viernes, 9 de diciembre de 2011

La gata que salvó la vida de una perra

Detrás de cada animal del refugio de Cambados hay una historia, que en muchos casos es triste, pero que también a menudo acaba con final feliz


Los animales que llegan al refugio de Cambados no suelen tener una historia feliz: han sido abandonados, en algunos casos en carreteras y vías rápidas; sufrieron atropellos o maltrato... Y sin embargo, en las instalaciones que gestiona la Asociación Protectora que preside Olga Costa encuentran una segunda oportunidad. Reciben tratamientos veterinarios o son operados; y algunos de ellos incluso son entrenados para ser animales de terapia.

ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOS Detrás de cada perro o gato del refugio de Cambados hay una historia. A menudo son tristes, hasta dramáticas, pero en muchas ocasiones también tienen un final feliz. Es el caso de "Dulce", una perra que la presidenta de la Asociación Protectora de Animais, Olga Costa, recogió el 27 de noviembre de la vía rápida. El animal estaba deambulando perdido por la carretera, y fue un milagro que nadie la atropellase antes de la llegada de un particular que consiguió cogerla y de que Olga Costa se la llevase para el refugio. Y "Dulce" no solo se salvó de una muerte segura, sino que solo una semana más tarde, el 5 de noviembre, parió seis cachorros.
Algunas de las historias que laten en las instalaciones de Cambados rozan también lo inaudito. Una de las más sorprendentes es la de "Cari" y "Kira". Se trata de una gata y de una perra que vivían en una casa con su dueña, una mujer mayor de Barbanza. Pero al morir la mujer parece ser que el hijo de ésta decidió cerrar la casa sin más, y sin ni siquiera sacar a la perra. Según relata Olga Costa, los dos animales permanecieron encerrados durante meses; pero la gata sí podía salir de la casa, y todo lo que cazaba lo compartía con la perra, que no podía salir de la propiedad.
El caso llegó a conocimientos de la Fiscalía, que tramitó una denuncia contra el hijo de la mujer fallecida por maltrato animal, enviando la perra y la gata al refugio de Cambados. Olga Costa cuenta que "Kira" ya llegó muy enferma –el veterinario le diagnosticó una severa anemia, y vio que tenía los riñones muy dañados– y acabó muriendo a los quince días.
La presidenta de la Protectora de Cambados sostiene que la gata se da cuenta de la ausencia de la que fue su compañera durante tanto tiempo "porque desde que murió Kira notamos que se encuentra muy triste". La sorprendente historia de estos animales también es un reflejo de como la solidaridad fluye por internet, al menos en todo lo que concierne a la Protectora de Cambados. Y es que el día que iban a recoger a los dos animales a Barbanza colgaron un relato de lo sucedido en su página de Facebook, y antes de que estuviesen de vuelta en O Salnés ya había una persona dispuesta a adoptar a ambas mascotas.
El coste de los medicamentos que se le administraron a "Kira" –más de 80 euros– también se sufragó mediante donaciones de varios internautas. También ha tenido un feliz feliz la historia de "Rúa", una pastor alemán que hace unas semanas fue gravemente atropellada en la avenida de Vilariño (Cambados). Olga Costa la recogió y decidió operarla. El lunes pasado fue sometida a una operación quirúrgica en Ferrol, y le colocaron dos placas de titanio y nueve tornillos. Ahora se encuentra en el interior de una jaula muy reducida, pues tiene que guardar reposo absoluto para que le suelden los huesos.La operación de "Rúa" costó 700 euros, y la Protectora abonó ese dinero con parte de la recaudación obtenida el pasado fin de semana en la barra de bebidas y bocadillos del Festival da Pulga.
Según Olga Costa, este tipo de actuaciones son las que diferencian una asociación protectora de una empresa privada dedicada a la recogida de animales abandonados. "Una empresa jamás haría una cosa así. Pero nosotros queremos que los animales tengan calidad de vida".
La Protectora está terminando de montar una pequeña clínica en el refugio. Les falta, entre algunas cosas más, una mesa quirúrgica, pero pronto la tendrán. Un empresario del sector del aluminio de Ponteareas que estuvo en el Festival da Pulga se ha comprometido a hacerles una. La donación significa un ahorro de 2.500 euros.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/12/09/gata-salvo-vida-perra/604419.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario