El Ayuntamiento, ante varias quejas recibidas, «investigará» qué está ocurriendo en el centro de acogida de Logroño
Protectoras de animales denuncian que la perrera municipal les cobra cuando la ordenanza habla de cesión
Si bien el caso llevaba semanas circulando por las redes sociales, el reciente rescate de una perra de nombre 'Bruja' ha servido para que la denuncia tome cuerpo y salga a la luz pública. Aparioja, la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, desvelaba ayer que Talher, la empresa concesionaria del centro de acogida de animales de Logroño, les obligaba el pasado viernes a pagar 87 euros para salvar a 'Bruja' justo antes de su sacrificio cuando con la normativa en la mano podría (y debería según algunas interpretaciones) no suponerles coste alguno.
Se da la circunstancia de que la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía del Ayuntamiento -aprobada inicialmente por PSOE y PR y de manera definitiva por el PP, aunque modificada- si bien establece una tarifa de 58 euros para la adopción en concepto de vacuna contra la rabia y el correspondiente microchip, contempla la cesión a las protectoras de animales legalmente constituidas «siempre que se comprometan a regularizar su situación sanitaria y se hagan responsables de tales animales».
Sin embargo, Aparioja, desde que la perrera municipal se privatizase en marzo del 2011 y sobre todo tras la modificación de la ordenanza municipal siete meses después, ha venido denunciando que la concesionaria no solo habría puesto un «precio de indulto» sino que éste ascendería hasta los 87 euros.
Animales Rioja, asociación también dedicada a la promoción de la adopción de animales abandonados en la región, precisa que ellos también se han visto obligados a pagar por los últimos siete ejemplares 'rescatados', concretamente desde la semana pasada, y que los precios irían desde los 58 euros en adelante al añadir a la tasa de adopción básica otros servicios veterinarios adicionales.
Antes, y he aquí la polémica, las protectoras podían rescatar del sacrifico a coste cero y sin 'pero' alguno a animales cedidos, abandonados o vagabundos, que se encontrasen sanos y no supusiesen riesgos para la comunidad, lo que en la práctica significaba salvar la vida de decenas de canes al año. «Nosotros hemos sacado unos 200 desde que Talher se hizo cargo del centro», cifra Beatriz Martínez, presidenta de Animales Rioja.
Sin embargo, casos como el de 'Bruja' también ponen en duda lo de la salud de los animales. «En el momento de llevárnosla nos dijeron que creían que tenía sarna, pero que para confirmarlo tendríamos que pagar las pruebas aparte... Cuando fuimos a la clínica veterinaria que colabora altruistamente con nosotros nos corroboraron el diagnóstico demostrando que después de pagar 87 euros nos entregaron al animal enfermo», explica Carmen Faulín, presidenta de Aparioja.
Negocio con los sacrificios
Tanto desde ésta como desde Animales Rioja exigen que Talher no haga negocio con animales desahuciados. Y es que, según explican, el Gobierno de La Rioja paga por cada sacrificio -en virtud al servicio de aceptación y destino posterior de animales en el centro de acogida de Logroño al no disponer de perrera el conjunto de municipios de la comunidad- una cantidad que la concesionaria dejaría de recibir por los casos en los que intervienen las protectoras. A día de hoy, según ambas, se estarían sacrificando 50 perros a la semana.
La reivindicación es unánime: que la empresa deje de cobrarles los 58 euros tal y como 'permite' la ordenanza y que den libertad al resto de adoptantes para que los tratamientos veterinarios los realicen en la clínica que estimen oportuna. «El problema va más allá del precio del indulto», explica Martínez, quien entiende que la concesionaria trata de sacar beneficio de animales condenados al sacrificio para los que la protectora, tal y como posibilita la norma, es la última oportunidad.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, quien confirma la existencia de tales quejas por parte de ambas asociaciones, se aseguraba tras conocer el caso de 'Bruja' que investigarán qué está ocurriendo en el centro municipal de acogida. «No entramos ni salimos en la tabla de precios que por servicios veterinarios tenga la empresa, pero la tarifa de adopción, en concepto de vacuna contra la rabia y microchip, es de 58 euros contemplando la cesión para protectoras», explicó Jesús Ruiz Tutor, quien advierte de que «haremos lo que corresponda, pero siempre en el marco de la ley».
Ya anteriormente, Aparioja denunciaba que la empresa «obligaba» al adoptante a contratar una serie de servicios veterinarios con «determinada clínica» que disparaban los costes de adopción a los casi 300 euros.
LA CLAVE
De pública a privada. Desde Animales Rioja se informa de que fue con el cambio del centro municipal de acogida, de gestión pública a privada, cuando se abrió la puerta a cobrar a las protectoras pese a que el Ayuntamiento, en principio, no lo comparte.
Ordenanza modificada. Establece que para la adopción se pagan 58 euros en concepto de vacuna contra la rabia y microchip, si bien, una vez agotado el plazo de recogida y antes de su sacrificio, «podrán ser cedidos» a las protectoras, sin especificar más.
http://www.larioja.com//v/20120207/rioja-logrono/euros-salvar-perro-20120207.html
http://www.larioja.com//v/20120207/rioja-logrono/euros-salvar-perro-20120207.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario