbana de que en uno de los contenedores soterrados situados delante del número 33 escuchaba el ruido de algún animal que podía estar llorando. Apuntaba la posibilidad de que fueran unos gatos o unos perros. Una patrulla policial acudió al lugar y comprobó que efectivamente eran unos gatos de corta edad.
Inicialmente, la empresa encargada del servicio de recogida de basura aseguró que no podía extraerlos. Finalmente se optó por levantar el contenedor. Para ello fue necesaria la intervención de un camión de recogida de basura para que alzase el recipiente y verter en la vía pública todos los restos para poder rescatar a los gatos con vida.
Cuando estaban todos los desperdicios en el suelo fue localizada una bolsa de color azul totalmente cerrada, de cuyo interior salían los maullidos de los gatos.
Los agentes abrieron la bolsa, en cuyo interior estaban los felinos junto con restos de comida china, fiambreras de plástico de color blanco y un resguardo de un restaurante chino que reparte comida a domicilio. Una de las personas que estaba en el lugar se ofreció a acoger a los cinco gatos.
En busca de los autores
Los guardias acudieron al domicilio –situado cerca del lugar– que figuraba en el resguardo de compra. Preguntaron al hombre que les abrió la puerta qué habían comida. La respuesta fue «comida china». Los agentes, mientras hablaban, observaron que en la casa habían gatos. Preguntaron al hombre si habían echado al contenedor una bolsa con gatos; dijo que no. Incluso aseguro que él los recoge y que si le denuncian por ello los pondrá todos en la calle.
Como ninguno de los residentes en la vivienda –un matrimonio y sus dos hijos– se hizo responsable del abandono, los agentes abrieron diligencias contra los cuatro, que tendrán que acudir a juicio.

 http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=3537