viernes, 25 de mayo de 2012

Los defensores de los animales, unidos para salvar a los gatos

Los defensores de los gatos callejeros vuelven a la acción. Las principales asociaciones protectoras asturianas, unidas en la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo, han presentado al equipo de gobierno municipal un plan de actuación y control sobre las colonias de felinos silvestres. La propuesta se basa en el método CES (captura, esterilización y suelta), el mismo que la actriz Brigitte Bardott aconsejó en una carta al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

 Los portavoces de la plataforma, Sandra Suárez y José Antonio Oliver, presentaron el plan de actuación ayer, en el Ayuntamiento, respaldados por el portavoz del grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, y una veintena de defensores de los animales. «La esterilización no es un capricho, es el único método que da resultado, está avalado por la Organización Mundial de la Salud, y resulta más económico que el sistema que se sigue en Oviedo», aseguró Oliver.


En la actualidad, y de acuerdo a un decreto municipal aprobado en diciembre, los gatos callejeros cuyas colonias sean denunciadas por los vecinos son trasladados al depósito de animales y está prohibido alimentar a los felinos en el entorno del Colegio Veneranda Manzano. Según los representantes de la Plataforma Pro Animales, estas medidas suponen un alto coste para las arcas municipales. «El Ayuntamiento debe pagar los gastos de los técnicos encargados de trasladar a los animales a la perrera, la gasolina, el desgaste de los vehículos, el elevado coste de mantener los gatos en el albergue de por vida y, en muchos casos, su eutanasia», señala Sandra Suárez. Los redactores del plan de actuación sobre las colonias de los gatos callejeros aseguran que «desconocemos las cuentas municipales sobre el mantenimiento de los gatos callejeros porque no hemos tenido acceso aún a esos datos, pero obviamente resultaría más barato esterilizar a un único gato que mantenerlo en la perrera».


El procedimiento CES es sencillo, consiste en capturar a los gatos de una colonia, esterilizarlos, identificarlos con una incisión en la oreja y devolverlos a su territorio. «Está demostrado que esta técnica estabiliza inmediatamente el tamaño de una colonia si, por lo menos, se esteriliza al 70 por ciento de los adultos fértiles», señala Oliver.


El edil Sánchez Ramos asegura que el método CES se lleva a cabo «en los cinco continentes con gran éxito» y puso como ejemplo los casos de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, «donde en Roma los gatos son patrimonio biocultural de la ciudad», Túnez y Francia. En Asturias el método de esterilización se lleva a cabo en varios municipios. Según Oliver, «en Gijón han esterilizado a 110 gatos hembras y 40 machos desde el año 2005», y Corvera y Castrillón también se han sumado al control de la proliferación felina mediante la concesión de subvenciones a las protectoras para el mantenimiento y atención veterinaria de los gatos.

 http://www.lne.es/oviedo/2012/05/24/defensores-animales-unidos-salvar-gatos/1246387.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario