viernes, 9 de diciembre de 2011

Vecinos de Amoedo sacrificarán los caballos salvajes para evitar que dañen los cultivos


ANTONIO PINACHO - PAZOS DE BORBÉN El malestar existente entre los vecinos de la parroquia de Amoedo (Pazos de Borbén) por los continuos destrozos que causan los caballos salvajes en las fincas de cultivo les ha llevado a la comunidad de montes organizar una salida el próximo fin de semana para tratar de capturar el ganado para su posterior sacrificio.
El presidente de la Comunidad de Montes de Amoedo, Manuel Fernández, asegura que los equinos que pastan libres por los montes llevan meses provocando daños en las fincas de particulares, a las que acceden por las noches en busca de alimento, y también causan situaciones de peligro en las carreteras de la zona. "Se trata de una manada de unos treinta ejemplares que se encuentra asentada en los montes de la parroquia y con frecuencia bajan a las zonas habitadas y acceden a los terrenos cultivados, causando importantes destrozos", explica Fernández.
Los caballos carecen de chip o elementos de identificación, por lo que no se puede reclamar a sus propietarios para que se hagan cargo de los desperfectos. Ante esta situación, los vecinos saldrán al monte el próximo domingo para capturar a los animales, para encerrararlos posteriormente en una nave donde permanecerán un tiempo a la espera de que sus propietarios los reclamen. En caso de que los dueños no aparezcan los caballos serán sacrificados. "Solo los dejaríamos en el caso de que vengan sus dueños acompañados por un veterinario y les implante un chip para que en caso de volver a causar daños se pueda reclamar a alguien", asegura el presidente de los comuneros.
Hace años se organizó una iniciativa similar en la zona, aunque en vez de proceder al sacrificio de los animales capturados, fueron subastados. "No solucionamos nada porque al cabo de unos días volvían a estar en la zona y causando los mismos problemas", puntualiza.
Esta situación motivó hace dos años que los comuneros de distintas parroquias de los municipios de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes –Amoedo, Fornelos, Calvos, Ermida, Moscoso, Xunqueiras, Borbén y Pazos– decretasen la prohibición del pastoreo sin control por sus montes. Sin embargo, el problema no se resolvió por la falta de identificación de sus propietarios.
El pasado año aparecieron cuatro caballos muertos casi al mismo tiempo en zonas de Amoedo y Ventosela (Redondela), y aunque las circunstancias no fueron aclaradas, se cree que pudieron ser envenenados como venganza por los destrozos causados en las fincas. También a finales de 2008 aparecieron tres vacas abatidas a disparos en la parroquia de Amoedo, posiblemente por algún vecino indignado por la falta de actuación de las administraciones públicas para atajar el problema.

Facebook: http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/12/06/vecinos-amoedo-sacrificaran-caballos-salvajes-evitar-danen-cultivos/603723.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario