miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuidado con la procesionaria.


CUIDADO: Ya tenemos la oruga procesionaria en los bosques. ¡MUCHO CUIDADO CON VUESTROS PERROS! Puede tener consecuencias nefastas.
El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.

Los síntomas más característicos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor , excitación..Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.

El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que conlleva a la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

Lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina.
Corticoterapia y antihistamínicos IV y analgesia. La inyección de corticoides en la lengua directamente suele dar buenos resultados.

Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evita que los perros paseen por zonas de pinares.

La característica principal de la procesionaria del pino es que las orugas de esta especie están recubiertas de unos pequeños pelos que pueden producir alergias, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios.


Fuente: facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario