Santiago de Compostela - 17/11/2011
La asociación animalista Libera ha expresado su apoyo "con reservas" al decreto de la Xunta que pretende regular el sector equino en la Comunidad autónoma.
La asociación animalista Libera ha expresado su apoyo "con reservas" al decreto de la Xunta que pretende regular el sector equino en la Comunidad autónoma.
Por otra parte, Libera critica duramente en un comunicado a los propietarios de los caballos semi-salvajes por su incumplimiento de la normativa europea que obliga a su identificación y considera que "han tenido suficiente tiempo, casi tres años, para cumplir su obligación".
En este sentido, cree que, en caso de que se nieguen a adoptar el sistema europeo, deberían ser sancionados y califica su actitud de "irresponsable" y "egoísta", ya que el sistema de identificación mediante microchip estuvo subvencionado hasta el 90 por ciento, con lo que un ganadero sólo debería pagar entre 10 y 15 euros por animal, frente a la identificación de otros animales como los domésticos, que nunca estuvo financiado por las arcas públicas.
Informa también de que el presupuesto de la Consellería de Medio Rural para la identificación de los caballos de monte es de 98.404 euros y contaría con financiación del FEADER por 51.804 euros.
Tras criticar que todavía se empleen cepos en estos animales, Libera recuerda que su uso podría dar lugar a responsabilidades penales y agrega que en los otros 26 países no hubo problemas con la identificación, e incluso alguno, como Alemania, ha aprovechado para prohibir el marcado a fuego, al entender que el método moderno es más útil y menos cruel".
Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2711
No hay comentarios:
Publicar un comentario