martes, 6 de diciembre de 2011

Las radicales salidas animalistas de Morrissey

Vegano desde los 11 años, Morrissey ha demostrado ser un radical defensor de los animales, tanto así que hasta llegó a prohibirle comer carne a los integrantes de su ex banda The Smiths.

Gran Bretaña,06 diciembre 2011.-El cantante Morrissey, ex vocalista de The Smiths, y animalista radical, en febrero del 1985 edita su segundo álbum de estudio de The Smiths, llamado “Meat is Murder”, audaz tema donde protesta por las matanzas de animales en los mataderos y donde hace una dura crítica a los carnívoros. Así lo expresa en una entrevista que diera a organización internacional de defnsa animal PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales):

“Bueno, a mí me pareció que era una declaración muy sencilla, pero con frecuencia, como ustedes saben, las declaraciones muy sencillas pueden ser increíblemente efectivas. Hubo varias personas que dijeron, “La Carne Es Un Asesinato – realmente quieres nombrar el álbum así?” . El nombre es algo como de estudiantes y un poco radical, pero de ninguna manera tiene esa afectación, y que se haya vendido tan bien y el haber tenido tanta visibilidad fue fantástico – especialmente en ese tiempo, cuando la música popular era terriblemente boba y trivial, cuando nadie estaba diciendo nada”.

No es la única cruzada pro animal que ha emprendido Morrissey. Existen algunas tan polémicas que lo han acusado de extremista y racista.

Los chinos son sub-especies por el maltrato animal imperante en ese país

Fue en septiembre del 2010 donde se levantó una tremenda polémica especialmente en el Reino Unido cuando señaló que los chinos se comportan como una “subespecie” por el maltrato animal que existe es ese país, calificando además que el trato en los circos son horrendos. Tanta polémica causó que luego de publicada sus declaraciones en decenas de medios, se le calificó de racista.

Pero Morrissey seguiría dando su opinión en temas de maltrato animal sin importarle consecuencia alguna, como cuando se aventuró a decir durante un concierto en Varsovia en junio del 2011 que “vivimos en un mundo de criminales, tal como nos lo han mostrado las eventos en Noruega ( matanzas de ballenas), aunque eso no es nada comparado con lo que pasa en el McDonald’s y Kentuchy Fried Shit”.

En la oportunidad hubo quejas por los comentarios del cantante inglés, pero él simplemente no comentaría más del tema arguyendo que su declaración lo dice todo.

Abandonó el escenario porque se comía carne

EL 17 de abril del 2009, Morrissey armó un escándalo de proporciones. Abandonó el escenario en el Festival de Coachella de California al oler efluvios de carne chamuscada emanada por una barbacoa cercana. Al rato después volvió y lo primero que dijo antes de seguir su actuación fue “el olor de animales asados me pone enfermo”.

No ha sido el único festival donde han tenido que lidiar con el radicalismo vegano del artista, en la edición de este año del Festival Belga Lokerse Feesten, famoso porque además de las jornada musicales, los asistentes consumen salchichas de carne de caballo y otros productos cárnicos. Los organizadores para evitarse el chascarro del Festival de Coachella y para que el músico no repiera la misma acción de abandonar el escenario, decidieron prohibir la venta y consumo de carne en la fecha en que Morrissey actuó, esto fue el 4 de agosto del presente año.

Morrissey y las campañas contra la experimentación en animales

El artista británico se unió también en el 2004 a la campaña de PETA había lanzado contra Iams, jurando que boicoteará la campaña de hasta que cesen sus crueles y mortales experimentos con perros y gatos. Y para apoyar con más fuerza la campaña blandeó un letrero escrito a mano que decía “Odiamos a Iams”.

Como parte de su protesta, el artista también posó junto a tres mimados perritos en foto exclusiva para la edición de febrero de 2004 de la revista Index. Morrissey e Index le han cedido la foto a PETA para que la utilice en la campaña contra Iams.

Entrevista de PETA a Morrissey

Dejamos aquí un extracto de la entrevista que le PETA realizó a Morrisey:

¿Qué te hizo ser vegetariano?

Simplemente, el amor a los animales, y esto fue hace más de 30 años. Si amas a los animales, por supuesto que no tiene sentido dañarlos. Fue un muy famoso documental de Televisión Británica. El tópico era la situación común de los mataderos (“abattoir”), y me horrorizó. Porque, evidentemente, era muy, muy raro ver filmaciones de lo que sucede en mataderos. Aun hoy, por alguna razón, es raro ver cosas como esas en Televisión Británica. Así que ese fue el momento de cambio para mí. Yo siempre he considerado que los animales tienen mucha similitud a los niños, que dependen de nosotros para ser ayudados, para salvarlos, y para darles protección. Luego, estoy viendo cómo llevan a los animales, que piensan que van a un lugar seguro porque están siendo dirigidos por seres humanos – y luego, claro, la matanza – fue muy sencillo

¿Cómo ha cambiado el mundo desde el ’85 cuando se lanzó Meat Is Murder, según tu opinión, y cómo ha cambiado la reacción de la gente con respecto al vegetarianismo y a los derechos de los animales en general?

Bueno, yo veo el mundo desde varias perspectivas, y algunas veces lo estoy examinando y considero que realmente no ha cambiado. Cuando veo o escucho, cosas totalmente grotescas que le suceden a los animales, seres que supuestamente son protegidos por el gobierno, la policía, etc., pienso que eso es realmente inaceptable. Pero luego veo, y me doy cuenta de que sí hay una multitud de cambios, y es muy conmovedor ver las pequeñas muestras de cómo ha cambiado el mundo – en las grandes cadenas de supermercados, en las pequeñas cadenas de supermercados donde ya se ve la sección vegetariana… es mejor en Inglaterra pero está mejorando en

Cuando presentas Meat Is Murder en tus conciertos, tu apertura es la declaración, “Vida del mar, no comida del mar”. ¿Cuál es el mensaje general que tú tienes para tus admiradores?

Por favor no maten a nada. Son palabras patéticamente básicas, pero puedes vivir tu vida sin matar cosas, sin matar animales o degradarlos, sin hacerlos pagar por tus placeres – además, en su mayoría son placeres triviales – no son cosas que la gente realmente necesita. Nosotros crecemos con ese concepto, que los animales son para usarlos. Son sólo las industrias pavorosas las que lo hacen.

En tu opinión ¿qué es lo que hace que los hispanos tengan más sensibilidad hacia los animales y hacia tu punto de vista también?

Bueno, creo que son una gente muy abierta, y en mi opinión son una gente muy amable y emocional. Les impacta cualquier gesto emocional fuerte.

Sencillamente, así es como son. Están muy abiertos a las humanidades básicas de la vida, son amables y bondadosos. Por lo tanto, en mi opinión, es más fácil impactarlos con una táctica muy humana y amable.

Para ver la entrevista completa pinche aquí: PETA

Fuente: http://www.prensanimalista.cl/web/2011/12/06/las-radicales-salidas-animalistas-de-morrissey/


No hay comentarios:

Publicar un comentario