viernes, 26 de agosto de 2011

‘Gateras de Ourense’, me encanta ver a un ayuntamiento colaborando con cabeza con el problema de los gatos callejeros

Unos 350 gatos de la ciudad de Ourense fueron recogidos a través de una iniciativa municipal llevada a cabo con la ayuda de la protectora. Se instalaron 13 casetas en la capital como resguardo y con alimento. allí se recogen a los animales, se les atiende y esteriliza, se procura la adopción de aquellos en los que eso es posible y se procura una buena convivencia con los vecinos.

Me encanta leer que hay lugares en los que los ayuntamientos se arremangan a trabajar de forma positiva con los gatos de la calle. En la gran mayoría de las ciudades son perseguidos e ignorados y sólo cuentan con el sostén de particulares y asociaciones protectoras.

Resumiendo, que ojalá cunda el ejemplo.

Unos 350 gatos de la ciudad de Ourense fueron recogidos a través del proyecto ‘Gateras de Ourense’, puesto en marcha por la concejalía de Sanidade del Ayuntamiento de As Burgas, en colaboración con la protectora de animales de la ciudad, Progrape. A través de la misma, el Ayuntamiento instaló un total de 13 casetas en la capital de As Burgas como resguardo y alimento para gatos.

La edil de Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Marga Martín y la presidenta de la protectora de animales, Rosa Jarrín, realizaron balance de la campaña en rueda de prensa.

La campaña que se está desarrollando consiste en la recogida, saneamiento y esterilización de los gatos de la calle con la finalidad de promover, proteger y restaurar la convivencia de estos animales con los vecinos, y lograr colonias de gatos sanos y con una reproducción controlada. Asimismo, se pretende que vivan en perfecta armonía en la ciudad en los lugares habilitados.

En su intervención, la edil de Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, señaló que la iniciativa surgió para “solucionar” los “problemas” que daban a los vecinos del casco histórico las colonias de felinos allí instaladas y para ayudar a que estos tengan unas mejores condiciones de vida.

En este sentido, Marga Martín explicó que “de un problema” podría “surgir” una “oportunidad” para que “los gatos y gatas pudiesen estar en mejores condiciones”. Desde enero de 2010 “pusimos en marcha esta campaña y llevamos recogidos 348 gatos”, señaló.

Por su parte, la presidenta de Progape, Rosa Jarrín, aseguró que con estas medidas se arreglaban “tres de los mayores problemas que los felinos causaban a la ciudadanía”, y que “ellos también salían beneficiados”.

De hecho, apuntó a que en la actualidad “no hay motivo” para “seguir machacando al animal” si “se va consiguiendo que no haya suciedad y que no haya enfermedades cercanas”. RECOGIDA

La recogida de los gatos se realiza en todas las zonas de la ciudad de Ourense, mediante una jaula trampa. A continuación, los voluntarios de la protectora revisan, analizan y administran las vacunas correspondientes en caso necesario.

Además, se esterilizan –tanto machos como hembras–, y tras superar el post-operatorio se devuelven de nuevo en libertad en las mismas zonas donde fueron capturados. Actualmente fueron tratados mediante este proceso un total de 348 gatos.

Las 13 casetas instaladas son de madera tratada, que protege a los gatos del frío en el inverno y del calor en el verano. En el interior, hay agua y pienso, controlado y repuesto por los voluntarios que colaboran en este proyecto.



Fuente: http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/08/26/gateras-de-ourense-me-encanta-ver-a-un-ayuntamiento-colaborando-con-cabeza-con-el-problema-de-los-gatos-callejeros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario