miércoles, 19 de octubre de 2011

Activistas pagan para rescatar 800 perros

Pueblo en línea, 17/10/2011-- Dos organizaciones de protección de animales pagaron unos 83.000 yuanes (13.000 dólares) a un comerciante de perros en la provincia de Sichuan, suroeste de China, para rescatar cerca de 800 perros que iban a ser entregados a los restaurantes de la región autónoma de Guangxi.

El acuerdo se cerró en la ciudad de Zigong durante la noche del sábado, después de dos días de negociaciones. Qiao Wei, de 26 años, que trabaja en el Sichuan Qiming Companion Animal Protection Center (SCAPC), una organización que trabaja por el bienestar de los animales en Chengdu, dijo a China Daily que el dinero se pagó por razones humanitarias, ya que no están acostumbrados a tener que “comprar” los perros.

El SCAPC y el Centro de Rescate Animal Amor por el Hogar (LHARC, por sus siglas en inglés) de Chengdu, no habrían pagado al comerciante de perros Tang Daguo un centavo, si no se hubieran tenido en cuenta su situación económica, dijo Qiao en una entrevista telefónica. “Un segundo secretario del núcleo del Partido del distrito de Gongjing, en Zigong, quien se apellida Zhu, nos dijo que Tang era muy pobre”, señaló Qiao.

El acuerdo se cerró entre el SCAPC y el LHARC, con la ayuda de Gongjing distrito, añadió Qiao. El comerciante de perros, Tang Daguo, ha prometido renunciar a comercio de perros. Según un acuerdo firmado por Tang, las dos organizaciones de protección animal y el gobierno local del distrito, si no corrige su conducta, todos los animales serán llevados por los voluntarios sin ningún tipo de compensación.

El iniciador de la campaña de rescate de perros, un voluntario con el seudónimo de “Wenzi” (“mosca”), dijo que ninguno de los voluntarios pensó que era razonable pagarle al comerciante de perros, pero se quedaron sin opciones al ver que algunos perros estaban muriendo en el camión durante el enfrentamiento. De hecho, ocho perros murieron en las jaulas atestadas durante el enfrentamiento.

“El comerciante perros se negaba a dejarnos liberar los perros de las jaulas”, dijo Wenzi, y agregó que, en un primer momento, Tang pidió 120.000 yuanes por ellos.

Los amantes de perros descubrieron que estaban cargando perros enjaulados en dos camiones y dos triciclos en un pueblo durante la noche del viernes. Cuando ellos y sus seguidores llegaron al lugar, un camión con cerca de 500 perros se escapó de la escena, pero lograron detener a otro camión y dos triciclos, dijo Zhou Xuan, un amante de perros de 29 años de edad, en Zigong.

Los perros están siendo atendidos por la SCAPC y LHARC en Chengdu. Chen Yunlian, de 62 años, fundadora de LHARC, dijo que ella se apresuró en ir hasta Zigong la noche del viernes y envió a los perros encargados a su organización a la base establecida recientemente en el condado de Shuangliu en Chengdu.

“Nuestra organización cuenta sólo con 12 miembros de personal. Y voy a ser el único disponible para cuidar de los perros rescatados el lunes”, dijo. Chen dijo que la mayoría de los perros se encuentran con un estado de salud pobre luego de dos días sin comida ni agua, y algunos tienen fracturas en las piernas como resultado de que las jaulas estaban demasiado llenas. “Estamos dándoles agua y alimentos de los que habían sido privados por el estrecho espacio en el camión”, dijo Qiao. Además señaló que los controles de salud se llevarán a cabo a todos los perros rescatados y los perros enfermos serían separados de los demás.

Algunos de los perros fueron robados de sus propietarios. Dos dueños de mascotas se dirigieron hasta el lugar y encontraron a sus perros en jaulas. Muchos de los perros no cumplen con las normas de cuarentena, lo que plantea riesgos para la salud de los consumidores, dijo Chen.

An Xiang, un abogado de Beijing, dijo que no aprueba el comportamiento de los voluntarios por la compra de los perros, ya que ese comportamiento es un incentivo para el delito. Más gente debería presionar al gobierno para reforzar la vigilancia en el sector, dijo An.

En un caso anterior en abril, los voluntarios detuvieron un camión con 520 perros en la autopista Beijing-Harbin y finalmente pagaron 100.000 yuanes para salvarlos de ser descuartizados y vendidos como carne, después de un enfrentamiento de 15 horas. El caso también suscitó una gran controversia en el público.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7618765.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario