domingo, 26 de febrero de 2012

Denuncian a un vecino de Llodio por matar a un gato


El sospechoso habría disparado desde su casa de la calle Manzanal «con un rifle o algo similar» y alertan de que «no es el primer caso»


El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado a un vecino de Llodio «por matar a tiros desde la ventana de su casa a los gatos del patio con el peligro que supone también para los vecinos». Los hechos, según consta en el escrito presentado el pasado viernes ante la Ertzaintza, ocurrieron entre las 12.00 y las 13.00 horas del jueves en la calle Manzanal, donde un individuo «sacó por la ventana un rifle, carabina o algo similar y disparó a un gato que estaba en la vía pública».
Una de las vecinas del barrio recogió al animal herido por el disparo y lo trasladó, un día después, a una clínica veterinaria. En el informe médico consta que presentaba «una parálisis total del tercio posterior con ausencia de sensibilidad». «Todo este cuadro estaba originado por una herida a nivel vertebral, probablemente, por arma de fuego», añadía el documento. Los portavoces de PACMA, además, precisaron que el tiro «provocó al gato una tetraplejia».
Al parecer, la muerte de esta mascota no es la única que se ha sucedido en este barrio. Así, al menos, se refleja en la denuncia presentada por este partido en la comisaría de la Ertzaintza de Llodio, donde se señala cómo «el día 23 de febrero se encontró un gato muerto en la acera del número 10 de la calle Manzanal con síntomas de envenenamiento». Varias personas fueron testigo del estado en que se hallaba el animal, cuyo cadáver mostraba signos de «muerte violenta», concretan.
Por la vía penal
Los vecinos del Manzanal se mostraron ayer muy preocupados por el último incidente ya que el sospechoso «está disparando a una zona frecuentada por personas, con el peligro que eso tiene para los transeúntes, porque se puede desviar un tiro y provocar una desgracia».
La denuncia presentada por PACMA se ha tramitado por la vía penal pues se trata de un delito de «maltrato con resultado de muerte». El código penal indica que aquellos ciudadanos «que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120226/alava/denuncian-vecino-llodio-matar-20120226.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario