viernes, 9 de septiembre de 2011

«Hay alternativas al sacrificio que evitan el abandono de animales». Protectora Moura

La pasión por los animales ha llevado a Mónica Pérez a trabajar en la Protectora Moura, el colectivo barbanzano con sede en A Pobra y activo desde el año 2008. Recoger todo tipo de especies en peligro y buscarles un nuevo hogar de adopción es su principal tarea, nada fácil porque en estos tiempos «el maltrato sigue estando a la orden del día». Actualmente es la secretaria de la asociación, que en los próximos días escogerá una nueva directiva.
-Imagino que hace falta mucha vocación y sensibilidad con los animales para trabajar en esto ...
-Así es, cuando una persona es ciertamente sensible hacia todas las especies abre los ojos ante la dramática realidad que seres como los animales están viviendo por nuestra causa, no puede más que intentar luchar contra esta injusticia y reparar de algún modo el daño que otros semejantes están causando. Cuando existe empatía esto se convierte en un deber, en un camino sin retorno.
-¿Cuántos animales protegéis en este momento?
-Un total de 42 perros y 14 gatos. Principalmente acogemos estas especies, aunque en el pasado hemos tenido que resolver casos puntuales con otro tipo de animales como aves, cerdos, un hurón y un caballo.
-¿Qué actuaciones lleváis a cabo desde el colectivo?
-Campañas de concienciación como Di no a los circos con animales o Di no a los carruseles de ponis, en las que mostramos a través de folletos informativos la espantosa realidad que viven los animales tras la aparente inocencia de actividades enfocadas al público infantil.
-¿En qué os diferenciáis de una perrera?
-En la iniciativa Sacrificio cero instamos a los ayuntamientos a que asuman la responsabilidad de sus animales evitando el sacrificio. En ella informamos sobre la diferencia entre protectoras y perreras y demostramos que hay alternativas al sacrificio que evitan el abandono de animales en nuestras calles; recogemos, asimismo, firmas para presionar a dichos ayuntamientos.
-¿Qué tipo de dueño abandona a un animal?
-Por desgracia, en nuestra zona se vive un aspecto del abandono que no suele salir tanto en los medios de comunicación, pero que, sin embargo, está a la cabeza en las estadísticas, me refiero, como no, a la caza. Según nuestra propia experiencia, el 80 % de los perros atendidos son animales que han sido utilizados en la práctica de la caza y de los que sus dueños han decidido prescindir en algún momento.
mónica pérez arias secretaria de la protectora moura

No hay comentarios:

Publicar un comentario