lunes, 4 de junio de 2012

Investigan a once personas por vender cachorros enfermos y 'sin papeles'

Una juez ha abierto una investigación a raíz de la querella presentada por varias personas contra los responsables de una tienda de animales y de una clínica veterinaria de la localidad madrileña de Pinto, a los que acusan de venderles cachorros de perros de raza enfermos y con documentación falsa.
En un auto la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Parla considera que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de estafa, falsificación de documentos privados, maltrato de animales y falta de hurto" y admite a trámite la querella, suscrita por ocho particulares.
Todos ellos adquirieron el año pasado en la tienda Animal Planet de Pinto cachorros de raza como Bulldogs franceses y Labradores Retriever, por los que pagaron entre 375 euros y 512 euros.
Los perritos, aparentemente sanos y con las vacunas y certificados veterinarios expedidos supuestamente en regla por la clínica El Arca de Noé, enfermaron a los dos o tres días de estar con sus nuevos dueños, la mayoría de ellos por el parvovirus, una enfermedad contagiosa y frecuente entre cachorros que no se encuentran en un estado de higiene adecuado.
Los querellantes entraron en contacto entre ellos casualmente al coincidir en otro centro veterinario al que acudieron con sus mascotas enfermas.
La querella se dirige contra once personas, de las que ocho son veterinarios acusados en calidad de cooperadores necesarios o cómplices de los delitos denunciados.
Además de admitirla a trámite, la juez ha acordado la práctica de varias diligencias y ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que aporte toda la documentación que obre en su poder sobre los establecimientos denunciados.
También ha pedido al Registro General de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Pinto los expedientes administrativos que hayan podido abrir contra ellos.
Fuentes cercanas a los querellantes explicaron que, aunque la querella la han interpuesto ocho personas, este número se va a ampliar porque los perjudicados alcanzan casi el centenar.
Mientras tanto, el responsable de Animal Planet, Rubén Berrio, ha asegurado que sus perros "cumplen todas las condiciones de salubridad y se cumple el calendario de vacunaciones".
"Nuestros perros están limpios y en perfectas condiciones. La documentación que damos es, por lo que nos hemos informado, la que tenemos que dar. Si los denunciantes creen que es documentación falsa, ya se verá", señala.
Berrio afirma que en su negocio "se venden cientos de cachorros al mes" y añade: "Porque salgan siete malos, son siete personas que dan mucho bombo, pero en realidad hay 93 perros que han salido perfectamente".
El encargado de la tienda dice también que entiende a los querellantes "porque si su perro ha salido mal, es normal que estén afectados", pero asegura que se sienten "dolidos" porque han puesto "mucho dinero y esfuerzo en cuidar a esos cachorros".
Por su parte, la responsable de El Arca de Noé, ha señalado que en su establecimiento no se venden los animales y que hasta que conozca las acusaciones concretas que se hacen contra ella no hará declaraciones.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/27/madrid/1338115494.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario