La Protectora recuerda que ganó el concurso convocado por la Mancomunidade do Salnés
ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOS La Asociación Protectora de Animais de Cambados promete plantar cara a la Diputación, que quiere convocar un nuevo concurso para la explotación de la perrera comarcal de Meis. La entidad que preside Olga Costa recuerda que fue la ganadora del concurso convocado en su día por la Mancomunidade do Salnés, y está dispuesta a hacer valer sus derechos.
Por ello, acaban de solicitar una entrevista con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y con el diputado provincial Jorge Domínguez para intentar convencerles de que den marcha atrás en su idea de sacar de nuevo a licitación las instalaciones.
La perrera se encuentra en la parroquia de A Armenteira (Meis), y ya está acabada, aunque le quedan los últimos retoques y la conexión de la instalación eléctrica. La Mancomunidade convocó el año pasado un concurso para ceder la gestión de las instalaciones, con la condición de que solo podían presentarse asociaciones protectoras. La única que entregó un proyecto fue la de Cambados, y por ello se consideró la ganadora del concurso.
Pero entonces comenzaron los problemas. Los alcaldes de O Salnés y el propio Jorge Domínguez –el regidor de Meaño era entonces presidente de la Mancomunidade– elogiaron con entusiasmo el proyecto de Cambados, pero indicaron que la perrera tenía unos costes de mantenimiento anuales muy altos para los ayuntamientos. Por ello, se planteó ceder las instalaciones a la Diputación, ya que de ese modo podrían usar la perrera otros municipios de la provincia. De esa forma, al ser más los usuarios, los costes serían menores.
El aún alcalde de Meaño y ahora diputado provincial Jorge Domínguez comunicó a sus compañeros de O Salnés la semana pasada que la Diputación acepta finalmente hacerse cargo de la perrera. Señaló que, de hecho, hay varios ayuntamientos de la zona de Caldas, e incluso Marín o Pontevedra, que podrían estar interesados en usar el servicio de Meis.
Además, Jorge Domínguez avanzó que la Diputación pretende convocar un nuevo concurso de explotación –con lo que quedaría sin efecto el que organizó en su día la Mancomunidade–, el cual estaría abierto a empresas privadas. Pero esto no gusta a la Protectora de Cambados. Y menos porque Olga Costa está convencida de que en la provincia de Pontevedra operan empresas que recogen los perros abandonados y que luego los sacrifican sin esperar siquiera el plazo mínimo legal durante el cual podría aparecer alguien interesado en adoptar el animal.
Por ello, la Protectora de Cambados quiere hacer valer su condición de ganadora del concurso convocado en su día por la Mancomunidade. Además, la entidad difiere de la opinión de los alcaldes de que el servicio es deficitario. Una portavoz del colectivo manifestó ayer que "en nuestro proyecto presentamos un plan de viabilidad según el cual la perrera dejaría de suponer un gasto a los 24 meses de estar en funcionamiento". La misma fuente manifiesta que si al final hay más concellos interesados en el servicio "el gasto todavía será menor". La Protectora cambadesa entiende que la Diputación "tiene que darnos una oportunidad, porque además le va a salir más caro contratar a una empresa que adjudicar la explotación a un refugio, que a menudo funciona con personal voluntario y que no busca la rentabilidad empresarial. Además, si hay un concurso hay que respetarlo".
Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/12/05/cambados-adjudicacion-perrera-comarcal-empresa/603463.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario