domingo, 20 de mayo de 2012

Las peleas por falta de espacio provocan que cada semana muera un perro en Pinar do Rei

S. REI - VILAGARCÍA El refugio de animales de Pinar do Rei, en Vilagarcía, se encuentra al borde del colapso absoluto. El hacinamiento que padecen los 200 perros que en estos momentos conviven en unas instalaciones con capacidad para 70 ha provocado un aumento de las peleas entre canes, que están costando la vida al menos a uno por semana. El aumento de las casas de acogida conseguido por la Protectora no consigue frenar el drama, pues en el último mes y medio la asociación ha percibido un importante incremento de los abandonos, y el ritmo de las adopciones es muy inferior al de las entradas. Lo explica su presidente, Xosé Artiaga, que exige que la comprometida construcción del nuevo refugio comience de inmediato.
La dramática falta de espacio que padece el refugio de Pinar do Rei hace que los voluntarios de la Protectora no puedan separar a los perros más problemáticos o con más dificultades de socialización. Y con dos centenares de ejemplares obligados a convivir en 11 recintos con capacidad para menos de cien, las peleas se han vuelto inevitables, y sanguinarias.
La semana pasada dos canes fallecieron en una pelea, y la media de muertes desde hace algo más de un mes es de una por semana por esta misma causa.
Hace cuatro meses que se anunció el inminente inicio de la construcción del nuevo refugio, que el Ministerio de Fomento construirá en compensación por los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para las obras del tren de alta velocidad. "Según los plazos que nos dio el alcalde, a día de hoy debíamos llevar ya varios meses de trabajos, y sin embargo aún no ha empezado a hacerse nada. Y lo peor es que nadie nos llama para explicarnos qué pasa o a qué se debe este retraso", explica Artiaga, desesperado por la situación.
El presidente de la protectora ha optado por llevarse a una finca de su propiedad once perros. Y en veinte casas de acogida están repartidos otros cuarenta más. La Protectora ha conseguido aumentar el número de hogares temporales, y las adopciones han comenzado a aumentar. Sin embargo, las instalaciones están tan desbordadas que nada de esto consigue mejorar la situación.
La Protectora augura un verano "desastroso" en lo que a abandonos se refiere. Y no hablan por hablar, sino según las tendencias que ya aprecian, y que afectan tanto a cachorros en camadas como a perros adultos y de distintas características.
Captan socios para contratar un veterinario
La Protectora de Animales de Vilagarcía se instaló ayer en la céntrica plaza de Galicia para tratar de captar socios que mejoren sus precarias finanzas. En estos momentos la asociación cuenta con unos 200 colaboradores, y su objetivo es llegar a 500. "Es el único modo de asegurarnos un presupuesto anual mínimo", asevera el presidente del colectivo. Y es que lo que aporta el Ayuntamiento apenas da para unos pocos meses de pienso. Si consigue su objetivo, la Protectora contratará un veterinario que garantice una mejor atención a los perros y minimice el altísimo gasto que la asociación paga en consultas externas.
Cambios en las adopciones internacionales
A finales del año pasado la nueva dirección de la Protectora canceló los envíos de perros a Alemania, donde otros colectivos recibían a los animales, a los que luego buscaban hogar. Ahora las entregas se realizan solo mediante adopción directa, pues "de otro modo se perdía el control de los perros y no sabíamos con seguridad donde terminaban", explica Artiaga. En el último mes se han colocado 3 por este nuevo método en el país germano.

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/05/20/peleas-falta-espacio-provocan-semana-muera-perro-pinar-do-rei/650035.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario