Tiempo de preparación: 40 minutos + enfriar
Raciones: para 6-10 personas (sale una tableta grande)
Ingredientes:
- 300 g de chocolate negro (sin lácteos) 52% de cacao
- 40 g de chocolate negro con 74% de cacao
- 3/4 de taza de azúcar glacé
- 100 ml de leche de soja
- 8 g de azúcar vainillado (1 sobrecito)
- 1 taza de arroz inflado con chocolate
Elaboración
Antes de empezar forra un molde cuadrado o rectangular mediano con papel para hornear, doblándolo en las esquinas para que cubra también los bordes. Mi molde es de 25x25x10cm.
Corta el chocolate en trocitos para poder deshacerlos mejor.
En una cacerola pequeña pon a hervir la leche de soja con el azúcar glacé y el azúcar vainillado, removiendo suavemente. Cuando entre en ebullición apágalo y apártalo del fuego. Agrega los chocolates y remueve bien para que se deshaga. Tras unos minutos se habrá derretido el chocolate, sigue removiendo para que quede una mezcla homogénea, aunque esté empezando a solidificarse. Déjalo enfriar, removiéndolo de vez en cuando, aproximadamente 30 minutos. No tiene que estar completamente frío y sólido, sino más frío que templado, aún manejable.
Añade el arroz inflado con chocolate y mézclalo con cuidado, ya que te costará un poco por lo densa que está la masa de chocolate. No te preocupes si no queda totalmente homogéneo.
Pásalo al molde, alisa la superficie y ponle papel para hornear encima, para poder presionar con la mano o con otro molde y que quede la superficie lisa.
Déjalo en la nevera al menos 4 horas antes de servir.
Como verás en la foto, yo le he puesto, además, una capita de chocolate (74% de cacao) derretido por encima, que me encanta el chocolate. Puedes hacer lo mismo, mezclando 30 g de chocolate sin leche con 15 ml de leche de soja y fundiéndolo al baño maría. Viértelo sobre el turrón ya frío y reposado y deja que se solidifique (1 hora más).
Comentarios adicionales
Aquí el truco para que el turrón quede crujiente es que la mezcla de chocolate no tiene que ser excesivamente líquida, ni estar caliente o templada, porque en ese caso el arroz inflado absorberá la humedad del chocolate y cuando vayamos a probarlo estará blando o correoso. El arroz inflado no tiene misterio: un paquete de cereales de desayuno de arroz inflado de la marca que quieras (que no lleve lácteos ni miel) te sirve perfectamente.
La leche de soja se puede sustituir por cualquier bebida vegetal. Yo he utilizado una que es ligeramente dulce, pero si lo haces con una sin azucarar no es necesario añadir más azúcar a la mezcla. Le va muy bien la leche de almendras, que deja un ligerísimo gusto al fruto seco.
Los chocolates que he utilizado son chocolates sin lácteos, en el caso del chocolate con 52% de cacao, es un chocolate para coberturas y para repostería, y el otro es una tableta de chocolate negro al 74% de cacao. No es estrictamente necesario que sean esas proporciones, de hecho no te preocupes si en el chocolate que usas habitualmente para repostería no pone qué porcentaje de cacao lleva, que te sirve igual. Con el chocolate negro sí recomiendo que sea al 70% de cacao o más, porque nos va a dejar un sabor más profundo, con más cadencia en el paladar cuando tomemos el turrón, además de ser muy aromático.
Fuente: http://www.creativegan.net/archives/turron-de-chocolate-crujiente/
No hay comentarios:
Publicar un comentario